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Pisotón, 20 años dejando huellas

 

Experiencias significativas con el Programa Pisotón

Pisotón, 20 años dejando huellas

 

El Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, de la Universidad del Norte invita a participar en la actividad de experiencias significativas: “Pisotón, 20 años dejando huellas”. Para ello, abre la convocatorio para que los agentes educativos, equipos psicosociales o profesionales de las áreas de salud que se han formado en la aplicación del Programa Pisotón y lo han implementado en sus comunidades, centros de desarrollo, hogares infantiles, compartan experiencias significativas producto de la apropiación del Programa y el impacto que éste ha tenido en las comunidades donde se ha llevado a cabo.

 

Presentación:

El Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, de la Universidad del Norte, tiene como objetivo facilitar en los niños y niñas la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y la resolución adecuada de conflictos en situaciones normales y de alta vulnerabilidad, a través de las técnicas lúdico educativas de cuento, psicodrama, juego y relato vivencial.

 

Para ello, el Programa Pisotón, a través del Diplomado en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, forma agentes educativos, maestros, psicólogos y miembro de equipos psicosociales para que estos apliquen las técnicas lúdicas educativas en las instituciones educativas.

 

En el marco de la celebración de los 20 años del Programa, que se conmemoran en el 2017, se realiza la actividad “Pisotón, 20 años dejando huellas” con el propósito de conocer aquellas experiencias significativas que han surgido de la apropiación del Programa por parte de los agentes educativos, en especial el impacto que el Programa ha tenido en los niños, niñas y padres de familia beneficiados.  

Esta actividad también se realiza con el objetivo de hacer un reconocimiento a la labor que los agentes educativos, maestros, psicólogos y equipos psicosociales han desarrollo en el marco de los procesos de sostenibilidad e institucionalización del Programa, brindándole a los niños, niñas y sus familias una oportunidad de reconocer sus historias de vidas y aportar herramientas para ser resilientes.

 

¿Qué es una experiencia relevante o significativa?

Según el Ministerio de Educación Nacional, una experiencia significativa es una práctica concreta (metodologías, estrategias, material pedagógico y didáctico, adecuación de espacios etc.) que genera impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa, posibilitando el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes tales como el académico, el directivo, el administrativo y el comunitario; fortaleciendo así, la calidad educativa. Para esta actividad, las experiencias relevantes o significativas son aquellas que surgen a partir de la implementación del Programa de forma creativa y atendiendo a las necesidades del contexto y que generan impacto.

 

¿Quiénes pueden participar?

La participación en la actividad puede ser de manera individual, grupal o a nombre de una institución educativa. Se recibirán propuestas de agentes educativos, maestros, psicólogos y miembro de equipos psicosociales, comunidades afro o indígenas que se hayan formado en la aplicación del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón en Colombia, México, Ecuador, Panamá y Bolivia

¿Cuáles son los plazos de la actividad?

La recepción de las postulaciones estará abierta hasta el 28 de Febrero del 2017


¿Cómo participar?

Los interesados deben diligenciar el formulario de inscripción en el cual compartan de qué forma han implementado el Programa Pisotón en sus comunidades, haciendo énfasis en el impacto que éste ha tenido en los niños, niñas y padres de familia. Asimismo, se deberán adjuntar evidencias que soporten el trabajo, bien sea a través de fotografías o videos de máximo 5 minutos.

Los documentos que deben presentar a más tardar el día 28 de Febrero de 2017 son:

 

¿A dónde se deben enviar las propuestas?

Las propuestas deben ser remitidas al correo electrónico bprada@uninorte.edu.co con copia a infopisoton@uninorte.edu.co indicando en el asunto: Experiencia Significativa Pisotón – 20 años

 

¿Cómo será el proceso de selección?

De las propuestas recibidas se escogerá un mínimo de 3 experiencias, que por su sustentación y evidencias den cuenta de transformación o movilizaciones significativas. Un jurado calificador evaluará las propuestas recibidas, y aquellas que obtengan el mayor puntaje participarán en un proceso de entrevista para validar y corroborar la información recibida.   

 

Entre los criterios de evaluación, que el jurado calificador tendrán en cuenta están:

Criterio

Descripción

1. Tiempo de aplicación del programa

Cuánto tiempo llevan los actores principales aplicando el Programa en sus comunidades/instituciones.

2. Creatividad y originalidad

Las evidencias anexas demuestran creatividad por parte de los actores para la implementación del Programa. La experiencia significativa demuestra que se han implementado nuevos elementos o desarrollos novedosos en la aplicación del programa.

3. Impacto

Los cambios, transformación o movilizaciones evidenciadas en los niños, niñas y padres de familias beneficiados con el Programa.   

4. Cobertura

Cuántos niños, familias fueron beneficiados.

 

El jurado

Estará compuesto por un equipo multidisciplinar con experiencia tanto en la implementación del Programa como en el trabajo en contextos educativos. 

 

¿Cuáles son los estímulos para participar de la actividad?

Todos los participantes recibirán un diploma que certifica la participación en la actividad.  

Las experiencias ganadoras asistirán a la celebración de los 20 años del Programa Pisotón que se realizará en el mes de marzo en la ciudad de Barranquilla y recibirán un reconocimiento y distinción pública.

En caso que tenga alguna duda o inquietud, podrá escribir al correo electrónico: bprada@uninorte.edu.co o comunicarse a los teléfonos en Barranquilla, Colombia 3783836 o 3783858. 

La Infancia Cuenta

 

Así hemos titulado el Boletín Informativo que cuenta las experiencias, actividades y anécdotas del proceso de formación entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familia y la Universidad del Norte, con el apoyo de las Fundaciones Mario Santo Domingo y Bancolombia, para beneficiar a 1250 agentes educativos en 9 departamentos del país. 

Puedes leer la segunda entrega del Boletín, haciendi clic aquí

Lee la primer edición aquí

 

 

 

Pisotón, una experiencia que ‘Sabe Hacer Colombia’

 

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), realizó en Bogotá el lanzamiento de ‘Saber Hacer Colombia’, un portafolio de experiencias nacionales y territoriales que han generado aprendizajes significativos en el país. El Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, de Uninorte, es uno de los 10 casos que hacen parte de esta iniciativa.

Para la selección de los casos la APC- Colombia y la Fundación Habitat Colombia, llevaron a cabo estudios a través de unas guías metodológicas, las cuales permitieron documentar, clasificar y validar experiencias que ofrecieran enseñanzas concretas para enfrentar los retos que impone la Agenda 2030, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, los Planes de Desarrollo Territorial y la agenda de paz y posconflicto.

El Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, respondiendo a la línea de salud y bienestar de los ODS, fue incluido dentro del portafolio como una experiencia educativa para la construcción de paz, contribuyendo con su quehacer a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

‘Saber Hacer Colombia’ permite identificar actores innovadores de eficiencia y sostenibilidad, visibilizar  procesos y líderes de cambio, impulsar intercambios de conocimiento en escenarios de cooperación y generar redes de conocimiento. 

