El papel de la propiedad en el proceso de transición hacia la paz
Publicado en: vie, 17 mar 2017 05:30:00 -0500
Sergio Latorre.

El tema de la propiedad de la tierra en Colombia ocupa un lugar importante dentro de los acuerdos de paz firmados en La Habana entre el Gobierno y las Farc, y cobrará un papel igual de significativo en el proceso de posconflicto.

Por este motivo, la Universidad del Norte, la Universidad del Rosario y la Universidad de Cornell, llevarán a cabo el evento El debate sobre la propiedad en el proceso de transición hacia la paz: Desafíos de la propiedad en el marco de la justicia transicional en Colombia (en inglés, Property in Transition for Peace), con expertos de estas tres instituciones y de otras universidades como Harvard, Yale, Durham, Florida International University y IIT Chicago-Kent, entre otras.  

El objetivo de la jornada, que comenzará en Bogotá el 17 y 18 de mayo y continuará en Barranquilla el 18 y 19 del mismo mes (con traducción simultánea), es poner la teoría de la propiedad en el centro del debate y no como un elemento que hace parte de otras discusiones.

“La pregunta no es ‘¿la propiedad como puede resolver otros tipos de problemas?’ sino qué nos enseña la situación actual que puede ser importante para robustecer y alimentar nuestra propia teoría de la propiedad”, explica Sergio Latorre, profesor asistente en el Área de Derecho Civil de Uninorte y conferencista y organizador del evento.

Según Latorre, la idea es aprender del trabajo que en este aspecto han desarrollado expertos de otras partes del mundo, pues a pesar de que en el país se ha trabajado el tema de la propiedad de la tierra, no se ha hecho suficiente en términos de analizar la propiedad como un debate en sí misma.

“La apuesta es que una teoría robusta de la propiedad nos ayudaría a enfrentar, complejizar, entender y responder mucho más efectivamente a los problemas que se presentan en el territorio, que son de todo tipo: los segundos ocupantes, la formalización de la propiedad, el reconocimiento de patentes por semillas transgénicas que ponen contra la pared la agricultura, la informalidad en la tenencia de la tierra, etc.”, sostuvo el docente.

Para él, el derecho agrario debe volver a posicionarse en la discusión del derecho privado, y ve este evento como una posibilidad de renovar el interés en estos temas, que serán de gran importancia teniendo en cuenta las reformas legislativas que se vienen vía fast track con la implementación de los distintos puntos del acuerdo de paz.

“Creo que es importante que los civilistas mismos, que trabajan desde el derecho privado, empiecen a tomar parte en esas discusiones, que recuperen un poco el protagonismo en la discusión sobre la paz en el país. Esta conferencia permite un poco eso, la discusión no solamente desde el derecho público o desde el derecho constitucional, sino que también puede partir desde el derecho civil”, finalizó Latorre.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias Más noticias