Alianza con alemanes para impulsar la investigación en matemáticas
Publicado en: jue, 23 feb 2017 06:00:00 -0500
Max Nendel, doctorando e investigador de la Universidad de Konstanz (Alemania).

Por estos días el departamento de Matemáticas recibe al profesor Max Nendel, un colaborador científico, doctorando e investigador de la Universidad de Konstanz (Alemania), quien llegó al país para realizar una pasantía en el marco de su proceso de formación doctoral.

Nendel, quien ya había estado vinculado anteriormente a la Universidad en la Cátedra Europa del año 2016, ahora se asocia al departamento de Matemáticas no solo como investigador sino también como profesor de un curso de Teoría de la Probabilidad, Cálculo Estocástico y Matemáticas Financieras, dirigido a estudiantes de los últimos semestres del pregrado en Matemáticas.

De igual modo, trabaja de la mano en un proyecto conjunto, financiado por Colciencias, con los profesores Bienvenido Barraza y Jairo Hernández, y con el apoyo del profesor del departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Konstanz y tutor de tesis de Nendel, Robert Denk. 

Denk, quien desde el 2011 ha estado incorporado a la Universidad del Norte como colaborador científico, ha servido de asesor en diferentes proyectos de investigación financiados por Colciencias. 

La investigación que actualmente adelantan estos matemáticos, titulada Problemas de transmisión asociados a placas termoelásticas acopladas con membranas, alberga teoría matemática de las ecuaciones que modelan acoples de placas termoelásticas con membranas. En palabras simples, es una aproximación a través de ecuaciones diferenciales del comportamiento que tienen las placas termoelásticas –presentes en diferentes estructuras- cuando son sometidas a diferentes interacciones. 

Nendel asevera que estas investigaciones y lo que se descubra de ellas puede aplicarse en diferentes campos de otras ciencias como la física y la ingeniería. “Lo que estamos buscando es una solución del modelo matemático y tratamos de determinar cualidades de la solución y cuál es el comportamiento a largo plazo de estos sistemas dinámicos”, dijo.

Para Hernández, esta es una gran oportunidad para producir material científico desde la academia. “Nosotros hacemos teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales, pero lo que hacemos puede ser aprovechado por quienes hacen matemáticas aplicadas para hacer cálculo numérico con los resultados que obtengamos”, sostuvo.

Así mismo, el profesor resaltó que los estudiantes también podrán verse beneficiados de esta visita al aprovechar el amplio conocimiento del doctorando Alemán en temas afines a sus intereses de formación matemática.

Nendel, quien estará afiliado a la Universidad del Norte durante todo el semestre, asegura que no descarta la posibilidad de volver al país para seguir adelantando investigación.

Por: Edwin Caicedo Ucros

Más noticias Más noticias