Registro calificado resolución 7426 del 5 de julio de 2012 por 7 años.
Código Snies: 51825
Título: Matemático
Duración: 8 semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 139

 
Presentación

Las Matemáticas te conllevan a estructurar tu pensamiento lógico-matemático y entender las situaciones reales desde el punto de vista matemático, para estudiar y desarrollar teoremas matemáticos, algoritmos y modelamientos para resolver problemas científicos, ingenieriles y económicos.

Es por eso que Ser matemático te permitirá como profesional desarrollar teoremas matemáticos, llevar a cabo investigaciones, desempeñarte como docente, desarrollar teorías y técnicas matemáticas que resuelvan, optimicen y modelen las soluciones a situaciones en el campo ingenieril, financiero, estadístico, de toma de decisiones, gestión en la producción y tecnología computacional.

Generalidades del programa

Estudiar Matemáticas en Uninorte

Nuestro programa le permite al estudiante desarrollar una estructura de pensamiento lógico-matemático con el cual podrá abordar situaciones del contexto real, entenderlas desde el punto de vista matemático, modelarlas y validarlas en lo teórico para construir soluciones exactas o aproximadas. Además el elemento diferenciador de nuestro Pregrado en Matemáticas está dotado por los énfasis en las siguientes áreas:

  • Énfasis en Ciencias de la Computación: orientado principalmente a la planeación, análisis, diseño, construcción y control de sistemas informativos, con el apoyo de modelos matemáticos. Algunas de las asignaturas que cursarás son Estructura de Datos, Programacion orientada a Objetos y Algoritmia y Programación.

  • Énfasis en Investigación de Operaciones y Optimización: proyectado a la investigación de mercados, el desarrollo de nuevos productos, diseño, optimización y evaluación de proyectos de inversión con el soporte de modelación matemática. Algunas de las asignaturas que cursarás son Investigación de operaciones, control de calidad y Optimización.

  • Énfasis en Pedagogía: encaminado hacia la preparación de un profesional innovador que integre sus conocimientos matemáticos a la docencia e investigación desde el aula, promoviendo la aplicación de la matemática al mundo de la vida. Algunas de las asignaturas que cursarás son Teoría de aprendizaje, Pedagogía y conocimiento y Evaluación educativa.

  • Énfasis en Economía Matemática: dirigido hacia la construcción de estructuras matemáticas en la toma de decisiones para solucionar problemas de índole político, económico, de educación y de salud. Algunas de las asignauras que cursarás son Microeconomías y Econometría. 

  • Énfasis en control de Procesos en Ingeniería Mecánica: diseñado para el control de procesos dinámicos y termodinámicos, la mecánica de fluidos, transferencia de calor, modelados de sistemas dinámicos y el control de procesos en instrumentación. Algunas de las asignaturas que cursarás son Dinámica, Transferencia de calor y Mecánica de fluidos.

  • Énfasis en control de Procesos en Ingeniería Eléctrica: orientado al control de procesos en circuitos eléctricos y electrónicos, al modelado de sistemas, a las mediciones e instrumentación y a los controles de procesos automáticos. Algunas de las asignaturas que cursarás son Circuitos, Electrónica y Modelado de sistemas.

  • Énfasis en control de Procesos en Ingeniería Electrónica: dirigido al control de procesos electrónicos y de la lógica digital y a los controles de procesos derivados de los microprocesadores y microcontroladores. Algunas de las asignaturas que cursarás son Circuitos, Electrónica y Logica digital.

  • Énfasis en Ingeniería Civil: orientado a formar profesionales con conocimientos matemáticos especializados para desempeñarse en el análisis, diseño y planificación de proyectos de construcción. Algunas de las asignaturas que cursarás son Estática, Geología y Mecánica de suelos.

Doble programa

Los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil y Economía pueden hacer doble programa con Matemáticas.

Los estudiantes de Matemáticas pueden hacer tambien el doble programa en los enfasis que tenemos que son Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil y Economía. Los que pertenecen a nuestro programa tienen una gran ventaja ya que las asignaturas de los enfasis le facilitan hacer el doble programa y realizarlo en un tiempo aproximado de 5 años.