NOTICIA NOTICIA

Docente obtiene beca para continuar con investigación arqueológica en Panamá
Publicado en: vie, 18 nov 2016 16:48:00 -0500
Esta investigación se desarrollará con base al material excavado en 2015, en el Archipiélago de las Perlas (Panamá).

Juan Guillermo Martín, docente investigador del Departamento de Historia y director del Museo Mapuka, fue seleccionado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá (STRI), para recibir el premio Latin American Scholar Award 2017; el cual concede una beca para que investigadores experimentados desarrollen proyectos en los que estén trabajando.

El proyecto de Martín, titulado ‘Long term human impacts in fragile environments: the case of the Pearl Islands in Pacific Panama’, busca conocer el impacto a largo plazo que tuvo sobre el medio ambiente, la actividad de los primeros pobladores del Archipiélago de las Perlas, un conjunto de islas ubicadas sobre la Bahía de Panamá, en el Océano Pacífico.

Para ello, Martín, junto a un grupo de arqueólogos expertos, analizará una serie de restos y desechos producto de la actividad humana de los primeros habitantes de la isla Pedro González, que forma parte del archipiélago. Dichos restos fueron excavados en el 2015 de un basurero que data del 6000 y el 5300 antes del presente.

Además de tener acceso a recursos y laboratorios especializados, esta beca de investigación de un año, otorgada por el STRI (institución dedicada a enriquecer el conocimiento sobre la diversidad biológica de los trópicos), le permitirá a Martín analizar con mayor detalle los restos encontrados, y así fortalecer la investigación en Panamá para aprender cómo el ser humano cambió el entorno natural en el pasado, y cómo se puede planificar mejor el futuro.

“Esto sin duda es un reconocimiento a una trayectoria de investigación en arqueología que se viene consolidando en la Universidad y que se conoce a nivel internacional. Esto también nos va a permitir fortalecer las líneas de investigación que se esperan consolidar con Memorias, el grupo de investigación del Departamento de Historia y Ciencias Sociales”, afirmó el arqueólogo sobre la beca.

Lo encontrado en las excavaciones

En las excavaciones realizadas en el Archipiélago de las Perlas en 2015, Martín y los demás expertos que participaron encontraron un depósito de desechos de más de 6000 años de antigüedad; una especie de basurero de cuatro metros de altura en el que se encontraban acumulados restos que evidenciaban la actividad humana. De igual forma permite entender cómo estos se alimentaban y subsistían, ya que hallaron restos óseos de fauna.

“Lo interesante de esta fauna es que es en su mayoría extinta y ya no se encuentra en las islas. También se identificaron nuevas especies de animales que se desarrollaron de manera endémica, como por ejemplo un tipo de venado enano que se ha encontrado en ese depósito”, destacó Martín.

También descubrieron restos de herramientas como raspadores y cuchillas que fueron creadas con materia prima de la isla: una especie de pequeños núcleos de ágata, que es un tipo de cuarzo. “Ellos calentaban el núcleo antes de iniciar el proceso de tallado, teniendo así bordes cortantes y más filosos; eran cazadores y recolectores especialistas”, agregó el experto.

Otro hallazgo fueron las evidencias de cultivos tempranos de maíz en el archipiélago, así como de otras prácticas no documentadas previamente en poblaciones prehispánicas, como la cacería de delfines, ya que obtuvieron restos de tres especies diferentes de estos animales, así como anzuelos tallados que les permitían pescar de formas muy ingeniosas.

Por María Margarita Mendoza.