Universidades respaldan iniciativa de convertir “Ser Pilo Paga” en política de Estado
Publicado en: jue, 06 abr 2017 18:30:00 -0500
La reunión entre los rectores de las universidades del país y el presidente Santos se realizó el jueves, 6 de abril.

Durante una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y los rectores de las universidades acreditadas del país, realizada el jueves, 6 de abril, se definieron acciones encaminadas a convertir el Programa “Ser Pilo Paga” en una política de Estado y ampliar el número de beneficiarios.

“Hay una decisión muy importante que se tomó el día de hoy: este programa, que tiene el apoyo de todos, debe convertirse en política de Estado. ¿Qué quiere decir que se debe convertir en política de Estado? Que no importa cuál sea el gobierno tiene que continuar con el programa”, dijo el presidente.

Agregó que para lograrlo se requiere una ley, la cual el Ministerio de Educación trabajará de la mano con las universidades públicas y privadas. Para el rector de Uninorte Jesús Ferro Bayona, quien estuvo presente en la reunión llevada a cabo en la Casa de Nariño, esta es una decisión plausible que beneficia a los jóvenes de escasos recursos que buscan transformarse a través de la educación superior.

El Programa Ser Pilo Paga hasta el momento ha tenido un impacto importante en la región Caribe. Ferro Bayona destacó que de los actuales 30.500 jóvenes beneficiarios, 3000 se encuentran estudiado en Uninorte: “Es decir, el 10% de la población estudiantil colombiana que se ha beneficiado con ese programa estudia en Uninorte, que es una universidad emblemática del Caribe”.

Según el presidente Santos, el Gobierno se ha trazado la meta de aumentar el número de beneficiarios de este programa a 40.000 jóvenes. También destacó que los actuales beneficiarios provienen de 984 municipios del país y están estudiando en un 82% en universidades privadas y en un 18% en universidades públicas.

En conjunto con los rectores de las universidades se identificaron algunos correctivos que se deben implementar para mejorar el impacto del programa, tanto en estudiantes como en las universidades del país.

Ferro Bayona resaltó dos de las ideas que se debatieron con el presidente Santos en aras de tomar los correctivos del programa: Una, que los estudiantes puedan, bajo una reglamentación especial, tener más acceso a las universidades públicas y privadas sin distinción, pero bajo el entendido de que son ellos los que eligen la universidad donde quieren estudiar. Y dos, que las universidades donde pueden estudiar los candidatos a ser Pilo Paga deben ser acreditadas institucionalmente y mostrar altos estándares de calidad, sean privadas o públicas. 

“Esto va a jalonar aún más la acreditación, que es un sello de calidad, y al tiempo se buscará reafirmar y garantizar que la educación superior colombiana sea todavía más competitiva en el entorno internacional”, agregó el rector.

Al respecto el presidente habló del impacto que este programa ha tenido en materia de calidad educativa, pues ha estimulado la acreditación por parte de las universidades; un proceso que ha tenido un incremento mayor desde que se implementó el programa. Igualmente, ha servido de estímulo para que los jóvenes estudien y se esfuercen por lograr buenos resultados académicos.

En la reunión participaron rectores y directivos de las universidades Javeriana, Bolivariana, Los Andes, Nacional, Externado, del Norte, de Antioquia, del Valle, Icesi, Industrial de Santander y Tecnológica de Pereira, entre otros. Por parte del Gobierno, estuvo la ministra de Educación, Yaneth Giha; el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el director de Colciencias, César Augusto Ocampo, y otros altos funcionarios.

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias