Club de lectura especializado: una oportunidad para abordar los clásicos de la filosofía
Publicado en: mar, 18 abr 2017 05:00:00 -0500
Los estudiantes realizan una disertación alrededor de lo tratado en uno de los capítulos de La Monarquía de Santo Tomás de Aquino

Hay clásicos de la literatura cuya lectura resulta obligatoria en la formación de ciertas disciplinas y que sin embargo los jóvenes no están leyendo. Así lo asegura el profesor del Departamento de Español Alfonso De La Cruz; es por eso que hace tres semestres lidera una iniciativa en conjunto con este departamento académico para incentivar la lectura de los jóvenes por estos textos: un Club de Lectura Especializado que se realiza todos los jueves durante una hora.

“El club de lectura aborda clásicos de la filosofía. En el primer semestre abordamos La política de Aristóteles, en el segundo abordamos El Príncipe de Nicolás Maquiavelo y este semestre estamos abordando La Monarquía de Santo Tomás de Aquino”, asegura De La Cruz. 

La mecánica es simple: cada semana se proponen varios capítulos a los estudiantes quienes deben leerlos para la siguiente sesión. A la siguiente semana hay un estudiante que hace una disertación principal y realiza un análisis de lo que el texto propone, a partir de ahí se abre el debate y los estudiantes participan o cuentan su experiencia de lectura.

Son 26 los estudiantes de diferentes carreras que este semestre hacen parte del Club de Lectura Especializado. “De hecho este semestre se da la particularidad de que la mayoría de estudiantes que están en el club de lectura son de ingeniería. Uno pudiera pensar que están lejos de la formación en filosofía, pero sin embargo se interesan por esta formación complementaria”, sostuvo el profesor.

Para el catedrático, los textos clásicos de la filosofía tienen la particularidad de poder hablar a todos los tiempos, a pesar de haber sido escritos en otras épocas. Como es el caso de La Monarquía, un texto de la escolástica que aún conserva total vigencia, pues según él, “es capaz de darnos fórmulas respecto al deber ser de la planificación de una ciudad y su desarrollo, al igual que logra el propósito que tiene finalmente para su autor en la sociedad que es el bien común”.

“La principal motivación que se debe tener en el abordaje a los clásicos debe ser básicamente esa: que los clásicos son capaces de mostrarnos y abordarnos problemas que nosotros pudiéramos considerar vigentes en nuestra sociedad”, afirma De La Cruz.

Por ser especializado y por abordar un texto completo por semestre, el curso requiere que un proceso de inscripción y selección de los estudiantes que participan en él. Las convocatorias se abren cada inicio de semestre y el actual ya se encuentra a la mitad de su realización.

La iniciativa ha tenido una gran acogida, pues entre los estudiantes hay un pequeño grupo que ya lleva los tres semestres seguidos participando en la actividad. José Fernando Osorio, de quinto semestre de Relaciones Internacionales, es uno de ellos.

Osorio señala que esta ha sido una gran oportunidad para leer y aprender de textos que en otros momentos habría ignorado en su totalidad o en el mejor de los casos habría buscado un resumen o reseña a través de internet.

“Entrar al club ha enriquecido lo que sé y me ha permitido relacionar los elementos que aprendo a diario con aquellas lecciones que autores como Aristóteles, Tomás de Aquino y Maquiavelo nos dejaron desde sus respectivos momentos históricos”, aseguró.

El estudiante de 19 años sostiene que seguirá participando en actividades de este tipo y destaca su importancia dentro de la academia. “No en cualquier lugar tenemos espacios como estos y yo prefiero aprovecharlos y explotarlos para aportar más a mi formación, no solo académica sino también humana en toda su amplitud”.

Por Edwin Caicedo Ucros

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