Contacto
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

Blogs Blogs

Atrás

Tsunamis en el Caribe: ¿Una amenaza real?

A propósito de las noticias acerca del 'microtsunami' o 'minitsumani' (como lo han llamado la mayoría de los medios) que afectó algunos sectores del Dpto. del Magdalena hace una semana, quisiera hacer la primera interpelación: un tsunami es eso, un tsunami, al mostrarlo como un 'mini', de entrada le estamos enviando un mensaje erróneo a la comunidad, minimizando algo que requiere mucha atención.

Todos los colegas con quien he podido conversar, dentro de los cuales están dos prestigiosos investigadores costeños muy idóneos en este tema: Dr. Nelson Rangel (Uniatlántico) y el Dr. Luis Otero (Uninorte), al parecer efectivamente la onda que se observa en los videos corresponden a una onda de tsunami.

Como en el Caribe colombiano no existe una red sismológica de monitero para tsunamis es complicado conocer el origen de esta onda, por fortuna la DIMAR ya está trabajando para mapear el fondo oceanico  y establecer si existió un desplazamiento importante de terreno en la plataforma continental lo suficientemente significativo para que haya liberado la energía necesaria para producir la onda y tal vez poder concluir que esta habría sido la causa. Estuvimos revisando los aspectos atmosféricos de la zona en esos días y no hallamos nada anormal, es decir no se evidencia variaciones significativas de la presión atmosférica o alguna tormenta lejana.

Tuve la oportunidad durante mis años de estudiante doctoral en Puerto Rico hacer parte del programa tsunami ready, un proyecto para preparar a las comunidades de la Isla ante la amenaza de tsunamis financiado por FEMA, dicho sea de paso, el último gran tsunami del Caribe ocurrió allí en 1918, y los que hoy visitan la Isla observarán las zonas de evacuación demarcadas con carteles azules y se hizo una fuerte capacitación con las escuelas (inluyendo simulacros) y se convirtió en una política pública que maestros y estudiantes se capacitaran en tsunamis, como lo habían hecho con los huracanes.

Los tsunamis tienen caracteristicas que los hacen muy peligrosos, aunque la mayoría son producidos por sismos, el impacto de un asteroide y deslizamientos submarinos (en Alaska han sido muy comunes de este tipo), también los pueden producir y por otro lado, su periodos de recurrencia son muy largos, pueden pasar cientos de años sin que haya uno en una zona especifica, pero históricamente cada 100 años en promedio se produce un tsunami importante en las zonas tsunamigénicas.

El Dr. Otero hizo una investigación importante con el estudiante de maestría en física aplicada Rodney  Correa acerca de la amenza de tsumanis en el Caribe, analizando las potenciales fuentes sismicas y concluyeron que aunque la costa Caribe colombiana, no está cerca de grandes fallas o limites entre placas (como lo está Puerto Rico, al pie de la fosa del mismo nombre de más de 8 km de profundidad) la posibilidad de tsumanis existe. 

En el año 2018 se cumplirán 100 años del último gran tsunami en el Caribe, si tenemos en cuenta eso, entraríamos en cuenta regresiva para el próximo. Además de eso tenemos más de 20 ondas tropicales en el año, al menos cada 10 años un huracán importante afecta el Caribe colombiano, al menos 6 frentes fríos cruzan el Caribe todos los años que alteran el estado del mar (son los que hicieron desaparecer el deteriorado muelle de Puerto Colombia) y llevamos 6 tornados en el Atlántico desde 2001. Las amenazas naturales son un hecho real, no es cuestión de la noticia del día, en el grupo de investigación GEO4 seguimos trabajando para entenderlas mejor.

Recordé un artículo que escribí para El Heraldo el 26 de febrero de 2005, hace más de 12 años y de donde tomé el nombre de esta entrada a mi blog. Lo podrán descargar en el adjunto y finalizo con el párrafo con que inicia ese documento:

'Los científicos coinciden en establecer que la pregunta no es si ocurriría o no, sino cuándo. Y hacen un llamado para crear sistemas de alerta de tsunamis en el Mar Caribe y el Golfo de México, así como una mejor educación pública acerca de la amenaza real de estos eventos'

El Heraldo, Feb. 26 de 2005. Juan C. Ortiz

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.