“El italiano es una ventana hacia la cultura”: Franco Romano
Publicado en: mar, 23 may 2017 05:30:00 -0500
Franco Romano, profesor de la Universidad para Extranjeros de Perugia, Italia.

Del 8 al 19 de mayo, Franco Romano, profesor de la Universidad para Extranjeros de Perugia, Italia, estuvo realizando su primera visita en la Universidad del Norte. Durante su estancia, el experto en lenguas trabajó junto a profesores del Instituto de Idiomas para fortalecer la estructura de su programa de Italiano.

La Universidad para Extranjeros de Perugia es considerada la máxima autoridad en enseñanza del italiano a nivel mundial, y hace parte de la ALTE, que es la Asociación de Examinadores de Lenguas en Europa. Como parte de esta institución, Franco se encargó durante diez años de la estructuración de los exámenes de certificación CELI, que evalúan los conocimientos de italiano como lengua extranjera. Sus habilidades para la docencia lo han llevado a formar a profesores y estudiantes de este idioma en 16 países.

Durante dos semanas, Romano compartió sus más de 30 años de experiencia en la enseñanza del italiano a extranjeros, a través de un seminario de formación dirigido a los docentes del programa; así como una charla para estudiantes de Uninorte, en la que pudieron conocer más sobre Perugia, los múltiples aportes culturales de Italia, su idioma y la importancia de este en Europa y el mundo.

“Un motivo fundamental para aprender italiano es que enriquece la cultura, porque es el idioma del corazón, del sentimiento, del arte, de lo bello. Es una ventana hacia la cultura, que es lo más importante que hay en el mundo”, indicó Franco.

El profesor también habló de su interés por entablar mayores nexos entre su universidad y la Universidad del Norte, y así desarrollar proyectos a futuro con el Instituto de Idiomas y con programas académicos, como el de Relaciones Internacionales. Entre dichos proyectos, destacó el de crear becas para los estudiantes interesados en aprender italiano en la Universidad para Extranjeros de Perugia, y establecer convenios para intercambios con doble titulación.

Sara Noli, coordinadora de Lengua Italiana de Uninorte, explicó que tras la visita de Romano, otra de las posibilidades que se evaluó es que, a futuro, la universidad pueda ser sede de los exámenes de certificación CELI, ya que actualmente estos solo se hacen en el consulado de Italia. Esto sería una oportunidad para los cerca de 100 estudiantes que actualmente se encuentran cursando este idioma, y que buscan validar su nivel de lengua para acceder a intercambios en diferentes instituciones italianas de educación superior.

Relacionado con lo anterior, el profesor Franco Romano resaltó que para los hispanohablantes resulta sencillo el aprendizaje de esta lengua, debido a que muchas palabras comparten la misma raíz que las del español, facilitando su comprensión. De igual forma mencionó algunas de las ventajas que tiene aprender este idioma, que es el cuarto más hablado en el mundo.

“Existe una lengua madre y las lenguas extranjeras, pero mi opinión es que el idioma italiano es la lengua madre de todos, en el sentido de que es una lengua acogedora y abierta. Y podemos decir que para la formación académica, el italiano es como la llave para abrir todas las puertas”, expresó.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias Más noticias