“Nuestros profesores nos dan la esperanza de un mundo diferente”: Jesús Ferro Bayona
Publicado en: vie, 04 nov 2016 06:50:00 -0500
El rector Ferro durante su intervención.

La Gran Jornada de Profesores, evento que celebró el quehacer del profesor en los 50 años de la Universidad del Norte, sirvió también como espacio para un conversatorio en el que profesores de todas las divisiones académicas aportaron ideas para el futuro de la educación superior en el próximo medio siglo.

El rector Jesús Ferro Bayona resaltó durante el evento que, a pesar de las incertidumbres y temores que trae meditar sobre el futuro, lo indudable es que la comunidad educativa, especialmente los profesores, jugarán un papel importante y positivo en la sociedad en tempos venideros.

“Con un grupo de humanos que tiene tanto conocimiento, que sueña tanto y tiene tanta visión, hay muchas esperanzas de que el mundo va a ser diferente y que los estudiantes del presente y futuro de esta universidad van a ser brillantes”, declaró Ferro Bayona ante el cuerpo docente de Uninorte, reunido ayer en el Coliseo Los Fundadores.

El rector se refirió a la necesidad de que la educación y la disciplina vayan siempre de la mano, en una unión consumada por la intervención del docente. “Pase lo que pase, la educación siempre tendrá que ser con disciplina. El cerebro humano tan plástico tiene que tener unos reforzamientos en la vida cotidiana, a través de la disciplina constante que los profesores compartimos con los estudiantes”.

De igual forma, insistió en la necesidad de formar estudiantes con capacidad argumentativa y rigor en la reflexión, de tal manera que en la construcción de la sociedad prime la lógica y el razonamiento intensivo. “Esto seguirá siendo válido por 50 años más. Es una responsabilidad muy grande. Tenemos que ayudar a nuestros estudiantes a argumentar, en una Colombia donde lo que más sabemos es pelear y ser belicosos”, indicó Ferro.

“La comunidad de profesores tenemos que compartir ese reto y ese desafío, y sentir que el futuro no nos va a abrumar; lo vamos a transformar en realidades positivas”, continuó el rector. “No le vamos a imponer a los estudiantes nada sino a hacerles un camino. Con eso vamos a unirnos con lo que viene desde los griegos en el mundo clásico: el profesor no es sino un pedagogo, alguien que acompaña a otro a hacer su propio camino”.

Finalmente, el rector expuso su preocupación por el “tremendo desamparo” en el que vive mucha de la juventud contemporánea y en la importancia de la universidad para encontrarle sentido a su futuro. “Los jóvenes se enfundan en sus celulares y muchas veces están desamparados porque les falta amor y personas que los lleven por un camino”, comentó, y añadió que, como bien dice la expresión latina ‘alma mater’, la universidad debe ser la madre que acoge a los estudiantes.

“En nosotros hay un futuro y no un abismo. Solamente juntos en comunidad podemos encontrar el sentido de este futuro, construir las ciencias, el conocimiento, la sociedad, la ciudadanía. No solamente en Colombia vivir en paz es lo necesario, sino que la paz sea la que construya sociedad y sueños. Ojalá nunca perdamos nuestros sueños, porque si los perdemos, los pierden los estudiantes”, finalizó el rector.

Reconocimiento de los docentes

El profesorado de Uninorte aprovechó el evento para hacer un homenaje al liderazgo y compromiso del rector Jesús Ferro Bayona como uno de los profesores emblemáticos que ha dejado huella en la comunidad universitaria. Ferro Bayona, quien por muchos años ha dictado cátedras paralelamente a sus labores como máxima autoridad de Uninorte, al recibir su reconocimiento manifestó: “el orgullo más grande que tengo es ser profesor de esta universidad”.

Por Andrés Martínez Zalamea