Profesor de la Escuela de Negocios destacó en curso de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo
Publicado en: mié, 23 ago 2017 05:00:00 -0500
Jahir Lombana, profesor de la Escuela de Negocios, durante su participaciòn en el curso.

Jahir Lombana Coy, profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte, fue escogido entre un grupo de académicos colombianos para asistir al curso emblemático de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo: "P166", en su versión 37.

El curso se desarrolló en la Universidad EAFIT de Medellín, entre el 24 de julio y el 11 de agosto, y estuvo dirigido principalmente a servidores públicos de los ministerios de Comercio o Relaciones Exteriores de los países miembros de la ONU, con reducidos cupos para académicos que fueron otorgados a partir de un riguroso proceso de selección.

Este curso, desde su creación, responde a un mandato en el parágrafo 166 del Plan de Acción en la X Conferencia de las Naciones Unidas para la Cooperación sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), llevada a cabo en 2010 en Tailandia. “Con esto se busca apoyar a tomadores de decisión pública en países en vía en desarrollo y en transición a integrarse más fácilmente a los procesos de creciente globalización, con entrenamiento en aspectos de comercio internacional, inversión, innovación y políticas macroeconómicas para el desarrollo”, explicó el profesor Lombana, doctor en Economía de la Universidad de Gotinga, Alemania,

El grupo de académicos del que hizo parte Lombana fue invitado para formar una masa crítica adicional en el curso. Con sus aportes se buscó que orientaran la discusión a una nueva perspectiva de la política pública y que no necesariamente corresponde al discurso oficial de los gobiernos, agregando valor a la discusión y el debate. De un amplio grupo de profesores, la UNCTAD seleccionó a tres, entre ellos Lombana. Adicionalmente, el curso contó con 22 participantes de países de América Latina y el Caribe.

El curso estuvo compuesto por una serie de módulos intensivos, que totalizaron más de 150 horas, sobre políticas de desarrollo relacionado con comercio y finanzas internacionales, el sistema mundial de comercio, acuerdos regionales, logística internacional, la inversión extranjera directa, desarrollo empresarial e innovación.

“En mi caso fui invitado a liderar un grupo para exponer sobre cadenas globales de valor, además de participar en simulaciones y casos que también son parte fundamental del curso, que complementan los aspectos teóricos que ya se tratan en las presentaciones magistrales de los conferencistas”, indicó Lombana.

Para el docente ha sido una motivación adicional ser tenido en cuenta para un grupo tan selecto de académicos. “A partir de acá se abren puertas tanto en lo personal como en lo profesional por la red de contactos que se lograron, y se tienden puentes para que otros colegas en un futuro puedan también tener esta oportunidad de participar en este y otros marcos de discusión. Para los participantes está el compromiso de propagar el aprendizaje y con mi labor docente esto se hará de primera mano”, concluyó.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias Más noticias