La primera guía para identificar a las mariposas de Atlántico y Sucre
Publicado en: lun, 17 abr 2017 05:00:00 -0500
La Parides anchises es una de las más de 100 especies que se pueden encontrar en esta guía de mariposas.

Las mariposas no solo destacan por sus variados colores y formas, estas cumplen un importante papel dentro de los ecosistemas siendo polinizadoras de flores y como bioindicadores de la diversidad vegetal que hay en los bosques, ya que dependiendo de las mariposas que allí habitan, se puede determinar qué tipo de árboles y plantas crecen en los alrededores.

Aportando al conocimiento y preservación de la biodiversidad de la región Caribe, docentes del Departamento de Química y Biología e investigadores de la organización Estación Biológica Tierra Santa (Sucre), han creado la primera guía fotográfica de mariposas de la región, la cual incluye los nombres científicos de más de 100 especies propias de los departamentos de Atlántico y Sucre.

Esta guía no solo demuestra la gran variedad de mariposas que habita en el bosque seco tropical de la región, sino que también constituye un importante material de estudio para salidas de campo de estudiantes, y para todos los que desean conocer más de los lepidópteros (nombre que recibe el orden de insectos al que pertenecen las mariposas).

La información base para su elaboración partió de las experiencias del investigador sucreño John Ortega, quien desde hace diez años estudia el comportamiento de las mariposas en la Costa. Así ha podido conocer detalles de sus hábitos de apareamiento, migraciones, las plantas en las que habitan y el proceso de metamorfosis que realizan las orugas para convertirse en crisálidas, y luego en mariposas adultas.

“Pude apreciar ciertos comportamientos que diferencian a unos individuos de otros. Por ejemplo, las mariposas amarillas (Phoebis sennae) se reproducen en los meses de abril a junio en las tierras bajas de Sucre al tener abundancia de su planta hospedera, la Senna obtusifolia, y cuando eclosionan de la crisálida estas vuelan en bandada hacia terrenos más altos”, contó Ortega para dar una muestra de los complejos procesos biológicos de estos insectos.

Por parte de la Universidad del Norte fueron los profesores Juan David Guzmán y María Cristina Martínez, quienes contribuyeron con su asesoría en la elaboración de esta primera guía de mariposas; la cual ha sido recientemente publicada en la sección de guías de campo del Field Museum de Chicago, que con 120 años de existencia es uno de los museos de historia natural más importantes del mundo.

“El interés del Field Museum ha sido por la calidad y profusión de la información consignada en la guía. Sin duda el número de especies con registros fotográficos claros y debidamente identificados demuestran el nivel de desarrollo de la investigación”, manifestó Juan David Guzmán, docente del Departamento de Química y Biología, quien actualmente busca desarrollar proyectos de investigación junto a Ortega, explorando el potencial antibiótico de los microorganismos que habitan en el tracto digestivo de las mariposas.

La asesoría de los investigadores de Uninorte también contribuyó a que la estación biológica Tierra Santa, ubicada en el municipio de El Roble (Sucre), ganara la convocatoria 2016 de A Ciencia Cierta BIO, un concurso diseñado por Colciencias para reconocer las mejores experiencias comunitarias en las que por medio de recursos tecnológicos o científicos, se logra dar solución a las necesidades del entorno.

Esto es precisamente lo que Ortega buscaba al crear la Estación Biológica Tierra Santa, cuyo objetivo es el estudio, conservación y cría de mariposas, como una alternativa sostenible de generación de ingresos en su municipio; promoviendo a su vez la educación experiencial de nuevas generaciones y la unión de su comunidad en torno a la protección de la naturaleza.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias Más noticias