Codigo SNIES 54795
Ciudad Barranquilla

 

Testimonio Testimonio

Conoce las experiencias de los estudiantes de música

Blogs

CREE UNINORTE
Publicaciones: 1
Estrellas: 0
Fecha: 28/02/12
Orientación a Padres de Familia
Perfiles

Perfil del aspirante

El futuro Profesional en Música debe ser creativo, dinámico y de fácil desenvolvimiento frente al público; con aptitudes musicales y con disciplina, constancia y tenacidad para el estudio. 

Los aspirantes al programa de Música deben presentar un examen de admisión que consta de cinco (5) partes:

 1. Conocimientos musicales: Esta prueba es escrita y de selección múltiple. Tiene como objetivo evaluar los conocimientos musicales previos del aspirante. Los temas están enfocados en su totalidad hacía los fundamentos de la teoría musical.

2. Destrezas auditivas: Esta prueba es escrita y de selección múltiple. Tiene como objetivo evaluar las habilidades de entrenamiento auditivo del aspirante. Se dictan en el piano estructuras musicales como acordes, intervalos, melodías y ritmos, y el aspirante debe identificarlas.

3. Aptitud musical: Esta prueba es oral. Tiene como objetivo evaluar las condiciones naturales que el aspirante tenga para el estudio de la música. En ella se evalúan la afinación y el ritmo mediante dictados hechos con el piano, la voz y las palmas.

4. Entrevista: Esta prueba es oral. En la entrevista el jurado evaluará las motivaciones que el aspirante tiene para el estudio profesional de la música. Consistirá en una serie de preguntas relacionadas con el énfasis a estudiar y los conocimientos previos que se tengan al respecto.

5. Instrumento de énfasis: Esta prueba es con el instrumento a estudiar. Tiene como objetivo evaluar las habilidades previas del aspirante en el dominio técnico- musical del instrumento. El aspirante debe estudiar y tocar el repertorio específico indicado para cada énfasis.

Para mayor información sobre esta prueba ingresa aquí

Perfil profesional

El Profesional en Música de la Universidad del Norte tendrá el reto de ser protagonista de la escena musical a nivel regional, nacional e internacional desempeñándose en las diferentes áreas de la música:

  • Interpretación: Se desempeña como intérprete de su instrumento a nivel solista o en orquestas, bandas y agrupaciones vocales e instrumentales de géneros sinfónicos o populares, presentándose en conciertos, festivales y realizando producciones discográficas.
  • Composición: Un músico integral con capacidad de realizar composiciones para la escena: conciertos, teatro musical, cine, radio, televisión y juegos de video.
  • Arreglos: Un profesional que puede recrear o realizar diferentes versiones vocales o instrumentales de un tema musical según la necesidad.
  • Pedagogía: El egresado tendrá competencias para la enseñanza de su instrumento, con el fin de ser un agente multiplicador de su saber.
  • Gestión de Proyectos: Un profesional en música con capacidades de autogestión como artista para crear, dirigir o apoyar proyectos culturales como festivales, series de conciertos, formación de públicos, proyectos pedagógicos para empresas e instituciones educativas.

El campo ocupacional de los profesionales en música no se limita a la ejecución e interpretación de su instrumento, sino que incluye actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la crítica musical, la promoción y difusión de eventos y proyectos culturales.

Los egresados pueden incursionar en ámbitos diversos que incluyen instituciones o centros educativos y culturales; radio, cine y televisión, estudios de grabación. Igualmente, puede trabajar como miembros de compañías de teatro, danza, ópera y orquesta.