Noticias Noticias

 

 

La Universidad del Norte tiene como uno de sus valores institucionales la Práctica de la responsabilidad social, la cual entendemos como el ser y actuar de manera responsable socialmente, promoviendo proyectos de impacto social y demostrando desde el quehacer individual un gran compromiso con el progreso de la Región y el país.

 

Especialmente la Universidad del Norte ha enfocado sus esfuerzos a trabajar en pro de los niños y niñas. Evidencia de esto son los más de 30 años de experiencia en investigaciones e intervenciones sociales que han buscado conocer la realidad de nuestra infancia y generar escenarios de mejoras.

Gracias a estos años y el esfuerzo de cientos de investigadores de la Universidad del Norte, nos hemos posicionado como un centro de referencia en los temas de infancia a nivel nacional.
Conscientes de nuestro compromiso y amparados en los éxitos alcanzados, la Universidad del Norte en 2011 creó el Área

Estratégica de Investigación en Infancia y Juventud, la cual tiene como objetivo aunar a los investigadores de diferentes grupos la Universidad del Norte, con investigadores nacionales e internacionales y actores institucionales estratégicos para desarrollar proyectos que logren mejorar las condiciones de nuestros niños.

Lo que comenzó en 2011 con siete proyectos, hoy ha crecido a una masa crítica de más de 15 proyectos nacionales e internacionales, reuniendo a 50 docentes de planta y más de 70 investigadores entre nacionales y extranjeros, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de más de 42.000 participantes en el Departamento del Atlántico.
A través de este espacio queremos compartirles lo que hemos realizado desde hace tiempo dentro del Área Estratégica de Investigación en Infancia y Juventud, qué éste sea un espacio para interactuar con  investigadores, la academia y todo público interesado.

    

 

Blogs Blogs

Área Estrategica en Investigación de Infancia y Juventud

El Área Estratégica de Investigación en Infancia y Juventud tiene como objetivo aunar investigadores de diferentes grupos de investigación de la Universidad del Norte, en cooperación con investigadores y organizaciones, nacionales e internacionales, con el fin de desarrollar un conjunto de proyectos de investigación en esta temática para concentrar esfuerzos dirigidos a optimizar resultados que cumplan con la finalidad de fortalecer la política de investigaciones de la Universidad.

Este Blog está diseñado para ustedes con el fin de invitarlos a participar de este espacio en el que mostraremos el Área Estratégica de Investigación en Infancia y Juventud como una semilla prometedora para proponer cambios en el desarrollo y progreso de nuestra niñez.

Los factores que operan durante la primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, son fundamentales en el desarrollo de competencias que determinan la calidad de vida del individuo.  La inversión, basada en conocimiento científico, en los primeros cinco años de vida es indispensable para alcanzar el desarrollo humano y la trasformación social de nuestro país. Invertir en los niños está amparado desde una perspectiva de derechos; promueve la equidad al reducir los factores estresores de la pobreza; y económicamente es rentable en el mediano y largo plazo.

Tomando en cuenta la importancia que reviste el tema de Infancia y Juventud y su impacto en el desarrollo humanos en el mundo, se pretende con el programa estratégico  producir conocimiento científico y tecnológico sobre desarrollo afectivo, comprensión del mundo social y económico riesgo social y derechos del niño en sectores altamente vulnerables, con el propósito de dar "valor agregado" a los  desarrollos que permitan intervenir sectores vulnerables del Caribe colombiano para mejorar su calidad de atención y su calidad de vida. Este aspecto en particular es el que permite ratificar la innovación social del  proyecto en directa  relación con su impacto y beneficio social.