¿En que consiste la geografía legal?
Publicado en: mié, 17 may 2017 06:00:00 -0500
Nicholas Blomley durante su conferencia.

Cuando se habla de conflictos de la tierra y la propiedad, usualmente se cree que se trata de fenómenos dados en áreas rurales, pero la verdad es que en los campos urbanos también se presentan este tipo de fenómenos. Así lo dejó claro Nicholas Blomley, geógrafo y profesor titular de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá, durante su visita a Uninorte. 

Blomley es el autor más notorio a nivel mundial de los denominados estudios de geografía legal (o legal geography), con más de 1700 citaciones a su obra, numerosos libros, capítulos y artículos indexados publicados sobre temas y casos en los que la geografía y el derecho se relacionan.

“La geografía legal es un campo académico pequeño pero creciente. La meta es hacer las conexiones entre la ley y la geografía como campos académicos, pensar en la forma en que la ley y la práctica legal usan toda una serie de representaciones geográficas, hacen divisiones, definen límites, usan territorios...”, explica el investigador y docente, quien añade que ese tipo de dimensiones geográficas no siempre han sido discutidas directamente, por lo que la idea es entablar una conversación interdisciplinaria entre personas interesadas en las leyes y personas interesadas en el espacio (la tierra), con base en la idea de que estos dos elementos son ambos muy importantes para la vida social y política.

Su charla, realizada el 12 de mayo, se centró en el caso de un barrio de Vancouver (una de las ciudades más costosas para vivir en términos de los ingresos de la gente versus el costo de los bienes raíces) y la polarización que vive debido a la gentrificación, que el conferencista describe como un fenómeno global.

“Toma diferentes formas en distintas partes, un geógrafo como yo diría que no es igual siempre y que hay distintas dinámicas desarrollándose. La inversión en bienes raíces se ha vuelto una dinámica global, así que vemos flujos enormes de capital moviéndose globalmente, aterrizando en sitios particulares y distorsionando los mercados de la tierra”, detalla Blomley.

Su visita a Colombia fue posible gracias a una alianza con la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario. Para Blomley, quien vino en compañía de su estudiante de doctorado, la colombiana Natalia Pérez, el propósito del viaje, para él, fue hacer nuevas conexiones, compartir ideas con sus colegas colombianos, explorar redes para posibles colaboraciones futuras y aprender sobre el conflicto de la tierra en Colombia.

“Estoy aprendiendo mucho sobre ese proceso, sobre algunas de las capas históricas, sobre cóomo el conflicto se conecta con muchas otras luchas previas. Pero en muchas maneras, el conflicto, por lo que entiendo, está poderosamente conectado a la tierra, a su significado, a la identidad que tiene la gente con ella, la importancia económica que se le da y las relaciones de poder que se asocian a ella. Para mí ha sido muy emocionante estar aquí y aprender de mis colegas sobre estas dinámicas”, finalizó Blomley.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias Más noticias