Uninorte se mantiene como la primera en investigación de la región Caribe
Publicado en: vie, 18 ago 2017 05:30:00 -0500
El ranking está conformado por 101 universidades.

Los resultados del ranking U-Sapiens para Colombia, presentados esta semana y que analiza más de 350 instituciones de educación superior del país, ubica a la Universidad del Norte como la octava mejor a nivel nacional y la mejor calificada de la región Caribe. Para elaborar el ranking, U-Sapiens tiene en cuenta principalmente los indicadores de investigación de las instituciones.

En esta ocasión, al ranking ingresaron 101 universidades que sobresalieron en el número de revistas científicas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, las maestrías y doctorados activos, y los grupos de investigación, de acuerdo con los registros del Ministerio de Educación y de Colciencias.

De acuerdo con Raimundo Abello, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Uninorte, los resultados alcanzados por la universidad son bastante positivos. “Según los parámetros de medición de la investigación que tiene esta firma, somos la tercera universidad privada del país”, dice.

El grupo de las 10 primeras universidades está conformado por la Universidad Nacional de Colombia (1); Universidad de Antioquia (2); Universidad del Valle (3); Universidad de los Andes (4); Universidad Javeriana (5); Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, (6); Universidad Industrial de Santander (7); Uninorte (8); Universidad Pontificia Bolivariana (9) y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja, (10).

Entre los aspectos que Abello destaca como fortalezas en la actividad investigativa de Uninorte está el contar con un cuerpo profesoral con formación doctoral, que es resultado de una estrategia de focalizar los recursos internos en un plan de formación doctoral de muchos años. “Contar con doctores con experiencia en investigación ha permitido la movilización de recursos a nivel nacional e internacional, con una producción intelectual en crecimiento año a año y buenos resultados de transferencia tecnológica y social de la investigación realizada”, agrega Abello.

Asimismo, Abello destaca el apoyo por parte de estructura administrativa para la captación de recursos de investigación nacionales y, en los últimos años, también internacionales; el crecimiento significativo en programas doctorales; y el contar con grupos de investigación de los cuales el 71% está clasificados en las categorías A1 y A de Colciencias (los niveles más altos).

¿Cómo mejorar los niveles de investigación en la universidad? Según Abello, Uninorte ha venido trabajando en una política muy fuerte de internacionalización de la investigación que cobije todas sus aristas: producción intelectual en revistas de alto impacto y con acompañamiento internacional; participación en redes internacionales de investigación; movilidad de profesores doctores en países y universidades de alto nivel para pasantías; presentación de proyectos de I+D en convocatorias internacionales bien ubicadas y delimitadas por la oficina de gestión de proyectos; y adquisición sin restricción de bases de datos para fortalecer proyectos que puedan competir en el entorno nacional e internacional.

Sobre U-Sapiens

Sapiens Research Group es una firma de consultoría encargada de publicar distintos tipos de clasificaciones sobre el ejercicio de calidad e investigación de las instituciones de educación superior, sus grupos y revistas, así como otras clasificaciones de instituciones de educación media.

Ver el ranking completo para Colombia

Más noticias Más noticias