Contacto
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta huracanes .

Exposure of the Colombian Caribbean Coast, including San Andrés Island, to Tropical Storms and Hurricanes, 1900–2010

Juan C. Ortiz

Natural Hazards Journal, Dec (2011)

An analysis of the exposure of the Colombian Caribbean coast to the effect of tropical storms and hurricanes was conducted using historical records from between 1900 and 2010. The Colombian Caribbean coast is approximately 1760 km long, and the main coastal cities in this important region are Riohacha (RIO), Santa Marta (STA), Barranquilla (BAQ), and Cartagena (CTG). The surface extension of the Colombian Caribbean is almost 590,000 km2. The cumulative number of events was used to determine the exposure and to identify the most vulnerable zones on the continental coast of Colombia and in the country’s insular Caribbean. Although the Colombian Caribbean coast is not registered as a potentially vulnerable zone in international databases, there have been significant events in the region, some of which even hit land. The results show that the Island of San Andrés (SA) and the Department of Guajira are the zones most likely to be affected by storms in the Colombian Caribbean. Hurricane Joan in October of 1988 has been the most devastating event in the history of hurricanes in Colombian waters.

Full text. http://link.springer.com/article/10.1007/s11069-011-0069-1

Resultados Preliminares de la Evaluación de la Actividad Ciclónica y el Impacto del Oleaje en La Isla de San Andrés desde 1851 hasta 2009

 José M.Plazas, Juan C. Ortiz y Omar Lizano (2011)

Con el fin de evaluar la actividad ciclónica y el impacto del oleaje en la isla de San Andrés hasta donde los datos disponibles y registros históricos lo permitieron, se realizó la identificación de las trayectorias de tormentas y huracanes que se han acercado a la Isla de San Andrés desde 1851 en una distancia menor a 90 millas entre la pared de la tormenta y la costa insular. A partir de esta información se modelaron los campos de vientos y espectros de oleaje de los huracanes identificados y seleccionados como típicos mediante el uso del modelo paramétrico de vientos de Lizano y el modelo de oleaje SWAN.

Al final se evaluó y discutió los resultados del oleaje producto de la modelación de huracanes desde la escala regional a la local, diferenciando el impacto del mismo al Norte y al Sur de la Isla de San Andrés. Este estudio permitió identificar las zonas de mayor amenaza de sufrir el efecto del fenómeno del oleaje de temporal.

Full text here

Huracanes y tormentas en el Caribe colombiano desde 1900

Juan C. Ortiz (2007)

Exceptuando el área de la Isla de San Andrés y Providencia, el Caribe Colombiano ha sido caracterizado como una zona de baja probabilidad de formación y desarrollo de tormentas tropicales, de acuerdo a la Agencia para la Atmósfera y el Océano de los Estados Unidos (NOAA). Esto no significa que tales eventos no se han presentado en la costa Caribe Colombiana; Irene en 1971, Joan en 1988, y Bret en 1993, son algunos ejemplos de tormentas que cruzaron la costa Colombiana en el pasado. El aumento en el número e intensidad de las tormentas que han pasado por el Mar Caribe en la última década pone de manifiesto la necesidad de comenzar a evaluar los efectos de estos fenómenos en la zona costera para el fortalecimiento de programas de alerta, donde  el oleaje y la marejada ciclónica representan los efectos oceánicos más importantes al paso de un evento de esta naturaleza. En el presente trabajo de hace  una revisión y análisis de las tormentas que pasaron por el Caribe Colombiano desde1900, sus características y la amenaza costera que representan. Se establece que los últimos 17 años han sido muy activos y se observa como la elevada actividad ciclónica del 2005 coincide con un aumento sustancial de la temperatura global. Expertos en calentamiento global coinciden que la intensidad o el número de las tormentas en el Atlántico podrían aumentar por efectos del aumento de la temperatura superficial de océano.

Full text here