Registro calificado resolución 14954 del 22 de junio de 2016 por 7 años.
Código Snies: 105716
Título: Magister en derecho del trabajo y de la seguridad social
Duración: 4 semestres
Metodología: presencial
Modalidad: Profundización
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 57



El Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social no es ajeno a los cambios sociales, económicos y políticos que azotan al mundo. Estos avatares, constituyen retos innegables no sólo para el sistema normativo, económico, político y judicial  sino también para el sistema educativo. La Universidad del Norte es consciente de esta realidad, razón por la cual, diseñó el programa de Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social  a través del cual, formará profesionales capaces de aportar a la edificación del nuevo Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de nuestro país.

El país enfrenta nuevos modelos productivos, que han incidido en la aparición de fenómenos tales como la “deslaboralización” de las formas de contratación. En este sentido, la Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, orienta su contenido a partir de distintos enfoques, reconociendo que el derecho laboral nuestro tradicionalmente ha sustentado su normativa sobre la base de que el trabajador es la parte débil de la relación laboral, y por tanto requiere ser protegida; pero que interpretaciones recientes plantean la necesidad de ponderar esa excesiva protección al trabajador frente a aspectos sociales, económicos y políticos, estableciendo un equilibro entre los intereses de empleadores y trabajadores.

El país necesita Magísteres capaces de enfrentarse al nuevo Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, comprendiendo que el debate entre tutela y flexibilidad debe ser situado como complemento mutuo y no como contradicción. Una visión moderna de esta disciplina que debe asegurar intereses que parecen, a priori, contrarios como es la solidez económica de la empresa y la garantía de los derechos constitucionales de la clase asalariada.

El contenido curricular de la Maestría del Derecho del Trabajo y Seguridad social está soportado en tres (3) enfoques: El primero es el de protección social; el segundo constitucional  y el tercero económico, con un énfasis en Seguridad Social y Relaciones de Trabajo, no solo dentro del contexto interno sino además, dentro del internacional.


DIRIGIDO A

Egresados de las especializaciones en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad del Norte.


DURACIÓN

El programa tiene una duración de dos (2) años, divididos en cuatro (4) semestres académicos con dedicación de tiempo parcial y presencial. Los egresados de las especializaciones en Derecho Laborar y/o Seguridad Social de la Universidad del Norte, que opten por este programa de Maestría, podrán homologar dos (2) semestres académicos y deberán cursar los dos (2) semestres restantes. 


TÍTULO OFRECIDO

Master en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social