Docentes del programa English For Schools reciben una semana de capacitación
Publicado en: vie, 07 jul 2017 04:00:00 -0500
Los docentes pertenecientes al programa junto a la coordinadora, Janitza Guerrero.

Desde el 2010, Uninorte se ha vinculado con los procesos de enseñanza del inglés en los colegios de la región Caribe a través del programa English For Schools, que provee a las instituciones educativas con profesores de la lengua extranjera.

Se trata de 42 docentes que educan a 3965 estudiantes de los colegios Biffi La Salle, Instituto La Salle, Colegio Nuestra Señora de las Mercedes en Sincelejo y con el Gimnasio Moderno Montecatini en Magangué.

“Los profesores hacen parte del cuerpo docente de la universidad de tiempo completo pero los tenemos a disposición de las instituciones. Allí permanecen y se hacen cargo de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés. Adicionalmente a los procesos curriculares (los que se dan en el transcurso de la jornada académica), en jornada contraria ellos ofrecen cursos de conversación, tutorías para los estudiantes que tienen dificultades en el área y apoyamos fuertemente las actividades académicas y culturales de las instituciones”, explicó Janitza Guerrero, coordinadora del programa.

Del 27 de junio al primero de julio, los docentes vinculados al programa tuvieron una semana completa de capacitación y formación en las instalaciones de la Universidad. “En enero tienen una jornada de inducción para llevar ese sello Uninorte a los colegios y en junio vienen a una jornada completa de formación con sesiones que apuntan a temas de metodología, planeación de clase, manejos de grupos, uso de tecnologías en el aula, etc.”, añadió Guerrero.

Para Johanna Baiz Correa, quien lleva seis años como parte de English For Schools, lo más gratificante del programa es ver el progreso de los estudiantes en el manejo de la segunda lengua. “Hay una progresión y el producto que se evidencia al final es muy bueno, sobre todo porque la Universidad les ofrece a los colegios un acompañamiento de tiempo completo; estamos como si fuéramos un empleado más del colegio, los acompañamos desde que llegan hasta que se van a sus casas”, expresó la docente.

Por su parte, Ana Milena Vergara Ríos, quien apenas se vinculó programa este año, considera que hacerlo fue una de las mejores decisiones que ha tomado, pues la experiencia ha sido “encantadora”.

Ella considera que el mayor desafío al que se enfrentan los docentes es mantener motivados a los estudiantes durante su aprendizaje, especialmente a los adolescentes y preadolescentes. “El reto es mantenerlos enganchados en el cuento todo el tiempo, buscando nuevas estrategias para que estén ahí conmigo y mantengan el paso al que vamos”, contó.

Por Melissa Zuleta Bandera.

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