Sistema de Investigación Institucional. Visión Estratégica 2017

La Universidad del Norte concibe la investigación como una función sustantiva del que hacer académico, y por ende está comprometida con su desarrollo y sus resultados para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra región y del país, e igualmente con el avance tecnológico y económico de nuestro entorno.

Nuestra investigación se articulará más con la temática científica mundial, proporcionando soluciones de relevancia internacional pertinentes en el contexto local.

Con el respaldo y participación de profesores investigadores, Directores de Departamento, Decanos, y la Alta Dirección, se destacan tres áreas estratégicas englobantes con el fin de potenciar el trabajo científico de la Universidad:

Salud Global: Énfasis en fisiopatología de las enfermedades infecciosas y síndrome metabólico.

Energía: Énfasis en energías renovables, no renovables, eficiencia energética, política y economía energética.

Infancia y juventud: Énfasis en desarrollo afectivo, comprensión del mundo social y económico, derechos del niño y riesgo social.

Comercio Internacional: Énfasis en desarrollo económico,

procesos de integración, políticas comerciales y competitividad.

Biodiversidad: Énfasis en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del ecosistema 'bosque seco tropical'.

Acciones Estratégicas

• Incrementar las publicaciones en revistas ISI internacionales y la financiación externa (nacional e internacional) e interna (Uninorte).
  • Fortalecer el Programa de Desarrollo Profesoral en Doctorados, mediante: Convocatorias a jóvenes con perfil para la docencia-investigación; premios/becas para estudiar en las universidades mejor ubicadas en los rankings internacionales; aplicación a universidades en lenguas extranjeras (Inglés, francés, alemán).
  • Articular el pregrado con el postgrado, teniendo en cuenta la carga de docencia e investigación del profesor.
  • Modelo de mayores estímulos para la docencia y la investigación.
  • Aplicar un modelo de negocios para regalías, producto de licenciamiento de propiedad intelectual de la investigación.
  • Reforzar en las divisiones y departamentos, la gestión de procesos de docencia y de investigación.