Concierto de Los de Adentro dio inicio al X Festimúsica
Publicado en: vie, 19 may 2017 05:00:00 -0500
Presentación de Los de Adentro en el cierre del primer concierto de Festimúsica.

El Festival Interactivo de Música (FIM) Uninorte en Verano ha llegado a su décima edición como plataforma competitiva para estimular y promover la creación y producción en géneros como la música clásica, el jazz, las sonoridades del Caribe y el rock.

Fue en torno a este último estilo musical que giró el show de apertura de esta nueva entrega del Festival, llevado a cabo en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte el 17 de mayo. La velada contó, como atracción principal, con la presentación especial de la banda barranquillera Los de Adentro, que se encargó de darle cierre al espectáculo.

Durante el evento se realizó el primer concierto eliminatorio del FIM, en la categoría Rock, con un total de siete agrupaciones de distintas zonas del país.

La banda bogotana Efecto Casual consiguió el primer puesto, por el que recibirá en la jornada de clausura del 29 de junio, un premio de $1.500.000, más regalos de los patrocinadores del Festival.

Con su intensidad y precisión musical, y un sonido que autodefinen como “post-rock latinoamericano”, el grupo capitalino formado en 2014 se destacó ante un jurado conformado por Leopoldo Calderón, profesor del departamento de Música de Uninorte; Jimmy Visbal, fundador de la agrupación local Los Colores del Tiempo, y Javier Salcedo, bajista barranquillero.

El veredicto de los tres expertos, quienes basaron su escogencia en los criterios de afinación, acoplamiento, interpretación, creatividad y puesta en escena, fue válido para un 70% de la elección del ganador. El 30% restante se obtuvo a partir de las votaciones del público a través de las redes sociales: @FestiMusicaUN en Facebook y Twitter.

Aunque la elección de Efecto Casual resultó unánime, hubo un empate por el segundo puesto entre los grupos barranquilleros De Zero y Septon, que se definirá interactivamente; es decir, por medio de los votos en las redes del Festival.

Dr. Parnassus, de Santa Marta; Punto Orange, de Ibagué; Universos, de Barranquilla;,y Lo Mismo Decían de Juana, de Bogotá, fueron las otras cuatro agrupaciones, que al igual que las tres primeras, dieron cada uno una muestra de 15 minutos de su repertorio al jurado y al público de más de 500 personas.

El próximo concierto que se realizará como parte del FIM, será la eliminatoria de la categoría Música Clásica, que ocurrirá el 3 de junio a las 5 p.m. en la Concha Acústica del Parque Sagrado Corazón.

De igual forma, el 17 de junio se llevarán a cabo las eliminatorias en las categorías de Jazz y Nuevas Sonoridades del Caribe Colombiano. Tendrán lugar a las 4:30 p.m. en el Kiosco del Teatro Amira de la Rosa, en el marco de la Fiesta de la Música de la Alianza Colombo Francesa.

Finalmente, el evento de cierre y premiación de los ganadores será el 29 de junio a partir de las 6:30 p.m., en el Auditorio de Uninorte, donde se entregarán los premios a los ganadores de cada una de las cuatro categorías.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias Más noticias