“El reto de documentar este conocimiento es que se lleve a cabo un intercambio, y por eso APC-Colombia se apoya en el poder de las alianzas, que nos ayuden a que la generación de redes de conocimiento mantengan vivo este proceso de identificación de experiencias y aprendizajes a futuro”, explicó Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia, durante el lanzamiento.

Con el portafolio de experiencias se facilitará el intercambio de conocimiento a través de la Cooperación Sur- Sur, Cooperación Triangular y la Cooperación Col-Col, permitiendo que de esta manera se puedan replicar en otros escenarios. 

En el marco del lanzamiento, también se llevó a cabo una feria de conocimiento en donde las experiencias compartieron con los asistentes sus estrategias de ejecución y los aprendizajes adquiridos durante el proceso de documentación de los casos.

Los otros casos incluidos en el portafolio de Saber Hacer Colombia son: Banca de oportunidades, Parque Mundo Amazónico, Causaseco, Ciclovías, Escuela Taller de Colombia, Programa Maná, Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, Programa Ondas y Redes de Emprendimiento. 

Vea el video de la experiencia del Programa o descargue la publicación del caso aquí

En Cumaribo, Vichada aprenden de educación psicoafectiva

   

"El Programa Pisotón de Uninorte llegó a este municipio del país gracias al apoyo de la Fundación Bancolombia.

“Pisotón, quiero contarte cómo le has cambiado positivamente la vida a muchos hogares de Cumaribo, cómo con tus aventuras le permitiste a  los niños y niñas poder compartir más en familia, a aceptar a sus padres con sus defectos y virtudes, a entender a sus compañeros de colegio, a compartir momentos buenos y malos, a tener más amigos y hasta solucionar sus dificultades”, así inició Julia Urrutia, docente participante del Diplomado en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, sus palabras de agradecimiento durante la ceremonia de graduación en Cumaribo, Vichada.

Como Julia Urrutia, otros 22 maestros y agentes psicosocial de Cumaribo culminaron satisfactoriamente su proceso de formación en el Diplomado impartido por el Programa Pisotón de Uninorte, el cual gracias a la Fundación Bancolombia y a la Fuerza de Tarea Ares de la Fuerza Aérea Colombiana, se llevó a cabo entre los meses de octubre de 2015 y mayo de 2016.

Cumaribo es el municipio de mayor extensión de Colombia, ubicado en el departamento de Vichada es una zona del país con una importante presencia de comunidades indígenas; hasta allí llegaron los profesionales del Programa Pisotón para dictar los talleres sobre crecimiento y desarrollo, desarrollo psicoafectivo, técnicas lúdico educativas, cuidado y protección de la infancia, etnoeducación e individuo y desarrollo social y enseñarles la implementación de los Programas Pisotón (para niños desde la gestación hasta los 8 años) y Pares e Impares (para niños y jóvenes entre los 9 y 12 años).

Cerca de 65 niños y niñas y 50 familias también participaron de talleres prácticos sobre desarrollo psicoafectivo y educación emocional, que junto con la aplicación de las técnicas de los Programas: cuento, dibujo animado, psicodrama, juego y relato vivencial, brindaron herramientas para la expresión de emociones y la resolución adecuada de conflictos, facilitando con esto las relaciones e interacciones al interior de las familias y en la escuela.

“Antes peleaba mucho con mis niños, se me agotaba la paciencia y me sentía sola, sin salida; Pisotón me dio la oportunidad de ver más allá y de descubrir la importancia de muchos aspectos que no veía antes, como sacar un tiempo para jugar con ellos y escuchar con atención lo que me decían”, expresó Blanca Rosa Yanavé una de las madres de familia beneficiaras del Programa.

Por su parte, Maria Catalina Gutierrez, una niña de 7 años, comentó como Pisotón le ayudó a socializar mejor con sus compañeros. “Aprendí que no debo ser grosera, que no debo pelear y que debo compartir las cosas, cuando un amiguito quiera una de mis cosas yo se la debo prestar”.

La ceremonia de graduación fue precedida por el Coronel Kerly Sánchez Pesca, Comandante Fuerza de Tarea Ares de la Fuerza Aérea Colombiana; Teniente Coronel Peña Martínez, Comandante del Batallón de Infantería Efraín Rojas; Yury Ballesteros, Alcalde encargado y Secretario de Desarrollo Social del Cumaribo; Marcela Arboleda, en representación de la Fundación Bancolombia y Lizeth Orozco, Psicóloga del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, de la Universidad del Norte.

Como parte central del acto, un grupo de niños y niñas de la comunidad indígena Sikuani presentaron unas de sus danzas tradicionales: Kachipichipi y Jalekuma, dando con esto una muestra de la importancia de rescatar y preservar las tradiciones indígenas. De igual manera se destaca la traducción al Piapoco (lengua indígena de la comunidad Piapoco), de dos de los cuentos del Programa, de tal manera que otros niños y sus familias también puedan aprender de las historias de Pisotón y sus amigos.

Con una capacidad instalada en el municipio y el material lúdico educativo del Programa en las escuelas y centros de atención, Pisotón llegó a Cumaribo para quedarse en el corazón de maestros, agentes psicosociales, padres de familia y niños y niñas, seguros que a través de la educación psicoafectiva se generará una transformación social. 

Pisotón, una experiencia significativa de intervención en salud mental

El Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi) reconocen al Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, de Uninorte, como una de las mejores experiencias de intervención psicológica sobre salud mental en Colombia.

Con una convocatoria abierta, en la cual se presentaron más de 30 experiencias, fueron seleccionadas las 5 más destacadas, éstas recibirán un reconocimiento durante la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el día viernes 27 de marzo en la ciudad de Bogotá, ante la presencia de destacados psicólogos a nivel nacional, los presidentes capiturales y miembros del Consejo Directivo Nacional de Colpsic.

Ana Rita Russo de Sánchez, Directora del Programa Pisotón, recibirá el reconocimiento y durante su intervención expondrá ante los asistentes los resultados que ha tenido el Programa con los niños y niñas que han participado y cual ha sido su impacto en lo que corresponde a la salud mental.

“Este no es sólo un reconocimiento para Pisotón, lo es también para todos los profesionales que hacen parte del Programa, que han contribuido desde sus experiencia y saberes al fortalecimiento del mismo, pero sobre todo es un reconocimiento para los más de 5 millones de niños y niñas que han encontrado a Pisotón en sus vida y que son nuestro impulso para continuar la labor que tenemos”, expresó Russo.

Colpsic y Ascofapi realizarán una publicación electrónica con las experiencias que serán reconocidas, además  visibilizarán los resultados de estas intervenciones psicológicas en el país. 

