¿Qué ventajas tiene ser especialista?
Publicado en: mié, 22 feb 2017 06:00:00 -0500
Los programas de especialización en Uninorte tienen una duración de un año.

Los estudios de posgrado son una inversión de tiempo y dinero. Si bien debido a la competitividad del ámbito laboral son un requisito para cierto tipo de cargos, decidir especializarse o no y, más aún, en qué hacerlo, son dilemas que aquejan comúnmente a los profesionales, y en particular, a los recién egresados.

Miguel Pacheco, director de Especializaciones de Uninorte, compartió sus opiniones acerca de las ventajas que trae ser especialista y los factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir el área de estudio.

Según el seguimiento que ha hecho a los egresados de la institución, Pacheco expresó que en la mayoría de los casos, al terminar la especialización han ascendido dentro de las organizaciones a las que pertenecen, han tenido incremento salarial e incluso han emprendido su propio negocio.

De igual manera, resaltó como ventaja la interacción que tienen los estudiantes con otros profesionales. “Al venir a la universidad, se encuentran, por lo menos en el área de nuestras especializaciones, con entre 900 a 1000 profesionales de diferentes empresas y eso enriquece en cuanto a contactos y a networking”, dijo.  

La fuerte y constante competencia en el mundo de los negocios también lleva a las organizaciones a obtener beneficios al contratar personal con posgrados. Entre más preparado esté el equipo de trabajo, más se puede avanzar en el mundo empresarial.

“No es lo mismo tener a una persona recién graduada que a una con conocimientos más avanzados”, puntualizó el director. No obstante, aclaró que eso no quiere decir que el pregrado pase a un segundo plano, sino que hay puestos de trabajo que requiren personal más capacitado.

Así mismo, manifestó que al ser la mayoría de las empresas en el país medianas y pequeñas, los gerentes o dueños buscan con frecuencia tener un equipo especializado en partes específicas de la organización para ir formando un equipo interdisciplinario.

Con respecto a lo que se debe tener en cuenta para escoger el área de estudio, Pacheco aconseja primero adquirir experiencia laboral. Una anécdota que suele contar a todos los recién egresados que llegan a su oficina es de cómo lo rechazaron por falta de experiencia cuando aplicó para hacer una maestría al poco tiempo de graduarse.

“Cuando estudiaba pensé que lo mío era el área de la materia en la que mejor me iba, pero trabajando me di cuenta de que eso no despertaba mi interés en el campo laboral, como lo hicieron otras cosas. Luego, terminé haciendo una maestría distinta”, narró.

Otra de las cosas que sugiere a los estudiantes es que miren bien lo que se quiere, no solo para la vida profesional, sino también para la personal. Para él, es fundamental que se tengan en cuenta los intereses, la forma de trabajar de cada quien y, sobre todo, los gustos.

“No hay nada peor que un profesional que haga algo que no le guste. Hay que poner un poquito más de corazón que de números, eso es clave”, dijo.

La especializaciones con más demanda

De las que maneja Pacheco, que excluyen las de Derecho y Educación, las más solicitadas en Uninorte son la Especialización en Finanzas, en Gerencia de Empresas Comerciales y en Gerencia de Proyectos en Ingeniería.

Según expuso, la alta popularidad de cada una se debe a distintos factores. En el caso de Finanzas, es debido a la sólida formación que se da en nuestra institución y a que todas las empresas requieren un financista.

Para quienes quieran montar su propio negocio, o trabajen en comercio y servicio, Gerencia de Empresas Comerciales es ideal, porque se trata de una especialización en mercadeo que tiene énfasis en esos dos sectores. También es muy demandada por los gerentes de bancos.

En el caso de Gerencia de Proyectos en Ingeniería, es altamente solicitada por brindar una formación integral, en la que los ingenieros pueden desarrollar proyectos en una organización, desde la etapa de la generación de ideas hasta el establecimiento, para que él mismo u otra persona los pongan en práctica.

Para Pacheco uno de los factores que hacen que Uninorte se destaque en materia de especializaciones es la solidez en sus programas, que los mismos egresados resaltan. "Nuestro propósito es agregar valor a los profesionales y los testimonios de nuestros egresados nos dicen que ha sido así", dijo. 

Además, destacó la calidad del profesorado, de los procesos académicos y todo el apoyo de la infraestructura de la universidad, que no solamente incluye la parte física sino también lo que tiene para ofrecer en el ámbito cultural, deportivo y, por supuesto, de Bienestar Universitario.

Sobre la metodología, en la mayoría de los programas se trabaja en proyectos integradores, que permiten que el estudiante genere tanto conocimiento como aplicabilidad en el área escogida. "Una base práctica sin teoría no sirve, pero también se deben integrar los conocimientos a la realidad", puntualizó. 

Por Oriana Lewis

Más noticias Más noticias