Introducción a las Geociencias GEO 4017 Introducción a las Geociencias GEO 4017

Esta asignatura favorece la inmersión del estudiante al estudio de las geociencias. Se ha divido en tres módulos principales: GEOLOGIA, ATMOSFERA y CLIMA y la tercera es OCEANOGRAFIA. Durante las últimas décadas ha habido una gran preocupación por procesos planetarios como tsunamis, cambio climático, huracanes, terremotos, etc. El entendimiento de los procesos terrestres en nuestra región es algunas veces limitado; por lo que esta asignatura podrá brindar a todos los estudiantes de Uninorte los conceptos básicos de los procesos que rigen al planeta, su geología, incluyendo la sismología, las rocas y los recursos minerales. De esta manera se espera formar una cultura científica alrededor de los fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta relacionados con los procesos geológicos terrestres, así como los procesos de interacción entre el océano y la atmósfera.

Physical Oceanography FIS 70020 Physical Oceanography FIS 70020

This course is offered to students of doctoral program in marine sciences of Universidad del Norte, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Magdalena, Universidad del Valle, Universidad Nacional and Universidad de Antioquia. Is an introduction to physical oceanography.

In this class you will:

1. Learn about the main physical processes that occur in the ocean.

2. Learn about how these physical processes are observed and quantified.

3. Learn about where these processes occur in the ocean.

Oceanografía Física FIS 7005 Oceanografía Física FIS 7005

Este curso está dedicado a presentar un estudio general de  la oceanografía física en un nivel académico de maestría y/o pregrado avanzado.Está dedicada al estudio de las condiciones físicas de las masas de agua en el mar y los procesos físicos que ocurren en el océano particularmente su movimiento.

Estará centrada en los procesos físicos que controlan el movimiento de las partículas de fluido. Particularmente nos centraremos en el estudio de las mareas, el oleaje y las corrientes. Es necesario tener una buena fundamentación en el cálculo integral y diferencial y mecánica de fluidos.