Alianza entre el ICBF y Pisotón para formar a madres comunitarias

Gracias a un convenio entre el ICBF y el Programa Pisotón de Uninorte, 1400 madres comunitarias de los departamentos de Atlántico Caldas, Cundinamarca, Chocó, Guajira, Meta y Santander, realizarán un diplomado mediante el cual desarrollarán talleres sobre crecimiento y desarrollo, desarrollo psicoafectivo, técnicas lúdico-educativas, protección y cuidado de la primera infancia e individuo y desarrollo.

De acuerdo con Karen Abudinen, directora de primera infancia del ICBF, están muy felices de trabajar con Uninorte y así poder implementar la estrategia de Pisotón. Asimismo, resaltó lo importante de este convenio durante el lanzamiento oficial que se llevó a cabo el jueves 12 de marzo en las instalaciones de Uninorte.

"Para nosotros lo más importante es que desde la educación inicial no solo pensemos en los espacios seguros y protectores o en una línea pedagógica fortalecida para los niños, sino que pensemos en lo psicosocial, en lo afectivo, en lo que requieren nuestros niños para ver la verdadera transformación, porque la paz y la equidad viene de todo ese amor", dijo Abudinen.

De igual manera la directora de primera infancia del ICBF resalto que estas 1400 madres que serán beneficiadas serán multiplicadoras. "Cada madre atiende a 12 niños, lo que quiere decir que vamos a tener 20 mil niños beneficiados del programa, pero además 20 mil familias. Miremos lo importante que es esto, ya que indirectamente podemos estar llegando a 50 mil personas en todos estos departamentos".

Por su parte Ana Rita Russo, directora del Programa Pisotón, destacó que el convenio comienza con una prueba piloto que se llevará a cabo durante el diplomado, donde cerca de 5000 niños entre los 3 y 5 años se verán favorecidos con este convenio.

"El diplomado estará comenzando el 28 de marzo, y esta primera etapa iniciará con el módulo crecimiento y desarrollo, luego sigue el módulo de desarrollo psicoafectivo y finalizamos con autoestima", expresó la directora de Pisotón.

Aunque en principio el programa va dirigido para impactar a los niños, el objetivo final es transformar cada uno de estos hogares, convirtiéndolos en hogares saludables. "En hogares que realmente irradien amor y afecto es lo que estamos buscando, tomar el afecto como parte fundamental y transformadora para llegar a la equidad y para llegar a la paz", dijo Abudinen.

Por José Cuadrado Doria

¡A disfrutar el colegio!

 

Alguno consejo para hacer más fácil el regreso-inicio de la vida escolar. 

  

Durante las vacaciones tanto papás como hijos dejan a un lado actividades como programar el despertador, alistar loncheras, organizar uniformes o hacer tareas; por estos días, que inician las jornadas escolares, éstas vuelven a ser parte de la rutina diaria de muchas familias.

Para facilitar el proceso de retomar hábitos o adaptarse a unos nuevos, desde el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, queremos brindarle a los padres de familia y cuidadores algunas recomendaciones para que todos disfruten al máximo el inicio o regreso al colegio.

 

La primera vez en el jardín infantil

Para los niños y niñas en sus primeros años, el inicio en el jardín infantil conlleva muchos cambios: se enfrentan a un entorno novedoso y diferente, empiezan a interactuar con personas que no son conocidas y se relacionan con otros niños. Tanto padres como cuidadores deben atender las necesidades de los niños y niñas frente a este hecho, de tal manera que los días en el jardín sean momentos de goce y alegría. 

Separarse de sus padres y de su casa, por un tiempo más prolongado de lo habitual, puede generar ansiedad en los niños. Es común que al momento de despedirse o dejarlo en el jardín, el niño o la niña llore con desespero o no quiera soltarse de sus padres.

Ante esta situación, conocida como ansiedad de separación, es importante reconocer que en un principio es normal y que hace parte del desarrollo del niño. En este proceso experimentan miedos y angustias al sentir que los podrían dejar solos o abandonados.

Hágale sentir al niño que comprende sus sentimientos, transmítale mucha seguridad y confianza. Hable con él o ella con antelación sobre su entrada al jardín u hogar infantil, exprésele que será un ambiente nuevo y diferente, pero que estará con muy buena compañía y con los mejores cuidados. Acompáñelo al primer día de clases para que juntos reconozcan el espacio, compartan con los maestros y los demás niños.

Al momento de despedirse, trate que sea el niño quien lo haga primero, dele un beso y un abrazo y exprésele nuevamente que estará muy bien cuidado y que más tarde usted o alguien más, le puede decir quién será, pasará a recogerlo para llevarlo nuevamente a casa. Con el paso de los días se irá acostumbrando y tomando cariño a su nuevo entorno.

Cuidar de la alimentación de los niños y niñas también es un factor clave. Si los alimentos son brindados en el jardín y en caso que el niño requiera una dieta especial, este seguro que ésta se cumpla; si es usted quien debe alistarla, no olvide que sea nutritiva y divertida, teniendo en cuenta que sean alimentos saludables y que le gusten a su hijo.

En el ambiente escolar el niño tendrá la oportunidad de relacionarse con otros niños de su misma edad, lo que ayudará a su proceso de socialización y autonomía. Coméntele que en el jardín podrá hacer amiguitos, con quien podrá jugar y compartir. Seguro será una motivación más para ir cada día.

Su comunicación con los maestros y coordinadores del jardín también es fundamental. Podrá hacer seguimiento al proceso de su hijo y sentirse más seguro de la calidad de la educación que está recibiendo.

 

El regreso al colegio

En el caso de los niños y jóvenes que regresan al colegio, retomar los hábitos de levantarse temprano, cumplir con las tareas o acostarse a una hora determinada son algunos de los que más cuestan, así como no tener la misma cantidad de tiempo para jugar. Para que esto sea cada día más fácil y no se convierta en una “batalla” entre usted y su hijo, puede tener en cuenta estas sugerencias:

  • Converse con él o ella sobre la entrada al colegio, los logros y proyectos que tendrán en este nuevo periodo académico y sobre todo comparta con ellos la importancia que tiene este momento en sus vidas. En caso que usted también este retomando sus actividades laborares, comparta con ellos sus planes y expectativas.
  • Retomen rutinas unas semanas antes de volver al colegio. Acostarse a dormir o levantarse más tarde de lo acostumbrado es parte de las vacaciones, por eso la recomendación es que poco a poco vayan volviendo al horario habitual de dormir, garantizando que cumplan las horas mínimas de descanso al día.
  • Organicen juntos los útiles escolares y el uniforme, pueden revisar cuáles deben comprar y cuales vale la pena reutilizar del año anterior.
  • Recuérdele que en el colegio además de aprender, también tiene la oportunidad de compartir con sus demás compañeros y jugar en las horas de descanso, de esta forma sentirá más entusiasmo de asistir al colegio.
  • Si usted nota que con el paso de los días su hijo está desanimado o no quiere ir al colegio, debe prestar especial atención a esto, converse con él sobre la situación en un ambiente tranquilo, para que en caso que le esté sucediendo algo fuera de lo normal él tenga la confianza de expresarlo. De ser necesario comuníquelo al colegio para que los maestros puedan hacer también un seguimiento.

Recuerde siempre que su acompañamiento, apoyo y motivación son fundamentales durante este momento. 

Te invitamos a compartir tus experiencias con nosotros, cuéntanos en la sesión de comentarios de este Blog o escribenos en nuestra redes sociales: Facebook o Twitter

   

 

 

Nuevo convenio de cooperación con la Universidad de Roehampton

Uninorte firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad de Roehampton (Londres) con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento entre las partes y  desarrollar de manera conjunta proyectos de investigación.

Roehampton University, es una prestigiosa institución académica del Reino Unido. Con el nuevo convenio se estrecharán aún más las relaciones y actividades de colaboración entre el Centro de Investigación de Primera Infancia de la Universidad de Roehampton (Early Childhood Research Centre) y el Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo, Pisotón, quienes ya han estado adelantado trabajos de manera colaborativa en sus áreas de interés.

Para Mathias Urban, Director del Centro de Investigación de Primera Infancia, este convenio interinstitucional puede ser un ejemplo de cómo los investigadores del ‘sur global’ y del ‘norte global’ pueden aprender e investigar juntos.  Agrega que en un mundo complejo y globalizado es cada vez más importante conectarse a través de las fronteras regionales y nacionales. La investigación ya no puede dar explicaciones o respuestas si se mantiene dentro de los límites de un contento.  

Pisotón invita a escuchar las voces de los niñas y las niñas

Colombia, un país que escucha las voces de los niños y las niñas es el encuentro que organiza el Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo, Pisotón, para el próximo 4 de diciembre en la Universidad del Norte de Barraquilla, con el propósito de reunir a líderes de distintos sectores comprometidos con el desarrollo social del país, que ven en la educación un camino hacia la transformación.

Con la presencia de representantes del gobierno, fundaciones, empresa privada y sociedad civil, este encuentro quiere abrir un espacio para escuchar las voces y testimonios de los niños, niñas y padres de familia, provenientes de distintas regiones de Colombia, participantes del Programa Pisotón, quienes han tenido una experiencia de transformación en sus vidas, encontrando en la educación psicoafectiva la posibilidad de tener una niñez feliz en el presente y una respuesta resiliente hacia el futuro.

“Queremos que sean los niños y niñas quienes nos cuenten sus historias, conocer de ellos mismos su proceso y movilizaciones; para que nosotros desde la academia, el gobierno o nuestras organizaciones podamos plantear de manera conjunta estrategias que den respuesta a sus verdaderas necesidades”, comentó Ana Rita Russo de Sánchez, Directora del Programa Pisotón.

Así mismo, en el marco del evento se realizará un panel entre actores sociales representantes del gobierno, academia, fundaciones y empresa privada, para compartir en torno al desarrollo emocional como una apuesta para una sociedad más justa y equitativa, y así mismo avanzar en el camino hacia prácticas y políticas que promuevan efectiva y oportunamente el desarrollo social de nuestra nación.

 

PROGRAMACIÓN

8:00 a.m.– 8:30 am

Ingreso y Registro

8:30 a.m.- 8:45 am

Instalación

Palabras de Bienvenida

Dra. Ana Rita Russo de Sánchez, Directora del Programa Pisotón y Directora de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

8:45 am – 10:00 am

Panel: "Colombia; un país que escucha las voces de los niños y las niñas"

Participación de niños, niñas, jóvenes y padres de familia beneficiarios del Programa Pisotón

10:00 am – 10:25 am

Receso

10:25 am-11:25 a.m.

 

Panel: El Desarrollo Emocional una apuesta a una sociedad más justa y equitativa. "Un niño me inspira dos sentimientos: Uno por lo que es y otro por lo que pudiera llegar a ser" José Martí.

Participan: 

Camila Jaramillo Arciniégas, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Lina Rondón, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Mónica Marcel Arboleda, Coordinadora de Proyecto de Primera Infancia - Fundación Bancolombia. 

Ricardo Senior, Gerente Unidad de Protección Social - Comfenalco Cartagena. 

María Consuelo Castro, Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE. 

11:25 a.m.-11:45 a.m.

Entrega de Reconocimientos

11:45 a.m.-12:00 m.

Cierre

 

El evento será la antesala de la 4ta versión del Seminario Internacional de Educación y Desarrollo Psicoafectivo que organiza el Programa Pisotón para el 23 y 24 de abril del 2015.

Inscripciones
com_pisoton@uninorte.edu.co
Teléfono (57-5) 3783836.

 

Más niños y niñas de México serán amigos de Pisotón

En alianza con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo y Coahuila, 200 agentes educativos de dichos estados de México se beneficiarán con el Diplomado en Educación y Desarrollo Psicoafectivo de la Primera Infancia – Programa Pisotón, de la Universidad del Norte de Barranquilla.

 

 

Los módulos del diplomado iniciaron en el mes de septiembre y se extenderán hasta diciembre de 2014. Con una metodología teórico-práctica, los agentes participantes, encargados del cuidado y la atención de la primera infancia, adquirirán conocimientos sobre desarrollo y crecimiento infantil, desarrollo psicoafectivo, técnicas lúdico – educativas, desarrollo humano y resolución de conflictos.

 

Durante el diplomado también aprenderán a manejar y a implementar las técnicas de cuentos, psicodramas, juegos y relatos vivenciales propias del Programa Pisotón, con las cuales se busca facilitar la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y el manejo adecuado de conflictos en los niños y niñas y sus familias. Con la aplicación piloto del Programa, que los agentes educativos llevarán a cabo durante la formación, beneficiaran a cerca de 600 niños, contribuyendo con su sano e integral desarrollo.  


La formación en educación y desarrollo psicoafectivo y el Programa Pisotón se enmarcan dentro de las estrategias del CONAFE para brindar una educación inicial de calidad. Quintana Roo y Coahuila se beneficiaran inicialmente con esta alianza, pero se espera poder llevar el Programa a otros estados del país, de tal manera que más niños y niñas mexicanos fortalezcan, de la mano de Pisotón y sus amigos, su salud emocional.

 

El Programa Pisotón llegó a México por primera vez en el año 2005 a través de la Secretaria de Educación Pública, desde entonces se ha implementado en Ciudad de México, Iztapalapa, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Monterrey, Yucatán, San Luis Potosí y Nayarit, beneficiando a más de 1800 maestros, 5000 niños y niñas. 

 

Instalación del Diplomado en Quintana Roo y Coahuila

El 22 y 24 de septiembre inició el Diplomado en las ciudades de Chetumal (Quintana Roo) y Saltillo (Coahuila) respectivamente. Los actos de instalación contaron con la presencia de representantes del CONAFE y del DIF de cada uno de los estados.

 

En Chetumal, estuvo presente Mariana Zorrilla de Borge, Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo y Primera Dama del Estado, quien expreso en su intervención: “Estamos motivados y animados, uniendo fuerzas y capacidades para responder a las necesidades actuales de nuestra infancia. La educación de los niños y niñas mexicanos es tarea de todos”,

 

En el primer ciclo de formación, los agentes educativos participaron de los talleres: Crecimiento y Desarrollo de la Infancia, Educación y Desarrollo Psicoafectivo e implementación del Programa Pisotón, a cargo del médico pediatra Luis Sánchez, y de las psicólogas Ana Rita Russo de Sánchez y Karen Pacheco.

 

Los asistentes se mostraron muy entusiasmados y comprometidos con el primer ciclo del diplomado, manifestaron su interés en conocer más sobre Pisotón, seguros que será una oportunidad para fortalecer su rol como educadores. 

Pisotón en una comunidad indígena

 

 

El Amazonas es un Departamento de Colombia con una alta presencia de comunidades indígenas, especialmente de las comunidades Huitotos y Ticunas. Los indígenas por sus fuertes tradiciones culturales no son muy expresivos en sus afectos, dándole mayor importancia a aspectos como el trabajo o la preservación de sus costumbres.

El Programa Pisotón logró llegar a los indígenas Huitotos, con la aprobación directa del Abuelo, Líder espiritual de la comunidad, un grupo de agentes educativos realizaron la implementación con los niños y niñas de la comunidad.

Luego de la participación en el Programa se evidenció una apertura hacia lo psicoafectivo, permitió que los padres de familia reconocieran a sus hijos como seres capaces y sensibles que requieren de su amor, cuidado y protección para tener un crecimiento sano. 

Pisotón, transformando vidas. 

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Pisotón recibió reconocimiento como una experiencia significativa

De la 37 experiencias postuladas en la convocatoria Reconocimiento de Experiencias de Intervención Psicológica sobre Salud Mental en Colombia, fueron seleccionadas las 5 mejores, entre las cuales se encuentra el Programa Pisotón de Uninorte. De esa forma, el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi), a través del Grupo Salud Mental, reconoce el trabajo del programa como una experiencia significativa para la sociedad.   

Para la selección, el comité evaluador tuvo en consideración, entre otros aspectos, la fundamentación, pertinencia, efectos, calidad de la metodología, difusión y apropiación social de cada una de las experiencias que se presentaron. La intervención temprana y oportuna de Pisotón en distintos escenarios del territorio colombiano, así como los resultados en los niños y familias participantes, fueron primordiales para recibir este reconocimiento.

El Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo es el resultado de 7 años de investigación doctoral; desde hace más de 16 años ha acompañado a cerca de 5 millones de niños y sus familias, por medio de técnicas lúdico-educativa para facilitarles la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y la resolución de conflictos.

"Este logro reafirma el compromiso de continuar trabajando para brindarle más y mejores oportunidades a las comunidades y poblaciones que intervenimos", expresó Ana Rita Russo, autora y directora de Pisotón.

Las mejores experiencias harán parte de una publicación electrónica que realizarán Colpsic y Ascofapsi para dar a conocer y visibilizar los resultados de estas intervenciones psicológicas en el país. La ceremonia de entrega de los reconocimientos y la premiación se realizará en noviembre de 2014.

Pisotón, una buena práctica para la Cooperación Sur - Sur

El Programa Pisotón de la Universidad del Norte fue seleccionado como una Buena Práctica por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC – Colombia), y será publicado en la guía que recoge las mejores experiencias del país para proyectos de Cooperación Sur – Sur.

Con el propósito de identificar experiencias que aporten de manera sostenible al desarrollo de una población, que utilicen medios y metodologías novedosas en sus diferentes etapas de ejecución y que sean replicables en otros contextos, la APC – Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Nacional de Planeación realizaron una evaluación y posterior selección de distintas experiencias del país, bajo el reconocimiento de Buenas Prácticas, para ser difundidas entre países en desarrollo, a la luz de los acuerdos de cooperación internacional.

El Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo Pisotón, que de manera lúdica busca promocionar la salud emocional y el desarrollo integral de la infancia, fue uno de los seleccionados.

"Es un reconocimiento de país a la labor del Programa, al trabajo realizado en cada uno de los departamentos donde hemos llegado tocando la vida de niños, maestras, agentes educativos y padres de familia, pero sobre todo es una posibilidad para que más niños de diferentes países se beneficien con el programa", expresó Ana Rita Russo de Sánchez, directora del Programa Pisotón.

La Guía de Buenas Prácticas de Colombia es un catálogo que recoge experiencias destacadas en distintas áreas temáticas y con diferentes actores del desarrollo. Se constituye en una de las estrategias de la APC – Colombia para difundir y visibilizar dichas experiencias entre países de América Latina y el Caribe, Asia, África y Eurasia, compartir conocimiento y contribuir a la consolidación de proyectos de Cooperación Sur-Sur que permitan alcanzar mayores niveles de desarrollo social y económico.

Agentes educativos de primera infancia se gradúan en Pisotón

 

Culmina el proceso de cualificación en educación y desarrollo psicoafectivo de la primera infancia en el que se beneficiaron 1.029 agentes educativos en 10 departamentos del país. Del 21 de junio hasta el 17 de agosto se llevarán a cabo las graduaciones.  

La cualificación del talento humano que trabaja con la primera infancia es uno los pilares del Ministerio de Educación Nacional como garante de una educación inicial de calidad a los niños y a las niñas de 0 a 5 años. Es por ello que el MEN y Uninorte se unieron para realizar, a través del Programa Pisotón, la cualificación en educación y desarrollo psicoafectivo de la primera infancia.

En los departamentos focalizados: Atlántico, Boyacá, Huila, Santander, Caldas, Arauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Yopal y Vichada, el proceso de cualificación brindó un amplio conocimiento sobre el desarrollo infantil, nuevas alternativas pedagógicas y un entrenamiento en las herramientas para la aplicación del Programa Pisotón.

“Como educadoras, han sido muy significativos los encuentros con Pisotón, nos han permitido conocer a profundidad los pensamientos y sentimientos de los niños, ponernos en su lugar, darnos cuenta que la educación va más allá y ser pioneras en los nuevos métodos para trabajar con los niños.”, expresó Marly Moncada, agente educativa de la modalidad FAMI.

La implementación piloto del Programa Pisotón fue uno de los requisitos para recibir la certificación. Más de 3.500 niños, niñas y padres de familia participaron de cada una de las técnicas lúdico-educativas propuestas, propiciando así la salud emocional y el desarrollo integral de la primera infancia. “Esto me ayudará a ser mejor madre y guiar a mis hijos, ahora veo la importancia de saberlos escuchar y permitirles que digan todo lo que sienten”, comentó una madre de familia participante.

También hacen parte de esta alianza la Fundación Mario Santo Domingo, Fundación Bancolombia, Organización de Estado Iberoamericanos – OEI y Colpatria, como parte de una apuesta conjunta en favor de los niños y niñas, de tal manera que reciban los cuidados necesarios, la estimulación adecuada y los componentes nutricionales, emocionales y sociales que permitan su sano e integral desarrollo.

 

 

 

Cuando la tierra llora

 

En el marco de la celebración del Día de la Tierra les compartimos un fragmento del cuento "Cuando la Tierra Llora" (material del Programa de Educación Ambiental de Pisotón) para que reflexionemos sobre cómo nuestras acciones afectan al planeta y qué podemos hacer para contrarrestar tal impacto. 

"La tierra en que vivimos, vive como nosotros y tenemos que amarla y cuidarla para que viva ella y así vivamos nosotros también" 

 “Yo me llamo planeta tierra. Mi cuerpo está compuesto de aire, agua, fuego, tierra. Ríos, montañas, mares, llanuras, bosques, valles y desiertos. Miles de seres me habitan en las distintas partes de mi cuerpo, pero no todos me cuidan como deberían. Cortan los árboles sin medida, botan basura que no puedo digerir y ensucian con ellas las quebradas, los ríos y los mares; encienden fuego y me queman para cultivar sin medida; derraman líquidos y químicos sobre mi piel y me fumigan. Se matan unos a otros y se hacen daño y… estoy enferma. Todo lo que ustedes llaman desastres, son las reacciones de mi cuerpo ante la enfermedad. Yo sé que ustedes quedan malheridos y tristes, pero no puedo evitarlo. Cuídenme y yo cuidaré de ustedes”.  

 

Cuéntanos en nuestras redes sociales: Facebook o Twitter cómo cuidas y proteges al planeta tierra, utiliza el HT #DíaDeLaTierra

 

 

¿Qué hacer ante las ´pataletas´ de mi hijo o hija?

Es común encontrarse con padres de familia desesperados ante las pataletas de sus hijos, estado de rabia que por lo general va acompañado de llanto y gritos incesantes, y ante los cuales no saben cómo actuar para calmar al niño o niña. Muchos se podrán preguntar: ¿Qué hacer? ¿Cómo controlarlos? ¿Se pueden evitar?

En principio es importante comprender el momento de desarrollo por el cual atraviesa el niño o la niña. En los primeros años de vida los padres satisfacen todas las necesidades, deseos y gustos de los niños; a medida que van creciendo, cuando tienen alrededor de los 2 años, van ganando confianza y seguridad en sí mismo, ya no quieren que papá o mamá hagan las cosas por ellos, si no que ellos mismos se sienten en la capacidad de hacerlo. Es así como empiezan a desarrollar su autonomía, que se ve reflejada en la utilización del lenguaje como medio de comunicación, la expresión afectiva, el control de su cuerpo y un caminar con más seguridad, entre otras.

Al mismo tiempo, los padres empiezan a exigirles ciertos comportamientos, a establecer límites y a disciplinar. Los niños pasan de un momento en el que todo le era dado a otro en el cual deben empezar a acatar normas, generando así confusión, rechazo y en ocasiones frustración. Es en medio de esa lucha interna entre su autonomía y la disciplina por parte de los padres, que se presentan las pataletas. El pequeño no comprende por qué antes podía recibir lo que quería y ahora debe cumplir ciertos límites para tener lo que desea.

La autonomía vs disciplina es propia del desarrollo infantil, el acompañamiento de los padres y cuidadores es fundamental, de tal manera que puedan brindar las bases para que el niño o la niña crezcan siendo autónomos y capaces de adaptarse a las normas sociales.

Si en la relación con su hijo o hija se presentan pataletas con frecuencia es importante tener en cuenta que:

·         Como padres reaccionar agresivamente no resolverá la situación. Lo mejor es mantener la calma y acompañar al niño o la niña durante su rabieta y esperar a que pase.

·         Una vez padre e hijo estén calmados, hable con él sobre la situación vivida y la reacción que tuvo al respecto.

·         Ceder al deseo del niño sólo ayudará a reforzará la pataleta; aunque en principio se calme y parezca que la situación está bajo control, con eso está propiciando que se presenten situaciones similares más adelante, a las cuales el niño exigirá con más fuerza lo que desea.

·         Como padres deben mantener un equilibrio entre la autonomía que su hijo gana cuando descubre y hace cosas nuevas, y la disciplina que le permita mantener una conducta socialmente aceptada.

·         Explíquele de una manera clara las razones para establecer tales límites, así el niño o la niña puede aceptar las normas y comprender que la educación es una forma de expresión de amor.  

 

Alianza para llevar a Pisotón a otros estados de México

Niños y niñas de primera infancia de poblaciones vulnerables de Quintana Roo y Coahuila se beneficiarán con el Programa Pisotón. 

Con el propósito de unir esfuerzos para implementar el Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo Pisotón en los estados de Quintana Roo y Coahuila de México, se selló una alianza entre la Universidad del Norte, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) de dichos estados.

La alianza que fue firmada por el Dr. Jesús Ferro Bayona, Rector de la Universidad y por la Dra. Carolina Viggiano, Directora General del Conafe y Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF de Coahuila, busca apoyar la formación de agentes educativos que atienden a la primera infancia en poblaciones vulnerables y hacen parte del Programa de Educación Inicial que el Conafe lleva a cabo en los estados de Quintana Roo y Coahuila.

Junto con la Dra. Viggiano, estuvieron la Dra. Mariana Zorrilla, Primera Dama de Quintana Roo y Presidenta del DIF de dicho estado; el Dr. Jesús Rodríguez, Director del DIF de Quintana Roo; la Dra. Silvia Arleth Austria, Directora de Delegaciones y Concertación con el Sector Público del Conafe y el Dr. Jaime Bueno, Director del DIF de Coahuila, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y observar de forma directa las experiencias del Programa Pisotón, compartir con los niños, niñas, padres de familia y agentes educativos beneficiados, al mismo tiempo de generar un espacio para intercambiar conocimiento y reflexiones desde, con y para la Primera Infancia.

Los agentes educativos beneficiados con esta alianza participarán en el Diplomado en Educación y Desarrollo Psicoafectivo que es impartido por la Universidad del Norte. Durante su formación recibirán el conocimiento sobre el desarrollo integral del niño, así como las herramientas básicas para la aplicación del Programa Pisotón.

El Conafe y el DIF son organismos públicos de México, que desde cada uno de sus escenarios, tienen como objetivo generar equidad educativa para los niños y jóvenes de sectores vulnerables  y garantizar el bienestar de las familias mexicanas.

Esta alianza de carácter público-privado es un compromiso con la niñez y una apuesta conjunta para promocionar la salud emocional y el desarrollo integral de la infancia.

El Programa Pisotón llegó a México por primera vez en el año 2005 a través de la Secretaria de Educación Pública, desde entonces se ha implementado en Ciudad de México, Iztapalapa, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Monterrey, Yucatán, San Luis Potosí y Nayarit, beneficiando a más de 1800 maestros, 5000 niños y niñas. 

MEN y UNINORTE continúan cualificando agentes educativos de Primera Infancia

El Diplomado en Educación y Desarrollo Psicoafectivo Pisotón se desarrollará en 9 departamentos del país.

Barranquilla, Febrero 21 de 2014. La cualificación del talento humano es una de las líneas estratégicas del Ministerio de Educación Nacional, la cual está orientada a generar procesos de actualización en temáticas que aporten a la compresión del sentido y alcance de la educación inicial. Es por ello que por tercer año consecutivo, el MEN y la Universidad del Norte unen esfuerzos para cualificar agentes educativos de primera infancia en educación y desarrollo psicoafectivo.

Pisotón integra al niño y sus figuras vinculares: Padres, cuidadores y/o acompañantes educativos

A esta alianza, de carácter público – privado, se unen las Fundaciones Mario Santo Domingo y Bancolombia, la Organización de Estado Iberoaméricanos (OEI) y Colpatria, como parte de su compromiso por el bienestar y desarrollo integral de la infancia. “Está alianza muestra que estamos respondiendo a las necesidades que tenemos como país frente al trabajo con la Primera Infancia, y que si es posible unir esfuerzos para alcanzar la tan anhelada transformación”, expresó Ana Rita Russo, Directora del Programa Pisotón. 

En esta oportunidad se beneficiarán más de 1000 agentes educativos de los departamentos de Atlántico, Arauca, Boyacá, Caldas, Casanare, Huila, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, quienes asistirán a los talleres que inician en el mes de febrero y se extenderán hasta julio.

El proceso de cualificación en Educación y Desarrollo Psicoafectivo brindará a los agentes educativos un amplio conocimiento sobre el desarrollo integral de la primera infancia, herramientas lúdicas y nuevas alternativas pedagógicas para trabajar con los niños y niñas, entre ellas la aplicación y ejecución del Programa Pisotón.

Pisotón es un programa lúdico-educativo que busca prevenir y promocionar la salud psicoemocional y el desarrollo integral de los niños y niñas, de manera recreativa, educativa y formativa, con el acompañamiento de las figuras más importantes de su vida como son sus padres, y /o sustitutos, acompañantes educativos y cuidadores.

Durante el 2012 y 2013, años en los cuales también se llevó a cabo este proceso, se cualificaron más 9000 agentes educativos, logrando beneficiar a cerca de 20 mil niños, niñas y sus familias, contribuyendo así con la meta de cualificación de 46 mil agentes educativos, fijada por el Ministerio de Educación Nacional para el cuatrienio 2010-2014.  

De la agresión a la violencia

Manifestaciones de agresividad de los niños si no son correctamente tratadas por los padres pueden llevar a que se conviertan en personas violentas en sus entornos sociales.

Los seres humanos tenemos capacidad tanto para el amor como para la agresividad, dos componentes que nos acompañan durante los diferentes momentos de la vida y se van regulando en la medida que vamos creciendo. En la primera etapa de desarrollo, la de bebé, el placer se logra a través de la alimentación y la succión; al mismo tiempo se empiezan a expresar tendencias agresivas en hechos como el morder objetos externos y el seno de la madre. Las expresiones agresivas le permiten diferenciarse de la madre y dan paso a las primeras simbolizaciones.

Cuando el bebé cuenta con padres capaces de entender, sostener y satisfacer sus necesidades, y a la vez contener sus angustias, va regulando sus emociones y controlando las expresiones agresivas. Pero cuando no se logra un adecuado soporte de la agresión, y en cambio se ejerce maltrato y violencia hacia el bebé, la agresividad se desborda, lo que genera una primera forma de relación inadecuada hacia el medio externo: se favorece el descontrol.

Cuando es así, los niños manifiestan un apego inseguro, evasivo y rechazante. La agresión se torna defensiva, ya no frente a las tensiones internas, sino frente a la realidad externa hostil y maltratante. El descontrol que presenta el bebé toma el lugar de la ira, la cual se convierte en una experiencia displacentera para este. Genera angustia, sensaciones de malestar y con el tiempo una percepción inadecuada de sí mismo.

La agresión en la infancia es propia del desarrollo; mientras que la violencia debe entenderse como una respuesta de defensa frente a un medio que ha sido violento o no ha logrado contener las tendencias innatas del niño. Un infante violento es la manifestación de una falla, una carencia, una expresión de maltrato en el vínculo entre niño y adulto.

Entre los dos y tres años, las rabietas y pataletas toman lugar en la vida de la mayoría de los niños. Esto hace parte del mismo desarrollo evolutivo. En tanto crecemos nos vamos dando cuenta de que la realidad presenta frustraciones: no todo es cuando se quiere, no todo se puede, no todo es placer. Darse cuenta de que no todo es felicidad es un proceso que toma tiempo. Es función de los padres señalar los límites, contener las expresiones agresivas y hostiles de los niños ante las frustraciones de la realidad, al mismo tiempo que reconocer los sentimientos amorosos.

Si el niño se encuentra con padres que responden agresivamente a las pataletas o por el contrario ceden a sus deseos, es posible que se perpetúen las conductas agresivas por más tiempo. Al contar con figuras afectivas contenedoras y afectivas, los niños poco a poco van internalizando las normas. El mostrar los límites y establecer normas es esencial tanto para la satisfacción de necesidades como para la obtención de placeres.

Durante las expresiones de rabietas y pataletas se requiere de padres que tengan paciencia y no pierdan el control de sí mismos, este es el mejor ejemplo para un infante de que necesita aprender a controlar sus emociones. Los adultos les deben ayudar a expresar en forma sana sus emociones, mostrándoles que un adecuado manejo de estas nunca colocaría en peligro su bienestar, ni el de los seres queridos. Además, resulta fundamental enseñarles a ir dejando la pataleta como medio para hacerse entender.

Entre los tres y cinco años surgen con mayor intensidad los celos y la rivalidad. Esto se manifiesta en la escuela, pero en especial con los padres. Este momento implica la pregunta del amor del padre del sexo opuesto y la rivalidad con el padre del mismo sexo, proceso normal que conllevará a la competencia y los celos como parte del crecimiento. Los padres deben explicarles las diferentes formas del amor. Cuando estos se ponen a competir con sus hijos por el amor de su pareja o generan rechazo a las expresiones emocionales de sus hijos, se puede desarrollar una alteración en el desarrollo psicológico, específicamente relacionado con su identidad.

