NOTICIA NOTICIA

Uninorte, designada coordinadora del Comité Técnico Nacional de Cultura Marítima
Publicado en: mar, 14 mar 2017 05:30:00 -0500
Representantes de las distintas organizaciones que componen el Comité Técnico Nacional de Cultura Marítima, antes de comenzar la sesión.

En la primera sesión del 2017 del Comité Técnico Nacional de Cultura Marítima, realizada en Uninorte el 10 de marzo, la institución fue designada como entidad coordinadora del comité.

Este, una de las subcomisiones de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), tiene como objetivo proponer estrategias de investigación, formación y socialización, que tienen que ver con la relación del ser humano y el paisaje marino-costero.

“Lo que atañe a este comité principalmente es la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura (del mar), Tenemos unas estrategias y unas líneas de acción, y sobre ellas es que desarrollamos todas las actividades”, explicó el contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, secretario ejecutivo de la CCO.

A la jornada asistieron representantes de la Academia Colombiana de Historia, la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, la fundación Tu Mar Colombia, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), la Universidad del Atlántico, la Armada Nacional, la Universidad Externado, la fundación Terra Firme, el Museo del Caribe y Uninorte.

“Nuestras reuniones se hacen solamente dos veces al año y el propósito es chequear cómo vamos, para que los grupos de trabajo del comité puedan hacer y desarrollar sus reuniones y actividades el resto del año bajo la tutela, dirección, organización y guía del comité”, añadió Soltau Ospina

Además de la elección de Uninorte como coordinadora durante el 2017 (lo que implica que tendrá el liderazgo en la realización de las actividades para el cumplimiento de los propósitos de este periodo), gran parte de la jornada estuvo dedicada a exponer resultados de la gestión del comité en el 2016.

El foco de la gestión de este año se centrará en el próximo Seminario de Ciencias del Mar, que se llevará a cabo en octubre. De acuerdo con Oscar Álvarez, profesor del Departamento de Física y Geociencias, durante el evento se buscará fortalecer los aspectos culturales y de patrimonio, así como hacer énfasis en la comunicación y la divulgación.
 
“Muchas veces nos pasa que la ciencia se nos queda entre científicos, pero la idea es que llegue a todo público, que se baje el lenguaje científico a uno más accesible”, explicó Álvarez.