Nuestras buenas prácticas de dirección universitaria
Publicado en: jue, 13 ago 2015 08:30:00 -0500

El Observatorio Colombiano de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria (Telescopi) escogió 5 proyectos de Uninorte entre 17 prácticas que se presentaron de 10 universidades —8 privadas y 2 públicas—, de las cuales 8 cuentan con acreditación institucional.

La Dirección de Mercadeo, El Cedu, la Dirección de Comunicaciones, Bienestar Universitario, la Oficina del Egresado y Mercadeo son las dependencias responsables de los programas seleccionados. Este resultado hace parte de la tercera Convocatoria de Reconocimiento y Publicación de Buenas Prácticas de Dirección Universitaria.

Telescopi es una red de universidades que busca contribuir a la calidad y la pertinencia de la educación superior colombiana a través de la identificación y el reconocimiento de las buenas prácticas de dirección estratégica universitaria, la conformación de un espacio de colaboración interuniversitaria y la generación de una comunidad de aprendizaje en la temática.

La Pontificia Universidad Javeriana es la responsable de la coordinación nacional de la red y de las actividades desarrolladas en el país. Telescopi Colombia es también una plataforma para el benchmarking, un espacio de consulta abierta pensado para las instituciones de educación superior colombianas que quieran intercambiar y aplicar en su ámbito local las experiencias sobre dirección y gestión universitaria que otras instituciones han desarrollado con éxito.

Consideran como "buenas prácticas" al conjunto de principios, medidas, actuaciones y experiencias que, habiendo reportado ventajas de distinto tipo (económicas, sociales, de satisfacción, etc.) para la organización de forma probada, se pueda plantear como posible referente a seguir para acercar la mejora a otras organizaciones. Para aplicar, la estrategia debe haber completado el ciclo de efectividad institucional: planificación, implantación, revisión y mejora, lo que permite considerarla como sostenible; y debe estar vigente en el momento de la presentación.

De acuerdo con eso, el equipo evaluador, a partir de los criterios de excelencia basados en las orientaciones del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM), reconoció la alta calidad de cinco buenas prácticas de la Universidad del Norte: 

Hablemos Docencia: una alternativa para reflexionar sobre la práctica de aula       

Hablemos Docencia es una estrategia del Centro para la Excelencia Docente en la cual se implementa el trabajo interdisciplinario o la socialización de situaciones en la enseñanza de los docentes, durante un almuerzo.

La experiencia ha sido catalogada como positiva, debido a que los profesores conocen situaciones y circunstancias de sus colegas y de esa manera logran socializar sus experiencias, logrando conocer puntos en común y asimismo,  posibles soluciones o abordajes ante determinado contexto.

Edu-entretenimiento y marketing experiencial con niños en Divercity

‘Misión Uninorte, mi destino', la experiencia que desde hace dos años llegó a Divercity gracias a la Dirección de Mercadeo, busca que los niños conozcan el campus, sus carreras y los convenios internacionales. En ella, los niños se enfrentan a una misión ingresando en un simulador 4D en el cual abordan una nave que los lleva a los más de 24 países del mundo. Además, ejercen en los distintos lugares roles como profesionales en las áreas de los programas de pregrado que ofrece Uninorte.

Curso Universidad y Proyecto de Vida: por la integración de los estudiantes primerizos

El curso hace parte de los programas de la Dirección de Bienestar Universitario. Responde a la necesidad de contribuir en la formación integral de los estudiantes y a su proceso de integración a la vida universitaria. Inició el año 1990, desde entonces ha sido revisado y actualizado de manera constante. La estrategia se desarrolla durante 16 semanas del periodo académico, se cuenta con un grupo de 20 docentes-facilitadores que asumen el manejo de 112 grupos. El curso aborda temas sobre desempeño psicosocial y académico del primer ingreso, convivencia ciudadana, éxito académico, estilos de vida saludable y proyecto de vida.

Modelo de gestión de las comunicaciones digitales universitarias

Este modelo de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, que se diseñó en 2009, busca asegurar la presencia y el crecimiento sostenido de la identidad digital de la Universidad y la interacción permanente con sus audiencias virtuales. Gracias a ellos, hoy Uninorte se mantiene entre las diez mejores universidades de Colombia en el tema digital.

Plataforma para prestación de servicios de carrera y bolsa de empleo            

Turpial es la plataforma, establecida en 2013 para brindarle una asistencia más completa a los egresados de Uninorte en servicios de carrera y empleo, que fue reconocida como buna práctica. El programa web de conexión entre el egresado y la empresa cuenta con 1773 empresas inscritas y 1352 vacantes publicadas (190 mensualmente). 107 egresados han logrado ubicarse en las posiciones que se han divulgado en la plataforma.

Con estas son siete las buenas prácticas universitarias de Uninorte premiadas por esta entidad. Las prácticas reconocidas en el año 2013 fueron el Diagnóstico Rápido de Curso (QCD), una estrategia para fomentar la evaluación formativa de la docencia del CEDU; y Recursos de Apoyo Académico del CREE, una alternativa para el éxito estudiantil.

Más noticias Más noticias