El DAAD presenta su oferta de becas para estudiar en Alemania
Publicado en: mié, 22 feb 2017 06:30:00 -0500
Gottfried Wilhelm Leibniz Universität en Hannover, Alemania.

Con más de 120.000 becarios de todo el mundo en alrededor de 200 programas académicos en las diferentes áreas del saber, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es la organización más grande del mundo de intercambio académico, gracias a su robusto presupuesto anual de 441 millones de euros.

Entre 2001 y 2016, el DAAD pasó de entregar becas a 544 estudiantes colombianos a beneficiar 2898 alumnos de nuestro país, la segunda cifra más alta en América Latina después de Brasil.

Tomás Rada Crespo, embajador científico del DAAD en Colombia, ofreció el 21 de febrero una charla sobre las distintas oportunidades de estudio e investigación que están disponibles en Alemania para colombianos.

Según Rada, quien es director del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, Alemania es un líder en la internalización de la educación superior, con alrededor de 300.000 estudiantes extranjeros, y posee una larga tradición en investigación, ocupando el segundo lugar a nivel mundial en publicaciones científicas citadas. Tan solo en investigación, según cifras proporcionadas por Rada, Alemania invirtió cerca de 90.000 millones de euros en 2014.

“La educación es gratuita o muy económica en más de un 90% de los casos”, añadió Rada, quien resaltó además la homogeneidad del sistema educativo en el país europeo. “En términos globales las universidades alemanas tienen un excelente nivel en todos los órdenes. No es como Colombia, que las grandes universidades están en pocas ciudades. Hay instituciones de excelente nivel incluso en ciudades pequeñas”.

En Colombia hay más de 30 programas de becas del DAAD en distintas ramas del saber, las cuales pueden ser individuales o de cooperación institucional basada en el intercambio académico y científico. Cerca de 1000 colombianos fueron financiados de alguna forma gracias al DAAD en 2015, en programas de movilidad estudiantil en pregrado, maestría, doctorado y estadías de investigación.

Las becas individuales, insistió Rada, se encuentran disponibles para todos los campos, desde humanidades y bellas artes, hasta ciencias aplicadas, en períodos desde 1 a 12 meses (en estancias de investigación) y hasta de 5 años (para estudios). “Cualquiera que sea la disciplina hay oportunidad de estudiar en Alemania. No hay áreas privilegiadas”.

Becas como la DAAD-Colfuturo apuntan a consolidar la investigación en maestría y doctorado, otorgando créditos de hasta 50.000 dólares y montos mensuales para mantenimiento, además de incluir costos de viaje, seguro médico y un curso de alemán de 6 meses.

De igual forma, los programas de financiación de cooperación institucional continuarán disponibles para la articulación de docentes con Alemania. “La contraparte que el DAAD maneja es que profesores o estudiantes vengan a Colombia. Muchos profesores alemanes vienen a Colombia a ayudarnos a fortalecer un área, mientras que nuestros profesores van a continuar su formación en Alemania. Con este proceso se dio gran parte de la formación de docentes del programa de Matemáticas”, indicó Rada,

¿Cómo encontrar el programa adecuado?

Es importante tener en cuenta la página del DAAD en Bogotá, que tiene un registro de los programas que de beca que maneja el Servicio Alemán. Allí se muestran las fechas específicas de inicio y fin de las convocatorias y los proceso de selección. Cabe anotar que no solo el DAAD ofrece financiación, sino también otras instituciones y agremiaciones alemanas. “El DAAD brinda mecanismos para encontrar estas becas, aunque no se encargue de ellas, porque en últimas la labor del DAAD es canalizar la información sobre oportunidades en educación superior”, explicó Rada. Estas se pueden encontrar en sitios como research-in-germany.org y research-explorer.de.

“Lo más importante es que se animen a estas oportunidades que se les brindan. Realmente no es imposible estudiar en Alemania y casi todas las becas incluyen un curso de alemán”, finalizó Rada, no sin antes invitar a los interesados a comunicarse con él a través del correo trada@uninorte.edu.co

Más noticias Más noticias