Investigaciones Uninorte son "Propiedad Pública"

Dos proyectos de la Universidad del Norte, entre 48 investigaciones de universidades, centros de investigación y empresas de Colombia, son divulgadas en "Propiedad Pública", estrategia de comunicación que apunta a la apropiación social del conocimiento científico por medio de historias en radio, prensa, televisión, historietas y multimedia. Las investigaciones Uninorte consisten en el desarrollo de Acarfast, dispositivo para la detección de infestación de ácaros; y el desarrollo de implantes oftalmológicos con tecnología de alta precisión.

Cada investigación participante en "Propiedad Pública" es divulgada mediante las siguientes piezas:

  • La serie de televisión narra los procesos de cada investigación y desmitifica la labor científica a través de la relación fresca entre un joven y un investigador. Las series son emitidas por los principales canales regionales y locales de televisión del país.
  • La serie de historietas muestra el lado humano de los investigadores y algunos aspectos sociales e históricos de las investigaciones. 
  • La serie de micro programas de radio muestra los usos de cada investigación y se vale de personajes ficticios o reales  para exaltar la labor investigativa y las aplicaciones en la vida cotidiana. Las series de radio son emitidas en las emisoras universitarias, culturales y comunitarias de Colombia.
  • La serie de prensa enfatiza en los resultados de las investigaciones y su impacto en la sociedad. Estas piezas son divulgadas en periódicos como El Tiempo, El Heraldo, El País y El Nuevo Siglo.
  • El sitio web www.propiedadpublica.com.co es el compendio de todos los medios anteriores.

 

Nuestros proyectos

Desarrollo de una planta piloto para fabricación de microcomponentes oftalmológicos

Investigadores: Universidad del Norte: Jorge Bris, Ph.D., Jovanny Pacheco, Ph.D. y Yenny Orozco, Ing. Centro Oftamológico Carriazo: César Carriazo, MD. Oftalmólogo.

Grupo de investigación: Materiales, Procesos y Diseño

Fuente de financiación: Colciencias y Centro Oftalmológico Carriazo

El queratocono es una enfermedad que consiste en que la córnea, la parte transparente en la cara anterior del ojo, adopta una forma cónica irregular que disminuye la capacidad visual de quien la padece. Esta afección es de naturaleza progresiva y se presenta a nivel mundial sin seguir ningún patrón geográfico, cultural o social conocido. En fases tempranas de la enfermedad puede tratarse con gafas o lentes de contacto, mientras que en etapas avanzadas se requiere el uso de implantes intracorneales o incluso un trasplante de córnea. Hoy en día son muy utilizados los anillos de Ferrara que permiten mejorar la visión pero no permiten un ajuste refractivo personalizado para cada paciente. El Centro Oftalmológico Carriazo y la Universidad del Norte en Barranquilla iniciaron un ambicioso proyecto para el desarrollo de implantes oftalmológicos con tecnología de alta precisión que se ajustan a las necesidades de cada paciente y restablecen la capacidad visual de las personas. Los primeros implantes han sido revisados por un equipo médico oftalmológico y evaluados en animales con resultados altamente positivos tanto en la calidad de su fabricación como en su funcionalidad y seguridad. 

Conozca los productos de este proyecto de investigación, resultados de la estrategia:

Capítulo de serie de Televisión: 

Serie de Prensa: Para ver la pieza de prensa, haga clic aquí

Historieta: Para ver la historieta, haga clic aquí

 

 

Dispositivo multipropósito para la detección de infestación de ácaros productores de enfermedades alérgicas

Investigadores: Eduardo Egea, MD. MSc. y Marco Sanjuan, Ph.D.

Grupos de investigación: Inmunología y Biología Molecular y Uso Racional de la Energía y Preservación del Medio Ambiente

Fuente de financiación: Universidad del Norte, Programa Proyectos Estratégicos de Innovación

Una de las causas de las enfermedades alérgicas respiratorias y dérmicas es el contacto con las proteínas o alérgenos producidos por los ácaros, seres microscópicos que se alimentan de las escamas de nuestra piel que dejamos en la ropa, colchones, almohadas. Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad del Norte en Barranquilla, integrantes de los grupos de investigación en Inmunología y Biología Molecular y Uso Racional de la Energía y Preservación del Medio Ambiente (UREMA), con el propósito de complementar  el desarrollo del AcarKlean, primer acaricida desarrollado en nuestro país por Procaps y la Universidad del Norte, formularon y desarrollaron el proyecto "Acarfast: Dispositivo multipropósito para la detección de infestación de ácaros productores de enfermedades alérgicas", en el cual la ingeniería mecánica interactúa con las ciencias biomédicas. Este dispositivo les da a los pacientes o usuarios la posibilidad de conocer, de manera manual, sencilla y directa, los niveles de alérgenos de ácaros en los hogares y lugares de trabajo, para que, en caso de ser necesario, se realicen acciones de intervención ambiental que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida.

Conozca los productos de este proyecto de investigación, resultados de la estrategia:

Capítulo serie de televisión:

 

Serie de Prensa: Para ver la pieza de prensa, haga clic aquí

Historieta: Para ver la historieta, haga clic aquí

 

Propiedad Pública: una iniciativa para la apropiación del conocimiento científico

Lea la nota del Grupo de Prensa sobre las proyectos de investigación Uninorte que hacen parte de Propiedad Pública. Ver más 

Sobre "Propiedad Pública" Sobre "Propiedad Pública"

Para acceder al sitio web, haga clic en la imagen

 

"Propiedad Pública" es una iniciativa de la Universidad de Antioquia y cuenta con la participación de EPM, Universidad Eafit, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad del Norte, ITM, Universidad Autónoma de Occidente, Tecnológico de Antioquia, Corporación Universitaria Lasallista, Universidad del Valle, Jardín Botánico de Medellín, Argos, Grupo Familia, ISAGEN, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad Nacional - Sede Medellín, Grupo Nutresa, Universidad de la Guajira, Universidad Popular del Cesar, Parque Explora, Fundación Sura y Universidad de Antioquia.