#ExperienciasPisotón #ExperienciasPisotón

Visor de contenido web Visor de contenido web

Atrás

Pisotón, 20 años dejando huellas

 

Experiencias significativas con el Programa Pisotón

Pisotón, 20 años dejando huellas

 

El Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, de la Universidad del Norte invita a participar en la actividad de experiencias significativas: “Pisotón, 20 años dejando huellas”. Para ello, abre la convocatorio para que los agentes educativos, equipos psicosociales o profesionales de las áreas de salud que se han formado en la aplicación del Programa Pisotón y lo han implementado en sus comunidades, centros de desarrollo, hogares infantiles, compartan experiencias significativas producto de la apropiación del Programa y el impacto que éste ha tenido en las comunidades donde se ha llevado a cabo.

 

Presentación:

El Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, de la Universidad del Norte, tiene como objetivo facilitar en los niños y niñas la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y la resolución adecuada de conflictos en situaciones normales y de alta vulnerabilidad, a través de las técnicas lúdico educativas de cuento, psicodrama, juego y relato vivencial.

 

Para ello, el Programa Pisotón, a través del Diplomado en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, forma agentes educativos, maestros, psicólogos y miembro de equipos psicosociales para que estos apliquen las técnicas lúdicas educativas en las instituciones educativas.

 

En el marco de la celebración de los 20 años del Programa, que se conmemoran en el 2017, se realiza la actividad “Pisotón, 20 años dejando huellas” con el propósito de conocer aquellas experiencias significativas que han surgido de la apropiación del Programa por parte de los agentes educativos, en especial el impacto que el Programa ha tenido en los niños, niñas y padres de familia beneficiados.  

Esta actividad también se realiza con el objetivo de hacer un reconocimiento a la labor que los agentes educativos, maestros, psicólogos y equipos psicosociales han desarrollo en el marco de los procesos de sostenibilidad e institucionalización del Programa, brindándole a los niños, niñas y sus familias una oportunidad de reconocer sus historias de vidas y aportar herramientas para ser resilientes.

 

¿Qué es una experiencia relevante o significativa?

Según el Ministerio de Educación Nacional, una experiencia significativa es una práctica concreta (metodologías, estrategias, material pedagógico y didáctico, adecuación de espacios etc.) que genera impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa, posibilitando el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes tales como el académico, el directivo, el administrativo y el comunitario; fortaleciendo así, la calidad educativa. Para esta actividad, las experiencias relevantes o significativas son aquellas que surgen a partir de la implementación del Programa de forma creativa y atendiendo a las necesidades del contexto y que generan impacto.

 

¿Quiénes pueden participar?

La participación en la actividad puede ser de manera individual, grupal o a nombre de una institución educativa. Se recibirán propuestas de agentes educativos, maestros, psicólogos y miembro de equipos psicosociales, comunidades afro o indígenas que se hayan formado en la aplicación del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón en Colombia, México, Ecuador, Panamá y Bolivia

¿Cuáles son los plazos de la actividad?

La recepción de las postulaciones estará abierta hasta el 28 de Febrero del 2017


¿Cómo participar?

Los interesados deben diligenciar el formulario de inscripción en el cual compartan de qué forma han implementado el Programa Pisotón en sus comunidades, haciendo énfasis en el impacto que éste ha tenido en los niños, niñas y padres de familia. Asimismo, se deberán adjuntar evidencias que soporten el trabajo, bien sea a través de fotografías o videos de máximo 5 minutos.

Los documentos que deben presentar a más tardar el día 28 de Febrero de 2017 son:

 

¿A dónde se deben enviar las propuestas?

Las propuestas deben ser remitidas al correo electrónico bprada@uninorte.edu.co con copia a infopisoton@uninorte.edu.co indicando en el asunto: Experiencia Significativa Pisotón – 20 años

 

¿Cómo será el proceso de selección?

De las propuestas recibidas se escogerá un mínimo de 3 experiencias, que por su sustentación y evidencias den cuenta de transformación o movilizaciones significativas. Un jurado calificador evaluará las propuestas recibidas, y aquellas que obtengan el mayor puntaje participarán en un proceso de entrevista para validar y corroborar la información recibida.   

 

Entre los criterios de evaluación, que el jurado calificador tendrán en cuenta están:

Criterio

Descripción

1. Tiempo de aplicación del programa

Cuánto tiempo llevan los actores principales aplicando el Programa en sus comunidades/instituciones.

2. Creatividad y originalidad

Las evidencias anexas demuestran creatividad por parte de los actores para la implementación del Programa. La experiencia significativa demuestra que se han implementado nuevos elementos o desarrollos novedosos en la aplicación del programa.

3. Impacto

Los cambios, transformación o movilizaciones evidenciadas en los niños, niñas y padres de familias beneficiados con el Programa.   

4. Cobertura

Cuántos niños, familias fueron beneficiados.

 

El jurado

Estará compuesto por un equipo multidisciplinar con experiencia tanto en la implementación del Programa como en el trabajo en contextos educativos. 

 

¿Cuáles son los estímulos para participar de la actividad?

Todos los participantes recibirán un diploma que certifica la participación en la actividad.  

Las experiencias ganadoras asistirán a la celebración de los 20 años del Programa Pisotón que se realizará en el mes de marzo en la ciudad de Barranquilla y recibirán un reconocimiento y distinción pública.

En caso que tenga alguna duda o inquietud, podrá escribir al correo electrónico: bprada@uninorte.edu.co o comunicarse a los teléfonos en Barranquilla, Colombia 3783836 o 3783858. 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.