Quiénes somos

La Universidad del Norte ha puesto en práctica en los últimos 25 años un conjunto de políticas y estrategias orientadas a estrechar los lazos de cooperación e intercambio con instituciones europeas. Estas estrategias han sido materializadas en proyectos como la Cátedra Europa, evento que se ha venido realizando de manera ininterrumpida y exitosa durante los últimos 14 años. Así mismo ha firmado Convenios con múltiples universidades europeas llegando con algunas a Acuerdos de doble título.

Para avanzar en un nuevo nivel académico, de diversidad y fortalecimiento de vínculos existentes con países e instituciones europeas, la Universidad del Norte creó el Instituto de Estudios Europeos (IEE). Así, mediante Resolución No. 19 del 4 de marzo de 2009 se dio apertura al IEE, en cuyo momento asumió la dirección general el mismo Rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona.

Actualmente, el Dr. Jairo Agudelo Taborda es el Coordinador del IEE y profesor de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Realizó sus estudios de Doctor en Política Internacional de la Universidad La Sapienza de Roma y  en Filosofía Política en la Universidad Lateranense de Roma.

El Instituto de Estudios Europeos (IEE) cuenta con el apoyo de los Estudiantes del Curso de Política de la Unión Europea del Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. 

Próximos eventos

  • 12 de noviembre - Conflicto Rusia-Ucrania, Ue

Bienvenidos

El Instituto de Estudios Europeos (IEE), adscrito a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, es un centro de formación e investigación, especializado en el estudio de Europa y de sus relaciones con América Latina y el Caribe, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Willkommen

Am Institut fuer Europastudien der Universidad del Norte werden Forschungen zu Europa und den Beziehungen zwischen Europa und dem lateinamerikanischen/ karibischen Raum durchgefuehrt.

Der Forschungsansatz des Instituts ist interdisziplinaer und enthaelt historische, geographische, politische und gesellschaftliche Perspektiven.

Welcome

The Institute for European Studies at the Universidad del Norte specializes in education and the investigation of Europe and its relations with Latin America and the Caribbean region.

The research perspective is interdisciplinary and contains historical, geographical, political and societal aspects.

Bienvenus

L'Institut d'Etudes Européennes de l'Université du Nord c'est un centre de formation e recherche sur l'Europe e ses relations avec l'Amérique Latine et  Caraibes. L'approche de ses activités académiques est interdisciplinaire.

Benvenuti

L'Istituto di Studi Europei dell'Universitá del Nord é un centro di formazione e ricerca sull'Europa e le sue relazioni con l'America Latina ed i Caraibi. L'approccio delle sue attivitá accademiche é di tipo interdisciplinare.

Benvidos

O Instituto de Estudos da Europa é um centro de educacao e pesquisa sobre a Europa  e as relacoes con America Latina e Caribe.

El IEE es un centro de formación e investigación, especializado en el estudio de Europa y de su relación con América Latina y el Caribe, desde una perspectiva interdisciplinaria.

 

 

  • Desarrollar actividades académicas, principalmente en los campos de la docencia, encaminadas a divulgar la cultura europea, su política, su desarrollo y  sus avances científicos.
  • Fomentar el conocimiento de Europa a través de la investigación.
  • Promover la participación de instituciones europeas y de la Unión Europea en proyectos de cooperación para el desarrollo.
  • Organizar exposiciones y actividades culturales.
  • Publicar los resultados de las investigaciones realizadas y de los eventos académicos desarrollados.
  • Fomentar las relaciones de la Universidad del Norte con los institutos de estudios europeos de otros continentes y promover la suscripción de convenios y proyectos conjuntos.
  • Impulsar el estudio y la mejor comprensión de Europa: Historia, Política, Cultura, Sociedad y Ciencia.
  • Desarrollar vínculos académicos y de cooperación de América Latina  y Caribe con instituciones de la Unión Europea.
  • Impulsar la movilidad desde y hacia Europa.

 

 

Con el fin de alcanzar los diferentes objetivos y actividades propuestas, el Instituto de Estudios Europeos se vale de los contactos ya establecidos con universidades e instituciones internacionales, especialmente de Europa.

Como iniciativa del IEE ha sido forjada una cooperación entre la Universidad del Norte y la Universidad de Aarhus que busca facilitar la movilidad de los estudiantes entre ambos países. Este acuerdo ya se encuentra firmado por los respectivos rectores de las Universidades. La página web de la Universidad de Aarhus: http://www.au.dk/en/

Así mismo, se han firmado convenios con 4 Universidades italianas: Universidad La Sapienza de Roma, Universidad para Extranjeros de Perugia, Universidad Roma3, Universidad de Pavía. Son múltiples también los Convenios con Universidades españolas. De igual manera, se ha logrado la adhesión de la Universidad del Norte a la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (RIACI).

El IEE cuenta también con apoyo financiero y cultural con el Servicio Alemán de intercambio Académico (DAAD) y con el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena.