Las investigaciones realizad por el equipo de Pisotón y la experiencia de las intervenciones con las comunidades han validado el impacto del mismo e impulsado al desarrollo de otros estrategias, que desde sus temáticas también aporten a la construcción de seres humanos integrales, tal es el que caso de los Programas sobre: desarrollo psicoafectivo para niños y adolescentes, educación en valores y recuperación psicoafectiva.

Estructura de los programas:

Para la implementación de cada uno de los programas, se tiene en cuenta una metodología, la cual a partir de técnicas lúdico-educativas, permite una identificación, proyección, elaboración y resignificación, promocionado así la salud emocional en los niños, niñas, padres de familias y maestros.

  • Conferencia para padres-madres y maestros sobre desarrollo evolutivo.
  • Cuentos para niños y niñas donde personajes animales viven las diferentes circunstancias y conflictos normales que se presentan en el proceso de desarrollo propiciando la identificación proyectiva.
  • Psicodramas sobre cada una de las temáticas presentadas en los cuentos permitiendo la expresión proyectiva y la experimentación con mayor monto de descarga motora en la actuación.
  • Juego en casa, sobre las temáticas de los cuentos y el psicodrama, que permiten la proyección e identificación en un ambiente que propicia la comunicación y elaboración junto con sus figuras vinculares.
  • Relato Vivencial que propicia la diferencia entre la fantasía y la realidad, al expresar las experiencias vividas en cada una de las circunstancias de la vida del niño y niña, permitiendo la elaboración y la resignificación.
  • Taller de integración para padres, facilitadores, hermanos y niños, en el cual de manera lúdica se viven las situaciones de cada temática trabajada durante el año escolar y se evalúan los logros y resultados.
     
Desarrollo Psicoafectivo y
Educación Emocional
Educación en
valores
Programa de Recuperación
Psicoafectiva