NOTICIA NOTICIA

Lo que se sabe de la primera ciudad fundada por los españoles en América
Publicado en: vie, 12 may 2017 05:30:00 -0500
Alberto Sarcina, arqueólogo italiano vinculado al ICANH.

La primera ciudad fundada por los españoles en tierra firme del continente americano todavía guarda algunos secretos. Santa María de la Antigua del Darién, ubicada en lo que hoy es el municipio de Unguía en el Chocó, es particularmente difícil de investigar pues no dejó atrás muros ni paredes.

“La ciudad duró 15 años, y por eso nunca se volvió una ciudad de piedra ni de ladrillo, todo lo que vamos a encontrar son restos de casas de madera con techo de paja”, explicó Alberto Sarcina, arqueólogo italiano que ha trabajado durante los últimos años con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para tratar de descubrir qué sucedió antes, durante y después de la existencia de esta ciudad.

Sarcina compartió sus hallazgos en la conferencia de cierre del segundo día del Congreso Colombiano de Arqueología, llevado a cabo en Uninorte del 10 al 12 de mayo: cómo descubrieron que efectivamente se trataba de Santa María de la Antigua del Darién, su delimitación (hecha en el año 2013) y las primeras excavaciones estratigráficas —realizadas en el 2014— que confirmaron los datos obtenidos en 2013.

“Todo esto llevo a la creación de un plan especial de manejo y protección que tiene como uno de sus objetivos crear un parque arqueológico, con protección a la ciudad, y una casa patrimonial como sitio del museo y de almacenamiento de todo el material que hemos encontrado ahí”, detalló el investigador.

Sus investigaciones, que lograron que el sitio fuera declarado bien de interés cultural por parte de Ministerio de Cultura, continuaron con excavaciones sistemáticas estratigráficas en 2015 y 2016. A través de cortes amplios en el terreno el equipo investigador reconoció que la zona, poblada en 1510, tiene una fase prehispánica más profunda y antigua que lo que se conocía hasta el momento, y que actualmente están tratando de fechar.

“Esta es una arqueología muy compleja porque requiere hacer estratigrafía superfina: la única forma para excavar un contexto de ese estilo y entender algo es excavar estratigráficamente de forma muy estricta.  Son estratos de dos o tres centímetros donde hay cambios, y esos microcambios son la única forma para entender las fases”, detalla el arqueólogo.

Su intervención continuó con la explicación de cómo terminó Santa María de la Antigua del Darién: a causa de un incendio que fue descrito por cronistas del año 1524 y que efectivamente es comprobado por capas de incendio que han hallado arqueológicamente.

“¿Qué pasa después del abandono de la ciudad? Sabemos algo porque en las capas más superficiales de postabandono encontramos unos entierros rituales hechos por indígenas que volvieron al sitio pero no a habitarlo: no encontramos una capa de vivienda sino esos entierros u ofrendas”, señala Sarcina.

Existen muchas interpretaciones de lo que esas ofrendas pudieron significar, pero para el investigador, eran una especie de limpieza ritual del sitio después de todo lo que este significó para los indígenas que en algún momento lo habitaron: violencia, exterminio, esclavitud. Actualmente, el equipo no tiene ninguna evidencia de un segundo poblamiento del terreno.

Por Melissa Zuleta Bandera