|

  

#ExperienciasPisotón #ExperienciasPisotón

Atrás

Pisotón, una experiencia que ‘Sabe Hacer Colombia’

 

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), realizó en Bogotá el lanzamiento de ‘Saber Hacer Colombia’, un portafolio de experiencias nacionales y territoriales que han generado aprendizajes significativos en el país. El Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, de Uninorte, es uno de los 10 casos que hacen parte de esta iniciativa.

Para la selección de los casos la APC- Colombia y la Fundación Habitat Colombia, llevaron a cabo estudios a través de unas guías metodológicas, las cuales permitieron documentar, clasificar y validar experiencias que ofrecieran enseñanzas concretas para enfrentar los retos que impone la Agenda 2030, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, los Planes de Desarrollo Territorial y la agenda de paz y posconflicto.

El Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, respondiendo a la línea de salud y bienestar de los ODS, fue incluido dentro del portafolio como una experiencia educativa para la construcción de paz, contribuyendo con su quehacer a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

‘Saber Hacer Colombia’ permite identificar actores innovadores de eficiencia y sostenibilidad, visibilizar  procesos y líderes de cambio, impulsar intercambios de conocimiento en escenarios de cooperación y generar redes de conocimiento. 

“El reto de documentar este conocimiento es que se lleve a cabo un intercambio, y por eso APC-Colombia se apoya en el poder de las alianzas, que nos ayuden a que la generación de redes de conocimiento mantengan vivo este proceso de identificación de experiencias y aprendizajes a futuro”, explicó Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia, durante el lanzamiento.

Con el portafolio de experiencias se facilitará el intercambio de conocimiento a través de la Cooperación Sur- Sur, Cooperación Triangular y la Cooperación Col-Col, permitiendo que de esta manera se puedan replicar en otros escenarios. 

En el marco del lanzamiento, también se llevó a cabo una feria de conocimiento en donde las experiencias compartieron con los asistentes sus estrategias de ejecución y los aprendizajes adquiridos durante el proceso de documentación de los casos.

Los otros casos incluidos en el portafolio de Saber Hacer Colombia son: Banca de oportunidades, Parque Mundo Amazónico, Causaseco, Ciclovías, Escuela Taller de Colombia, Programa Maná, Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, Programa Ondas y Redes de Emprendimiento. 

Vea el video de la experiencia del Programa o descargue la publicación del caso aquí

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.