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El aporte del Programa Pisotón al desarrollo integral y a la mejora de la calidad de vida de población infantil de Latinoamérica se hace explícita luego de obtener los resultados posteriores a su aplicación, no sólo en sectores de la sociedad comúnmente clasificados en condiciones adecuadas sino también en sectores de población desplazada por la violencia, víctimas de catástrofes naturales, inmersos en el conflicto armado y altamente vulnerables.

Los resultados de la aplicación del Programa Pisotón en cada uno de estos casos presentaron claramente los cambios sucedidos en niños y niñas y sus familias durante el desarrollo del Programa, logrando:

 

Que los niños y las niñas:

  + Expresen adecuadamente lo que sienten y piensan.

  + Se conozcan, se quieran y se respeten a sí mismos y a los otros. 

  + Sean felices con lo que tienen, reconozcan oportunidades y luchen por alcanzarlas.

  + Construyan vínculos afectivos que potencien su desarrollo.

  + Comprendan la importancia de los límites en su proceso de desarrollo. 

  + Afronten con fortaleza los retos y fracasos.

   + Reconozcan y gocen sus triunfos.  

    + Reconozcan a sus padres como figuras de amor y educación. 

    + Disminuyan sus temores y fortalezcan sus cualidades.

    + Adquieran la capacidad de regulación y logren un adecuado proceso de socialización.

    + Busquen resolver los conflictos.

    + Luchen por alcanzar una calidad de vida adecuada.

 

Que los padres, cuidadores y acompañantes educativos:

    + Sean sensibles, conscientes y respondan a las necesidades infantiles. 

    + Se concilien con su pasado, reconstruyan su historia e integren su rol afectivo–educativo con  los niños y niñas

    + Se motiven a utilizar otras alternativas de educación y disciplina diferentes a la violencia.

    + Reconozcan que los niños y niñas necesitan límites con amor y sin temor.

    + Se acerquen a los niños y niñas y jueguen con ellos. 

    + Consoliden un fuerte vínculo afectivo con los niños y niñas que propicie un crecimiento infantil seguro, autónomo   y socialmente participativo.

    + Se reconozcan como figuras importantes en la organización de la personalidad del niño y la niña.

 
 

Pisotón en Cifras

El Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo, Pisotón, ha hecho presencia no solo en Colombia, sino en países como Panamá, Bolivia, Ecuador y México.

Los resultados del programa han tenido un efecto favorable en 55.473 niños y sus familias, que han participado en el estudio de campo realizado en los diferentes diplomados.

En la actualidad el Programa se ha implementado en 8.123 instituciones, y  ha capacitado a alrededor de 18.929 docentes y agentes educativos.

Hemos llegado a más de 5 millones de niños y sus familias, desde nuestra conformación como Programa infantil recreativo, educativo, y formativo.