Entre los seis y los doce años, el interés se centra en la escuela y se consolidan las relaciones con sus compañeros. Cuando se llega con una historia de maltrato desde la casa, el descontrol y apropiación de la violencia exacerbada se desplazará al interior de las escuelas.

El maltrato infantil genera serias alteraciones en el sano desarrollo psicoafectivo. Se presenta en diferentes manifestaciones: identificación con el agresor, donde los niños maltratados comprenden el maltrato como una forma válida de relacionarse con los demás y ejercen la violencia; la vuelta sobre sí mismo, en la cual la agresión y violencia toma el camino de comportamientos autolesivos, la depresión e incluso ideas suicidas; la represión o el guardar sentimientos de ira y frustración, que se pueden expresar en la somatización o alteraciones de personalidad en la vida adulta.

De acuerdo con cifras de Bienestar Familiar, en el año 2011 se presentaron 14.211 casos de violencia hacia niños. Hoy en día la violencia hacia esta población no solo es la que se presenta en el hogar, sino también en las escuelas, sin olvidar los niños víctimas del desplazamiento forzoso, aquellos que hacen parte de grupos armados por fuera de la ley y todos los violentados por el conflicto social que vive Colombia.

Desde la experiencia de trabajo en el Programa de Educación y el desarrollo Psicoafectivo Pisotón, se ha encontrado que los niños que han sufrido formas de violencia como maltrato infantil, violencia intrafamiliar y violencia social, presentan temores relacionados con la muerte, a ser dañados o la desconfianza en el otro. Frente a esto, los niños tienden a responder desde la identificación con el agresor y con la violencia como forma de expresión de emociones. Pasan de ser agredidos a agresores, de ser violentados a ser violentos, de la agresión a la violencia.

Con la aplicación del Programa se evidencia que existe una posibilidad de retomar un camino diferente en la vida de estos niños, logrando la resignificación de las experiencias, cambios en la forma como se visualizan a los adultos y a sí mismos, y generando nuevas formas de responder frente al medio. Así se pasa de la violencia a la sana expresión de emociones.

En los niños existen expresiones agresivas que son propias de los diferentes momentos del desarrollo que pueden tomar lugar a la violencia debido a las características de los objetos, de las formas del vínculo y del ambiente. En medio de la penumbra y la claridad de la mente infantil, hay un mundo exterior que permitirá encender la luz de la penumbra, o por el contrario apagar la claridad encontrada. Como decía el pediatra psiquiatra Donald Winnicott: “El niño posee una gran capacidad para la destrucción, también tiene una enorme capacidad para proteger lo que ama de su propia destrucción”

 

Autores:

Ana Rita Russo de Sánchez - Directora de la Maestría en Psicología Clínica. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Directora del Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo Pisotón. arusso@uninorte.edu.co.co

Jorge Galindo Magíster en Psicología Clínica. Director de Investigaciones y Publicaciones de Pisotón. jorgeivan.1973@gmail.com

Una nueva infancia

 

Por: Karen Pacheco Echeverry - Coordinadora Programa Pisotón 

Desde hace varios días he estado pensando en cuál o cuáles serán los marcos en los que voy a inscribir mi discurso para este artículo, y lo pienso porque definitivamente no puede ser uno sólo pero más importante, es tener claro que no pueden serlo todos.

Esta consideración es posible y deviene en pensamiento cuidadoso antes de pasar al acto de escribir, en mi que soy adulta y vengo de una infancia en la que mis padres decían sí o no y eso bastaba para mi, soy de una generación hija de una madre para quien “solo era que mi papá nos mirara de aquella forma para saber que teníamos que ir a dormir e inmediatamente hacerlo....o que mi papá sonara las llaves para entender que la visita debía marcharse, nadie decía nada...reíamos en silencio al recibir la particular señal en tanto nuestros amigos, muy entendidos, ya estaban saliendo de casa”.

Éramos niños por quienes las consultas clínicas populares hacían referencia a inhibiciones, a temores pronunciados o a desobediencias con los padres que hoy pasarían absolutamente inadvertidas.

Un domingo escuché la historia que contaba un papá joven a su amigo “... mi hija me pidió que hablara con Papá Dios y le dijera que no le trajera más regalos en navidad... porque ella no se iba a portar bien”. ¿Es bueno? ¿Es malo? yo diría que es diferente, sustancialmente diferente. Es una nueva niña, distinta a las que fuimos las de mi generación y distante a las que fueron las de generaciones anteriores. Pero con un hilo común a todas; han sido y seguirán siendo niñas tejidas en medio de las significaciones que los adultos de cada época les otorgan.

En nuestros días, ¿quiénes ocupamos ese lugar de adultos que ofrecen información, intención y significación de la vida a los niños? Escuché este diálogo: dice la madre - “¿por qué me preguntas eso a mí?”, responde el hijo - “mamá, porque tú eres mi otro google”. Queda claro quién está primero como proveedor de respuestas a los enigmas infantiles, y quiénes estamos quedando al menos en este caso con suerte, como plan B.

Esta es una nueva infancia hija del exceso de goce que caracteriza el discurso capitalista y tecnológico en la era postmoderna, donde el derecho a disfrutar de todo esconde la contracara de tener que gozar a toda costa.

Y así como es justo otorgar a nuestro tiempo una nueva sensibilidad (irrisoria en tiempos pasados) hacia la condición infantil, también lo es el reconocer que con lo global se van palideciendo los secretos; lo privado se desdibuja frente a lo público. Hemos construido una sociedad que está comandada por el imperativo a gozar, la instrucción para alcanzar la felicidad es clara: hay que gozar, aquí y ahora, tanto como se quiera, cuando se quiera y con quien se quiera.

Es natural que busquemos cómo gozar, ya lo decía Freud con el principio del placer, pero ¿qué pasa cuando la búsqueda está más allá del principio del placer, cuando el goce se convierte en dictador, nos supera y termina imponiéndonos condenas que en su infinita repetición nos infligen más dolor que placer?

Antes un caballito de madera y unos “chocoritos” en un fresco patio en casa de la abuela eran suficientes para divertir a unos niños, un juguete nunca resultaba ser viejo pues era juguete al fin y al cabo. Ahora, tenemos cuartos llenos de juguetes que mañana ya pasan de moda y pasado mañana gracias al nuevo comercial o con el video con más de un millón de “likes” en las redes sociales es reemplazado con inmediatez ante la exigencia que los niños hiperconsumidores imponen a sus padres.

La función paterna, el respeto por el orden de los lugares que ocupa cada uno, el acotamiento del desborde, el límite que nos diferencia y al tiempo permite que nos constituyamos como seres humanos, nos abre la posibilidad del encuentro armonioso con el otro, mantiene la posibilidad de la vida en relación con otros.

 

Artículo también publicado en la Revita EnContacto de la Univesidad del Norte. Descarguela aquí

Foto tomada de: http://bit.ly/1nsKB4a

 

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