Sobre la maestría Sobre la maestría

La Maestría en Educación se enfoca en el desempeño del maestro relacionado con los procesos que ocurren en el aula y con él mismo, considerando la práctica pedagógica como eje fundamental para su transformación.

Ésta impulsa la formación investigativa desde la práctica docente, permitiendo trabajos de investigación y profundización en todos los diferentes niveles escolares y áreas de énfasis obligatorias definidas por el MEN. Se destaca el desarrollo de los grupos de investigación asociados al programa. Las catalogaciones asignadas por Colciencias en el 2015 son: grupo Cognición y Educación “A1”, el grupo Lenguaje y Educación “A1” y el grupo Informática Educativa “B”.

Hasta la fecha, el programa ha contado con un total de 60 promociones y con más de 1.000 egresados.

Barranquilla Barranquilla

Panorámica de noche de la ciudad de Barranquilla.

Aspectos generales:

País: Colombia Distancia: 948 km al norte de Bogota
Departamento: Atlántico Altitud: 4 MSNM
Región: Caribe Temperatura prom. día: 29° C
Latitud: 10° 59´ 16” N Población: 1,148.506 habitantes aprox.
Longitud: 074° 47´ 20” O Densidad: 6,703.84 habitantes
Moneda: Peso colombiano Alcalde: Alejandro Char

Ubicación
Barranquilla, ubicada en el Departamento del Atlántico al norte de Colombia y de Suramérica, a la orilla occidental del Río Magdalena y a 15 kilómetros de la desembocadura de éste en el Mar Caribe, es cuna de importantes connotaciones de la cultura y la tradición folclórica del país.

Mapa de Colombia y la ciudad de Barranquilla (Distrito Especial, Industrial y Portuario). Google Earth.

Clima
Tropical seco, correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y con una temperatura promedio de 27 °C.

Gentilicio
las personas nacidas en la costa Caribe colombiana son conocidas como costeños y los nacidos específicamente en Barranquilla son conocidos como barranquilleros.

Barranquilla cultural
Gastronomía, vida nocturna y sitios de interés
Información práctica en la ciudad

El III Encuentro Internacional de Maestros investigadores es un evento que busca generar espacios de formación y actualización docente que contribuyan a la mejora educativa de la región Caribe. Además, busca crear espacios de reflexión académica en torno a la transformación y mejoramiento de los procesos pedagógicos de aula, y fortalecer la formación disciplinar de los estudiantes de la maestría en Educación. Se encuentra dirigido a estudiantes, egresados y docentes de los posgrados en Educación e interesados en el tema.

Programación e Inscripción Programación e Inscripción

VIERNES 21 DE JULIO 2017

8:30 am- 9:30 am

Registro de asistentes

Lugar: COLISEO

9:30 am - 09:45 am

Bienvenida a cargo del Ph.D. Jose Aparicio

10:00 am - 11:30 am

Conferencia invitado internacional: Albert Sangrà, PhD,

PhD en Ciencias de la Educación por la Universidad Rovira i Virgili (España). Director de la Cátedra UNESCO en Educación y Tecnología para el Cambio Social en al Univeristat Oberta de Catalunya (UOC) y Director del Programa de Doctorados Industriales del Gobierno de Catalunya:

Desarrollo Profesional Docente: Investigando desde las Ecologías de Aprendizaje

11:30 am - 12:00 m

Sesión de preguntas a cargo de la Ph.D Carmen Ricardo

12:00 m - 2:30 pm

ALMUERZO LIBRE

2:30 pm - 4:30 p.m

Panel de expertos: (INVESTIGACIÓN: Inf, Med, cog) y (PROFUNDIZACIÓN: Currículo, directivos, mat, leng, Nat, Soc).

El papel del docente frente a la investigación y la innovación de su práctica pedagógica.

Moderador: Mauricio Herrón y Disneyla Navarro

Lugar:

4:30 pm - 5:00 pm

RECESO LIBRE

5:00 pm - 6:00 pm

Espacio de reflexión: Encuentro de sentí-pensantes en torno a la experiencia del diseño metodológico de procesos culturales que promueven la Transformación Pedagógica

Moderador: Marco Turbay

6:15 pm – 7:00 pm

Coctel y promoción previa del libro 25 años de la Maestría en Educación

No necesita inscripción

SABADO   22 DE JULIO 2017

9:00 am - 10:00 am

Conferencia:

Ph.D Albert Sangrà (España):

Ser docente en la Era Digital: Tendencias emergentes

Inscripción aquí

Lugar: COLISEO

10:00 am -11:30 am

• Pensamiento Matemático

Ph.D Gilberto de Jesus Obando (Medellín - Colombia):

Derechos básicos de aprendizaje: consideraciones generales sobre organización conceptual

Lugar: Salón 13G2

• Lenguaje y Práctica Pedagógica:

Ph.D Jose David Herazo (Montería - Colombia): El discurso docente como mediación en la pedagogía de géneros textuales

Lugar: Coliseo

• Ciencias Naturales:

Ph.D Rafael Yesid Amador (Sucre – Colombia): ¿Qué y para qué incorporar la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias naturales?

Lugar: Salón 33E

• Ciencias Sociales:

Carla Catalina Baquero - Maestra en artes plásticas (Barranquilla - Colombia):  (Apuestas educativas en un museo arqueológico (Mapuka): Experiencias entre arte y arqueología para la construcción de sociedades más amables y colaborativas)

Lugar: Salón 46 K

• Dirección de Instituciones Educativas:

Ph.D Rosa Avila Aponte (Bogotá - Colombia) : Liderazgo pedagógico de los directivos

Lugar: Salón 31K

• Cognición y Educación:

Ph.D Mauricio Herrón (Barranquilla - Colombia): Epistemologías personales y su rol en la construcción de la paz.

Lugar: Sala de proyecciones

• Educación Infantil:

Mg. Rocio García (Barranquilla - Colombia):

Principios y prácticas de un guía Montessori

Ph.D Sandra Marcela Durán Chiappe (Bogotá Colombia):

El juego y su importancia en  la Educación Infantil.

Lugar: Auditorio

11:30 am - 12:30 m