Estudiantes realizan recorrido geológico por las playas del Atlántico
Publicado en: jue, 16 mar 2017 05:30:00 -0500
Algunos estudiantes y docentes del programa de Geología durante la salida de campo.

Divulgar y fortalecer los conocimientos sobre la geología regional fue el propósito de Geodía, evento llevado a cabo el sábado 11 de marzo, que permitió a 40 asistentes, entre docentes, futuros geólogos de Uninorte y estudiantes de otras carreras, explorar y analizar los afloramientos rocosos que se encuentran en distintos puntos de las costas del Atlántico.

Esta salida de campo fue organizada por ocho estudiantes de tercer semestre del programa de Geología, quienes forman parte del capítulo estudiantil de la Sociedad Colombiana de Geología. Ellos plantearon un recorrido que inició en Bocas de Ceniza, donde los participantes conocieron más de los fenómenos físicos y geológicos que se dan en este punto en el que el agua del río se junta con el mar. Luego siguieron por la vía que conduce a Tubará, allí visitaron un afloramiento de areniscas.

Posteriormente su ruta los llevó hasta las playas de Punta Astilleros y Bocatocino, ambas con sistemas geológicos particulares; tal como lo explicó Mario Conde, docente del Departamento de Física y Geociencias que hizo parte de esta actividad.

"La idea era que en Punta Astilleros vieran uno de los pocos campos de dunas que hay en el Atlántico, porque es un sitio que tiene poca influencia del hombre, y es muy importante para los ecosistemas marinos al ser una de las reservas de sedimentos que tienen las playas, y que le permiten protegerse cuando hay eventos extremos como tormentas. Mientras que en Bocatocino vieron otro sistema costero con una playa diferente, que se encuentra encajada entre dos acantilados”, indicó.

Las experiencias de este Geodía reafirmaron que la investigación de las costas y el mar es uno de los componentes diferenciadores del programa de Geología en Uninorte, ya que siendo el primero de este tipo en la región, busca promover más estudios en esta área que también compete a la disciplina.

“Escogimos que el recorrido fuera en costas porque queríamos mostrar las diferentes ramas que tiene la geología, además del estudio de la tierra, como es el estudio del mar”, afirmó Estefany Villanueva, estudiante de tercer semestre que participó en la organización del evento.

Juan Camilo Restrepo, docente del Departamento de Física y Geociencias, concuerda con lo anterior al decir que esta actividad fue muy significativa, ya que demostró el importante papel de la geología y sus profesionales en el estudio de la evolución de los paisajes costeros.

“Parte del sello que se le quiere dar al programa es que los jóvenes tengan la capacidad de trabajar los temas marinos desde el punto de vista de su disciplina. Puede ser desde geología submarina, para ver cómo son las formas del lecho, o la exploración submarina que tiene que ver con los hallazgos de petróleo, gas y la extracción costa afuera, entre otras”, sostuvo Restrepo. 

Entre los estudiantes pertenecientes a otras carreras que se sumaron a esta salida de campo estuvo Carlos Caicedo, quien cursa décimo semestre de Ingeniería Eléctrica. Él considera que estos nuevos conocimientos obtenidos en el Geodía sobre los sedimentos de las playas, sus formaciones rocosas y cómo se ven afectadas por las intervenciones del hombre, podrían serle útiles más adelante para su ejercicio profesional como ingeniero. 

Por María Margarita Mendoza.

Más noticias Más noticias