Programa de Ciencia Política y Gobierno recibió acreditación en alta calidad
Publicado en: vie, 03 mar 2017 06:30:00 -0500
Profesores del programa de Ciencia Política y Gobierno.

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación en alta calidad por un periodo de cuatro años al programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte, por medio de la resolución 23760 emitida el pasado 23 de diciembre. De este modo, se convierte en el primer programa de esta área de la región Caribe en recibir este reconocimiento.

La acreditación, para la cual se tomó como base los resultados de la autoevaluación del programa y la evaluación externa liderada por pares académicos, es producto de la evaluación final realizada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), entidad pública encargada de los procesos de acreditación institucional y de programas específicos a nivel nacional.

De acuerdo con Ángel Tuirán, director del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, “con esta acreditación se valora el programa, el equipo de profesores y por supuesto la institución, ya que se cumplen todas las expectativas que se tenían a pesar de ser un programa relativamente nuevo”.

Aunque el proceso de acreditación inició bajo la dirección de la anterior directora del programa, Silvana Insignares y del docente investigador Carlos Guzmán, quien se encargó de la construcción del documento final que se envió al CNA, según Tuirán, desde la creación del programa en el 2007 —proceso liderado por la docente Alexandra García Iragorri (q. e. p. d.)— ya se tenía como propósito cumplir a cabalidad con los requisitos de acreditación.

“Desde un principio se planteó ser reconocidos por los altos estándares de calidad que caracterizan a la división y a la universidad, la cual se propuso el reto de introducir el estudio de una disciplina relativamente nueva en la región y al mismo tiempo materializar el deseo de formar líderes para el país”, comentó.

La relevancia académica y pertinencia social del programa, especialmente en la región; los procesos de selección caracterizados por la objetividad e imparcialidad, así como la capacidad institucional y el número de estudiantes admitidos; y el nivel de formación doctoral del cuerpo docente, fueron algunos de los aspectos positivos del programa resaltados por el Consejo Nacional de Acreditación en su informe final.

"Antes de la visita de los pares, por nuestro proceso de autoevaluación ya teníamos identificados esos puntos a mejorar en el programa, como es el caso de un ajuste curricular que hoy se encuentra en el departamento de Calidad para revisión y el cual muy seguramente se aplicará desde el 2018", afirmó Tuirán, asegurando que con dicho ajuste se incluirán más asignaturas de gobierno en el plan curricular.

De cara a divulgar y visibilizar tanto nacional e internacional el trabajo realizado por los docentes y estudiantes del programa, que fue otra de las recomendaciones del equipo evaluador, las directivas y profesores del programa ya plantean conformar un grupo de investigación en Ciencia Política y Gobierno que se apoyará en una revista especializada en temas de ciencia política y relaciones internacionales.

Los puntos fuertes de un programa joven

El éxito que han tenido los egresados en diferentes campos, tanto laboral como personal, y su orgullo por el programa; contar con 13 doctores entre los 15 profesores del cuerpo docente, así como los diferentes espacios académicos, culturales e investigativos destinados por la universidad para la formación integral de los estudiantes, según Tuirán, son los tres puntos más importantes del programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte, los cuales impactan positiva y directamente en la calidad que hoy es reconocida a nivel nacional.

“Esta acreditación es un sello que reafirma la calidad de un programa joven que es resultado del fuerte trabajo de un equipo de profesores, directivos y estudiantes, por lo que este reconocimiento es motivo de orgullo para todos”, afirmó.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias Más noticias