División de Ciencias Básicas establece convenios de cooperación con instituciones internacionales
Publicado en: mié, 01 feb 2017 06:30:00 -0500
Bernardo Uribe y Juan Camilo Restrepo, ambos docentes de la División, fueron los encargados de gestionar los convenios con estas instituciones.

En un trabajo conjunto para intercambiar información y recursos con los mejores científicos del mundo, la división de Ciencias Básicas estableció dos convenios con prestigiosos institutos internacionales, que van encaminados a favorecer la formación de profesores y alumnos de posgrado.

Uno es con el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam —conocido también como ICTP, por sus siglas en inglés una institución que por más de 50 años ha desarrollado programas para formar a los mejores investigadores, provenientes de países en vías de desarrollo, y darles acceso a las mismas oportunidades que tienen los expertos del primer mundo.

Entre los programas desarrollados por este Centro, ubicado en la ciudad de Trieste, Italia, se encuentra el de Institutos Federados, el cual busca que docentes jóvenes y estudiantes pertenecientes a instituciones de países en desarrollo, puedan participar de conferencias y talleres sobre temas actuales de física y matemáticas. Dicho proyecto cuenta con el auspicio de la Unesco y el gobierno italiano, y constantemente crea espacios para que investigadores de todo el mundo puedan estrechar lazos y compartir su conocimiento.

Debido a la calidad de sus programas de posgrado e investigaciones, la división de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte ha entablado un convenio con el ICTP, para formar parte de este prestigioso círculo de Institutos Federados a nivel mundial.

“El Centro es el puente al conocimiento actual, es el canal para acceder a los mejores científicos del mundo, y para que los profesores sepan de lo último en  investigación”, afirmó Bernardo Uribe, docente del departamento de Matemáticas, quien gestionó el proceso de postulación de la universidad ante este programa de cooperación internacional.

Uribe, quien en el pasado se desempeñó como Profesor Adjunto al ICTP, también explicó que este convenio estará vigente desde este año hasta el 2019, periodo en el que el centro italiano financiará parcialmente la asistencia de aquellos docentes y estudiantes uninorteños que deseen asistir y formarse en los múltiples talleres que allí se realizan anualmente; donde se tratan temas pertenecientes a campos como: astrofísica, física de materiales, investigación en energías renovables, geofísica, matemáticas y física estadística, entre otras.

“Nuestros estudiantes y profesores tendrán la oportunidad de aprender de primera mano los grandes avances que se están llevando a cabo en estas áreas a nivel mundial. Podrán también divulgar sus trabajos de investigación realizados en la universidad, teniendo una oportunidad única de visibilidad”, apuntó Erick Tuirán, profesor del departamento de Física y Geociencias, quien en el 2011 y 2012 participó de talleres ofrecidos por el ICTP, en temas sobre física computacional y cosmología, respectivamente.

Otros profesores de la división que han tenido estrechas relaciones con el Centro Internacional de Física Teórica en el pasado son Carlos Pinilla, quien trabajó allí por tres años en investigaciones sobre materia condensada; y Rafael González, quien actualmente está vinculado al Centro como Profesor Adjunto.

Un acuerdo para preservar el Magdalena

Un segundo convenio establecido recientemente también busca la promoción del conocimiento, pero en beneficio de los cuerpos de agua de la región, como el río Magdalena. Se trata del acuerdo de cooperación entre la Universidad del Norte y el Instituto de Investigación Oceanográfica de Woods Hole, en Estados Unidos.

Desde su fundación en 1930, la misión de esta reconocida institución ha sido explorar y entender los océanos, mares y ríos del mundo, para luego comunicar sus descubrimientos a las comunidades, y que estas tomen medidas para conservarlos.

A través de este convenio, la Universidad del Norte afianzó sus lazos con el instituto estadounidense, y será parte activa de su Global River Observatory, un proyecto que desarrollan a nivel mundial para trazar los efectos del cambio climático en el medio ambiente. Esto lo hacen mediante el análisis del agua proveniente de los ríos más importantes de cada continente. 

“Están analizando ríos de casi todos los países y aquí escogieron el Magdalena, debido a que es un río andino, y a que los investigadores se encontraron con varios artículos que hemos escrito desde el departamento”, destacó Juan Camilo Restrepo, docente de Física y Geociencias, quien ha estado liderando este convenio, y añadió que “los ríos tienen una geoquímica que está dada por las características geológicas y litológicas de la cuenca, y en esos aspectos los cambios climáticos pueden inducirle diferentes situaciones adversas”.

Restrepo manifestó que desde hace un año ha estado en contacto con expertos del Instituto Woods Hole, compartiendo información sobre el río y recopilando muestras mensuales  de sus aguas para que puedan ser analizadas por ellos. También expuso que este convenio es una oportunidad para que estudiantes y profesores de Ingeniería o Geología participen de intercambios y se vinculen a los proyectos que constantemente desarrolla este instituto.

Así mismo espera que a partir de estos análisis puedan hacerse estudios más profundos en el Magdalena, y sus datos puedan extrapolarse a otros cuerpos de agua similares, para identificar el impacto de la actividad humana sobre ellos.

“Este trabajo colaborativo nos dará muy buena información del estado actual del río, y podremos empezar a aplicarlo en otros sistemas de importancia ecológica o tamaño similar al Magdalena, lo que abrirá un mundo de posibilidades”, dijo Restrepo.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias Más noticias