Autoridades de la OEA visitarán Barranquilla con motivo del VII MOEA
Publicado en: mié, 13 sep 2017 05:10:00 -0500
Panorámica del MOEA Uninorte 2016, celebrado en el Coliseo Los Fundadores.

Del 18 al 20 de septiembre se realizará en las instalaciones de la universidad el Séptimo Modelo de Estados Americanos (MOEA) Uninorte 2017 para estudiantes del Caribe colombiano. Un programa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene como objetivo promover los valores democráticos entre la juventud, mediante un ejercicio de simulación de las comisiones y de la Asamblea General de la OEA.

Cerca de 400 estudiantes y 40 docentes de 22 colegios de la región, y más de siete universidades nacionales e internacionales, se reunirán para argumentar, debatir y proponer soluciones en torno a temas concernientes al hemisferio americano. Este año el ejercicio diplomático será presidido por el secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Néstor Méndez, quien estará acompañado por otros expertos como Hilary Anderson, especialista de la Comisión Interamericana de Mujeres; la embajadora Jacinth Lorna Henry-Martin, coordinadora de las Oficinas y Unidades de la Secretaría General en los Estados Miembros, entre otros.

El comité organizador del evento está conformado por diez estudiantes y tres egresados de Uninorte, bajo la supervisión de la profesora del programa de Relaciones Internacionales, Sara Elena Plata.

“El objetivo es crear en los jóvenes una semilla de interés por los asuntos que conciernen a las Américas, pensar en los problemas que tenemos y con el tiempo aterrizarlo a lo local. Simplemente hay que sentarse y ponernos de acuerdo para tener una mejor sociedad”, puntualizó Plata.

Actualmente se desarrolla el curso corto del Modelo de la OEA, que se dicta a los participantes por medio de capacitaciones presenciales y virtuales, y con el apoyo de más de veinte estudiantes de diferentes programas académicos como Derecho, Comunicación Social, Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales, Derecho y algunas Ingenierías.

Este curso consta de cuatro capacitaciones por institución educativa, en donde se fortalecen los conocimientos referentes a los países a representar, como su situación política, económica, historia, además de los temas asignados para el debate que se llevará a cabo en cada comisión, como el fortalecimiento de mecanismos contra la corrupción y la impunidad o el rol de los jóvenes en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Conozca la programación y mayor información del evento aquí. 

Por José Luis Rodríguez

Más noticias Más noticias