Área Estratégica: Energía

Este programa estratégico orientado a la agregación de valor y a la optimización del uso de los recursos energéticos tanto de origen fósil como renovables disponibles en la zona, concretamente; carbón, biomasa, gas natural, energía solar y eólica surge de la brecha entre las capacidades científicas y técnicas de la región y la disponibilidad de los recursos energéticos evidenciando la necesidad de la puesta en marcha.

El programa estratégico propuesto está formado por cinco ejes, dos transversales y tres específicos, estos últimos desglosados así: fuentes energéticas renovables, fuentes energéticas no renovables y eficiencia energética. Los transversales son Educación para la sostenibilidad energética, y Economía y Política de los recursos energéticos.
 

Con la implementación del área estratégica se espera impactar: 

Formación de capital humano
La formación de estudiantes de maestría y doctorado de distintas disciplinas académicas de la Universidad del Norte contribuirá tanto al fortalecimiento de los grupos de investigación  como al posicionamiento de los mismos en temas energéticos en los ámbitos nacional e internacional. Las investigaciones realizadas incrementarán sus capacidades y se facilitará con ello el liderazgo de redes de conocimiento en energía, de igual forma.

 

Fortalecimiento de la capacidad del know-how
Con el desarrollo de investigaciones de punta, los grupos fortalecerán su capacidad de generación de nuevo conocimiento en nuevas fuentes y tecnologías energéticas y con ello la posibilidad de registro y patentamiento de los desarrollos logrados en el marco del programa estratégico. Con ello se facilitará la búsqueda de socios para la puesta en marcha de programas proyectos pilotos en las áreas de interés.

La consolidación de un grupo de investigación en materia de Economía, regulación y política energética será la base para la consecución de recursos nacionales e internacionales que soporten los proyectos científicos y tecnológicos en energía de la región y el país, es decir, la institución podrá liderar los procesos de cambios requeridos en el sector y será una pieza clave para la incubación y puesta en marcha de empresas de base tecnológica.

 

Sobre el medio ambiente

Los resultados logrados en los ejes de eficiencia energética, fuentes renovables y no renovables se reflejarán a mediano y largo plazo en una disminución ostensible de las emisiones de gases efecto invernadero. Por ejemplo, la aceptación de una normativa para el diseño de edificaciones sostenibles para climas tropicales húmedos por parte de los entes gubernamentales regionales y nacionales tendrá un impacto significativo en la reducción del consumo de energía. De igual forma, la producción de biodiesel a partir de microalgas, siendo éstas una fuente importante de captura de carbono repercutirá en un mejor desempeño ambiental del sector industrial y del generador de electricidad.

 

Sobre la sociedad

Se pretende que los resultados del programa estratégico sean considerados para la formulación y realización de proyectos y programas del sector público y privado que tengan como propósito:

a) La utilización de los recursos energéticos de forma más eficiente, traduciéndose en un menor costo y  en un aumento de la competitividad de los sectores productivos

b) El uso eficiente de la energía por parte de los hogares, lo que implica la reducción del gasto energético en el presupuesto familiar, favoreciendo a los hogares más pobres, donde el peso de la energía en el gasto familiar es mayor

c) Unas edificaciones diseñadas para los entornos calurosos y húmedos, lo cual incidirá tanto en un menor consumo de energía como en una ganancia en el confort térmico

d) El ahorro y el mejor uso de la energía, derivando en una menor presión sobre los recursos energéticos no renovables y e) La disminución de las barreras socioeconómicas que no permiten alcanzar el uso eficiente de la energía.

La sociedad en general podrá contar con herramientas pedagógicas que contribuirán a disminuir el consumo de energéticos, entendiéndose éstos como primarios (combustibles) y secundarios (electricidad).

 

Sobre la economía regional

El programa tiene una clara orientación hacia la agregación de valor de los energéticos renovables y no renovables, por tanto se espera que en el mediano y largo plazo varios proyectos hayan sido adoptados por las entidades privadas y públicas de la región como eje para sus planes de desarrollo.
 

Mayores Informes

Javier Páez Saavedra
Decano de la División de Ingeniería
jpaez@uninorte.edu.co
Tel: (5) 3509509. Ext. 4363

Adriana Castro Camacho
Asistente Área Estratégica de Energía
acastrop@uninorte.edu.co
Tel: (5) 3509509. Ext. 4363