Procurador hizo un llamado al compromiso interdisciplinar en torno al medio ambiente
Publicado en: vie, 25 ago 2017 05:30:00 -0500
Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación, a través de la delegada para Asuntos Ambientales, ha llevado a cabo el 24 y hoy 25 de agosto el primer encuentro anual ambiental ‘Protección del recurso hídrico y responsabilidad ambiental’, en el que, por medio de conversatorios y ponencias magistrales, se pretende analizar los principales aspectos técnicos y jurídicos que convergen en la protección, conservación y uso racional del agua.

Durante el acto inaugural del evento, realizado el jueves en el Coliseo Los Fundadores de Uninorte, y presidido por Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación y Silvia Gloria, decana de Derecho de la universidad, el funcionario destacó la importancia del evento para poner el acento sobre un elemento fundamental de nuestro desarrollo, como es el medio ambiente, usualmente ignorado en las agendas del desarrollo.

“Es una muestra inequívoca de que estamos dispuestos a seguir dando un salto hacia adelante con respecto a la inercia que caracterizó el manejo de temas ambientales en este país”, recalcó el Procurador General durante su discurso de apertura.

Por tratarse de un lugar privilegiado de la geografía colombiana, donde desemboca la principal vertiente de nuestro país, Barranquilla fue escogida por el ente de control para ser sede del evento. Carrillo señaló la “importancia indiscutible” de la ciudad en el desarrollo económico y social del país, y declaró que “pensar en Barranquilla es pensar en desafíos del futuro, porque los temas del futuro entraron por acá y tendrán que seguir entrando”.

De igual forma, Carrillo resaltó la presencia de los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Sucre y Magdalena, de magistrados y exmagistrados del Consejo de Estado, de la Corte Suprema de Justicia, así como de otros miembros del Ministerio Público, para conjuntamente comenzar “a redoblar esfuerzos para establecer compromisos muy concretos, en relación con la acción de la academia y de tantos actores que están vinculándose a estas causas”.

“Es totalmente necesaria la vigilancia y control del recurso hídrico en todo el territorio nacional, enfocado por supuesto al suministro de agua potable, a la protección de los ecosistemas, a la lucha contra toda actividad que atente contra el mismo pues se trata de un elemento que aporta una fuente de subsistencia y aporta cuantiosos beneficios que deben generar impactos positivos”, dijo.

El evento priorizó tres casos emblemáticos de la región Caribe como el río Magdalena, la Bahía de Cartagena y la Ciénaga Grande del Magdalena, con miras a articular la gestión de las diferentes entidades competentes con la academia, que a través de estudios científicos y técnicos contribuyen en el planteamiento de las soluciones apropiadas para cada caso.

“El tema del medio ambiente y la condición de que el Atlántico tenga un exministro de Medio Ambiente al frente de su destino (Eduardo Verano), es una gran oportunidad. En un escenario como este, que es epicentro de los recursos hídricos de Colombia, tenemos que sellar un gran compromiso de todos los sectores con esta riqueza ambiental que está en Colombia”, sostuvo.

Asimismo, Carrillo afirmó estar convencido de que alianzas de la Procuraduría con la universidad serán fundamentales para la vigilancia y control del recurso hídrico en todo el territorio nacional, enfocado al suministro de agua potable y a la protección de los ecosistemas. “La defensa del interés público, sin contar con la academia, los estudiantes, profesores y la investigación se vuelve inane”, puntualizó.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias Más noticias