Bloggers Destacados

Pisotón en Emergencia

Dado que el territorio nacional está expuesto a amenazas por inundaciones, sismos, avalanchas entre muchos otros, corresponde al sector educativo preparar a la niñez y juventud para afrontar lo inevitable y evitar aquello que depende de omisiones humanas.

En este sentido, es una necesidad imperante destacar y unir esfuerzos para trabajar en una educación ambiental que conlleve a acciones inmediatas de reparación y conservación del ambiente como estrategia fundamental para promover cambios y movimientos a favor de un mundo habitable, que nos ofrezca calidad de vida y posibilite en el tiempo, la permanencia de los seres humanos.

Resulta perentorio la creación de espacios que impliquen la educación ambiental, ya que esto influye sobre el conocimiento, y este a su vez, en las actitudes y valores de la población hacia el entorno y su medio ambiente.

Con base en esta necesidad, se estructura el Programa de Educación Ambiental Pisotón con una metodología basada en los sustentos teóricos referentes para el desarrollo de una relación adecuada niño-medio ambiente con el fin de que asuman un rol activo que conlleve al aprendizaje a partir de la experiencia.

A  raíz de de la aplicación de Pisotón observamos serias dificultades en la constitución del vínculo afectivo, por lo que se creó La Cartilla "Nuestros Primeros Encuentros Afectivos y Educativos" y la red para el Fortalecimiento del Vínculo Afectivo para llegar a tiempo y acompañar a los niños y niñas y sus familias tal como lo plantea el Ministerio de Educación Nacional.

Pisotón en Emergencia reconoce la importancia de la intervención psicoafectiva para la resignificación de pérdidas, privaciones, temores, estados de tristeza y ansiedad, entre otras manifestaciones y reacciones frente a la tragedia. El programa está organizado de la siguiente forma:

  •  Conferencia para padres y maestros sobre Desarrollo Evolutivo.
  •  Cuentos para niños: Se identifican con los personajes de los cuentos.
  •  Psicodramas: Proyectan sus emociones.
  •  Juego en Casa: integran a sus familias.
  •  Relato Vivencial: Elaboran sus vivencias y resignificación.
  •  Taller de Integración Familiar: Comparten experiencias, evalúan logros y resultados