“La enseñanza es la esencia de la universidad”, Ferro Bayona
Publicado en: vie, 04 nov 2016 06:20:00 -0500
Jesús Ferro Rayona, rector de Uninorte.

Enmarcada en la celebración de los 50 años de la Universidad del Norte y con la asistencia de directivos, profesores, estudiantes y comunidad en general, se realizó, el jueves, 3 de noviembre, la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente 2016, un evento en el que se busca rendir homenaje a la dedicación, compromiso y esfuerzo de los docentes de esta alma mater.

Durante la ceremonia, el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, resaltó el papel del maestro y su labor en la educación, la cual se constituye en el núcleo de la universidad. “Siempre ha habido un maestro, un alumno, ha habido alguien quien aprende y otro que transmite y comunica, y eso va a proseguir en muchas maneras”, expresó.

El rector recordó que desde los inicios de la universidad siempre se ha buscado que los profesores sean los mejores en sus campos y tengan el más alto perfil para enseñar. “Han sido escogidos con mucho cuidado. Los fundadores, ya en 1966, cuando se iniciaron las clases en julio de ese año, buscaron con mucha atención a aquellas personas que por su idoneidad académica ya tenían un reconocimiento y daban garantía de que esa universidad naciente iba a cumplir con los objetivos de calidad en los campos de la academia, la cultura y la proyección social”, dijo.

Refiriéndose a la importancia e impacto que ha tenido el fondo de Desarrollo Profesoral, con el cual se busca fortalecer de manera continúa al cuerpo de docentes, el rector comentó que desde entonces la universidad ha venido fortaleciendo, no descubriendo, el talento de cada uno de sus docentes, quienes han llegado por medio de este programa a los grados más altos del conocimiento.

“Magíster es el que es maestro, el que enseña, el que tienen saber, el que tiene conocimiento y lo comparte, y lo hace vivo en el aula”, comentó el rector resaltando que la raíz latina de la palabra doctor se refiere igualmente a la enseñanza: “el que enseña, el docente, el docto”, razón por la cual, en estos títulos siempre se está pensando en la academia, que es la esencia de la universidad.

“Los títulos realmente refrendan lo que la persona sabe, logra, pero es la persona misma, el profesor mismo con su saber, con su hacer, con su compartir con los estudiantes, lo que definitivamente hace que se cumpla el objetivo de la calidad”, afirmó.

Según el rector, la columna vertebral que sostiene a una universidad es el saber de sus profesores y el de sus estudiantes, especialmente en la Universidad del Norte, en donde los avances y logros obtenidos durante estos 50 años despierta la admiración de otros y el regocijo propio.

“Ustedes y todos nosotros hemos contribuido a que esta universidad sea un faro de saber, de conocimiento, de investigación en el país, ya no solamente en la costa Caribe, también de reconocida prestancia a nivel Latinoamericano e internacional” dijo.

Sin importar el enfoque que cada institución de educación superior decida adoptar, empresarial, investigativa o societaria, para el rector de Uninorte, lo esencial es que sus profesores propaguen, divulguen y compartan su conocimiento, principalmente entre sus estudiantes.

“Nosotros no somos dueños de ningún conocimiento, somos los facilitadores para que ese conocimiento se fortalezca, para que ese conocimiento haga brillar la institución, para que se divulgue”, afirmó.

El rector finalizó diciendo que el conocimiento no puede ser reprimido ni manipulado, sino por el contrario, necesita del trabajo y la dedicación de personas que lo hagan más fuerte y que ahonden en todas sus áreas.   

"Esa es la gran labor de esta universidad para futuro, a la cual les deseo a todos ustedes, y a todos los que formamos parte de esta universidad un futuro mucho mejor, un futuro mucho más grato y un futuro realmente donde lo que hemos cosechado hasta ahora se convierta cada vez más en un hermoso bosque del conocimiento”, expresó.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias Más noticias