Estudiante alemán realiza estancia de investigación doctoral en Uninorte
Publicado en: mar, 15 ago 2017 06:50:00 -0500
Moritz Kappler estará los próximos dos meses en la Universidad, completando su investigación.

Entender cómo las multinacionales europeas y estadounidenses operan cuando abren sucursales en suelo latinoamericano es uno de los propósitos de la tesis doctoral de Moritz Kappler, estudiante alemán quien desde hace dos semanas se encuentra en la Universidad del Norte realizando una estancia de investigación.

Kappler adelanta sus estudios de doctorado en Economía Institucional y Capitalismo Comparativo en la Universidad Alemana de Ciencias de la Administración de Speyer, y gracias a una beca otorgada por la Fundación de la Economía Alemana obtuvo el apoyo para viajar a Colombia e iniciar el trabajo de campo de su proyecto investigativo, en el que llevaba trabajando desde hace un año y medio.

El estudiante, quien ya cuenta con formación en Estudios Empresariales y en Economía Política, considera que aún hacen falta conocimientos sobre el funcionamiento real de las empresas multinacionales europeas y estadounidenses, que vienen de entornos institucionales distintos al de los países latinos, y su influencia en las economías de esos nuevos territorios. Precisamente este es el tipo de información que quiere aportar con su tesis y que seguirá complementando con su estancia de dos meses en Uninorte.

Ya que su investigación es un estudio comparativo, Kappler analizó los modelos de mercado de países como Brasil, Chile, Argentina y Colombia y los contrastó con los de Europa y Norteamérica. Ahora el trabajo práctico incluye elaborar una encuesta online de 45 preguntas, que espera culminar en octubre para enviarla a empresas multinacionales de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos con presencia en Latinoamérica. Así pretende descubrir diferencias y similitudes, según el tipo de organización.

Para Kappler resulta muy importante que los conocimientos y teorías de su tesis doctoral sean enriquecidos con la realidad de los países sobre los que está investigando. Decidió venir a colectar datos a Colombia, movido por poder experimentar de cerca el funcionamiento de sus empresas y por un interés personal en conocer más de su cultura.

“Creo que el conocimiento local, el intercambio cultural y el entendimiento de las condiciones y la realidad de acá son necesarias para contribuir en una manera seria al debate científico”, indicó.

Otro aspecto determinante para su investigación es el "saber local de los profesores". Por eso destaca el acompañamiento que ha recibido por parte del cuerpo docente de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, en especial la asesoría de la profesora Jana Schmutzler.

Además de las experiencias investigativas que ha podido tener en Uninorte, admitió disfrutar del dinamismo y la cultura de Barranquilla y el Caribe en general. “Es una oportunidad única estar en una universidad como la del Norte, que tiene una reputación muy buena y el vivir aquí en el Caribe que también tiene características únicas como la naturaleza y su gente”, puntualizó el investigador. 

 

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias Más noticias