Visor de contenido web Visor de contenido web

 

Reseña Histórica

El Observatorio de Medios y Opinión Pública de la Universidad del Norte surge como resultado natural de la dinámica de investigación en medios, que se ha llevado a cabo durante más de diez años al interior del Grupo de Investigación PBX del Departamento de Comunicación Social. Este último es un nicho de investigación en comunicación y cultura, clasificado en A por Colciencias, el Departamento Administratativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este sentido, el creciente flujo investigativo generado por profesores y estudiantes, y un número importante de publicaciones y participaciones en eventos tanto nacionales como internacionales, dio como resultado la necesidad de organizar los contenidos, además de fomentar un espacio permanente de investigación y participación social en el que investigadores con interés en el tema de medios pudiesen integrar sus trabajos. También se buscó la mejor forma de hacer visible los resultados de las investigaciones para que el conocimiento quede a disposición de la sociedad.

Fue así como en 2006 se creó el Observatorio de Medios y Opinión Pública de Uninorte y  se colgó en la página principal de esta Alma Mater. Desde allí, se hacen visibles los resultados de investigaciones y trabajos técnicos sobre medios, periodismo y opinión pública en tres grandes áreas: Lógicas de producción de los contenidos mediáticos, investigaciones sobre contenidos mediáticos y estudios de audiencias y recepción de contenidos mediáticos.

Entre los principales proyectos afiliados al Observatorio están un análisis nacional que se hizo con periodistas en ejercicio sobre su percepción de violencia e impunidad en el ejercicio de su profesión, patrocinada por la ONG Diálogo Interamericano, con sede en Washington. De igual forma, se desarrolló en dos etapas un proyecto para determinar el Perfil Sociológico del Periodista en Colombia, en el cual se llevaron a cabo grupos focales y encuestas a nivel nacional. Por otra parte, se trabajó durante 6 meses, un análisis sistemático de contenido sobre el cubrimiento del conflicto armado, en donde participaron periodistas de la Región Caribe colombiana. Adicionalmente, se realizó un proyecto de análisis del cubrimiento periodístico de los temas de Gestión de Riesgo y Prevención de Desastres en diarios disponibles online en la Subregión  Andina, durante el período comprendido entre abril, 2007 y julio, 2008. Esto por encargo del Proyecto PREDECAN (Apoyo a la Gestión de Riesgo y Prevención de Desastres en la Sub-Región Andina),  la Comisión  Europea y la Secretaría General de la Comunidad Andina.