Comunidades indígenas de la región se reunieron para hablar de sus derechos Publicado el día 10/11/2012 06:08PM
Aspecto de las conferencias del Encuentro en el Auditorio de Uninorte los días 16 y 17 de octubre.
Aspecto de las conferencias del Encuentro en el Auditorio de Uninorte los días 16 y 17 de octubre.
Cayetano Torres durante su conferencia.
Pedro Manuel Loperena durante su conferencia.
  • Cultura y Sociedad
  • Padres de familia y psicorientadores
  • Front Page
  • Academia
  • Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales
  • Derecho
  • Egresados
  • Front Page
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Funcionarios
  • Histórico
   

Por Luis Ernesto Picón.

La División de Ciencias Jurídicas en asocio con la Agencia de Cooperación Alemana presentaron el espacio académico Diálogo Intercultural Hacia El Pluralismo Jurídico Igualitario, con el objeto de propiciar la reflexión sobre el entendimiento intercultural y las construcciones jurídicas de tipo igualitario.

Este encuentro contó con la presencia de altos dignatarios y autoridades de cuatro pueblos indígenas, comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, los pueblos Wiwa, Arhuaco, Kankuamo, Kogui, además del Pueblo Wayúu. Así, el evento se constituyó en un diálogo de saberes en el que los pueblos indígenas estuvieron enseñando sobre su derecho propio, mientras los profesores hablaron de sus experiencias en el conocimiento de estos saberes antiguos.

Para Zeneida López, fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Barranquilla y profesora del Programa de Derecho de Uninorte, el evento no solo fue exitoso en asistencia, sino que despertó el intelecto de los estudiantes, fiscales, procuradores y abogados  presentes.

De acuerdo con la profesora López, esta iniciativa surgió en conversaciones con la decana de la División de Ciencias Jurídicas, Silvia Gloria, donde se propuso esta idea como un aporte a la convivencia social, con la convicción de que solo en una sana convivencia intercultural con los pueblos indígenas es posible construir caminos de justicia y de paz. Este fue un encuentro de respeto y una muestra de la solidaridad de los pueblos indígenas de gran importancia pues fueron "las mismas autoridades indígenas quienes exponen su conflicto y la manera como han sobrevivido al conflicto del país y como han sido aferrados a su identidad étnica".

Cayetano Torres Izquierdo, líder indígena del pueblo Arhuaco, ponente de la conferencia "La concepción de la integridad territorial y la misión de los Mamos como autoridades ambientales ancestrales en la Sierra Nevada de Santa Marta",  manifestó que este tipo de eventos son importantes porque hay muchas gente que quiere conocer sus culturas y que por falta de información disponible no pueden hacerlo.

El invitado especial habló de las enseñanzas y experiencias que han vivido los indígenas en relación con el cumplimiento de sus derechos. Por ejemplo, Torres Izquierdo expresó las dificultades que su pueblo enfrenta "cuando vienen a irrumpir las locomotoras o los mega proyectos hacernos consultas para entrar muchos tramos del territorio, entonces esa buena voluntad del gobierno es contradictoria".

Por su parte, en la ponencia "El rol de la mujer indígena y su importancia al interior de las culturas indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta", Rosa Margarita Villafaña, líder del pueblo Arhuaco, explicó que hay mucho desconocimiento en la sociedad  sobre el papel que desempeña la mujer en su comunidad, porque no estas labores y responsabilidades no son  visibilizadas hacia el exterior. "Se piensa que hay un marginamiento del papel de la mujer, la idea es contar un poco de cómo somos nosotros, además de compartir esas experiencias con otras comunidades. La intención es contar un poco la historia de nosotros" expresó Villafaña.

El encuentro también contó con intervenciones de Miguel Valbuena, antropólogo, asesor de derechos humanos USAID y Gregorio Uriana licenciado en Ciencias Sociales, como representantes de la comunidad Wayuú; Crispín Mejía Izquierdo, director del Área de Asuntos Indígenas de la Gobernación del Magdalena, como representante del pueblo Arhuaco.

También estuvieron Jaime Enrique Arias Cabildo Gobernador del Pueblo Kankuamo; Pedro Loperena coordinador de Derechos Humanos de la comunidad Wiwa; y finalmente por los Koguis, José de los Santos Sauna Limaco Cabildo, gobernador de la Organización Gonawindua Tayrona y Arregocés Conchacala, ex cabildo Gobernador Kogui.

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Promedio (0 Votos)
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Otras noticias

Ver más