Profesores de Sistemas ganan premio a mejor artículo en conferencia internacional
Publicado en: mié, 28 jun 2017 04:00:00 -0500
Jesús Estrada, Carlos Ardila, Alfonso Mancilla y Elías Niño, autores del artículo ganador.

La Conferencia Internacional de Ciencia Computacional, ICCS por sus siglas en inglés, es un encuentro anual que reúne a reconocidos investigadores y científicos de las matemáticas y la informática para discutir problemas y soluciones referentes a esta área del conocimiento.

En su más reciente edición, realizada del 12 al 14 de junio en Zúrich, Suiza, Elías Niño, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, recibió el reconocimiento a mejor artículo de investigación de un workshop. Este fue uno de los tres premios entregados en la conferencia, ranqueada a nivel mundial en la categoría A.

La investigación que el profesor llevó a cabo en conjunto con Carlos Ardila, Alfonso Mancilla y Jesús Estrada —también docentes del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación— compitió con artículos de instituciones internacionales como la Universidad de Ámsterdam, en Países Bajos, y la Universidad ITMO en Rusia.

“No todo el mundo gana ese premio. Ganarlo es algo grande. Es un reconocimiento que implica que el trabajo que estamos haciendo aquí desde la universidad es valorado por una comunidad científica que conoce del tema”, manifestó Niño, quien realizó dos ponencias en la ICCS.

El trabajo de los docentes propone un método de optimización que evite el uso de derivadas para pronosticar variables climatológicas y del tiempo.

“Diferente a lo que se hace hoy en día, nosotros evitamos las derivadas directas de una función de costos. La cantidad de variables en clima y tiempo son millones y calcular derivadas de esas funciones de variables es costoso, porque se necesita de súper computadores para poder almacenar las variables”, explicó el docente.

El principal propósito de la investigación es entonces que se agilice el proceso y se reduzcan costos en el pronóstico de variables del clima.

“Nosotros sin necesidad de esos súper computadores podemos hacer un pronóstico aceptable”, puntualizó el docente.

En vez de usar derivadas, los profesores proponen el uso de aproximaciones en su modelo. “Creamos una función cuyas derivadas son fáciles de obtener. Básicamente no necesitamos calcular directamente las derivadas sino que utilizamos un método que evite su uso. Nosotros proponemos nuestra propia función de costos que se aproxima a la función de costos real”, añadió Niño.

Por Oriana Lewis

Más noticias Más noticias