20 años de trabajo por la infancia en Colombia y Latinoamérica
Publicado en: mié, 25 ene 2017 06:30:00 -0500

En el marco de la celebración de los 20 años del Programa Pisotón, se presentarán este 26 de enero los resultados de las investigaciones realizadas por el programa en diferentes territorios del país durante el 2016, que dan cuenta de la pertinencia de este tipo de intervenciones en la primera infancia. 

El evento estará a cargo de Ana Rita Russo, directora y creadora del programa; Juan Carlos Buitrago, director de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Patricia Vargas, directora de Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla, y representantes de entidades aliadas que se han sumado al trabajo conjunto por la niñez como la Fundación Mario Santo Domingo, Fundación Bancolombia, la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá, Mercy Corps, Cafam y Fundación Payéla.

El impacto del Programa ha transcendido fronteras; no sólo ha llegado a todos los departamentos de Colombia, sino también a países de Latinoamérica como México, Bolivia, Ecuador y Panamá. Más de 67 mil niños, jóvenes y sus familias se han beneficiado gracias a las técnicas del programa a través de los 22 mil agentes educativos y maestros que han participado en los procesos de formación y se han encargado de llevar los métodos a sus escuelas y centros de desarrollo infantil.

Hace 20 años la Universidad del Norte consolidó el Programa Pisotón como uno de sus proyectos de impacto social, con el propósito de promover en la infancia y sus figuras vinculares, el desarrollo psicoafectivo y la educación emocional.

Una historia que trasciende

Entre las primeras implementaciones se destaca la realizada con menores víctimas del desplazamiento forzoso por la violencia. En esta se pudo identificar que las herramientas del programa permitieron el alivio de niños que viven experiencias que generan interferencias en su desarrollo psicoafectivo, más allá de las evolutivamente esperadas.

Entre los años 2000 y 2003 los beneficios se extendieron a otros departamentos del país. Para ese entonces, la Universidad del Norte había estructurado un diplomado teórico-práctico sobre educación y desarrollo psicoafectivo para formar a maestros y agentes educativos en esta área del desarrollo, pero especialmente para que tuvieran el conocimiento y las herramientas para la aplicación y ejecución del programa en los centros educativos.

La fuerte ola invernal que vivió Colombia en año 2010 causó inundaciones en gran parte del territorio, pérdidas materiales y humanas y desplazamientos. Ante estas situaciones, muchas familias vivieron experiencias traumáticas, causando un impacto negativo especialmente en los más pequeños. Para contrarrestar esta situación y contribuir a la recuperación psicosocial de las familias se desarrolló e implementó el programa de recuperación psicoafectiva para la resignificación de pérdidas, temores y ansiedades frente a la tragedia.

Más noticias Más noticias