Filosofía y Humanidades Filosofía y Humanidades

El blog 'Tales por cuales' es uno de los espacios donde estudiantes y profesores del Departamento de Filosofía y Humanidades comparten sus textos que van desde la filosofía y pasan por la literatura, el arte, la política y demás intereses particuales de cada uno de sus creadores. 

 

 

 

Blogs Blogs

Atrás

¿Dónde quedan los ojos?

Hace un tiempo mi pequeña prima me preguntó dónde quedaban los ojos. Es algo que provoca risas porque todos estamos convencidos de saber dónde se encuentran, ¿cierto? A nadie se le ocurriría escribir algo similar a unas “Instrucciones para encontrar la ubicación de los ojos”.

Por: Gabriela Castro.

Pero hace unos días pensé que quizá no sería algo tan extraño. Yo iba caminando por la universidad mientras chateaba con mi celular, estaba jorobada y cada cierto tiempo levantaba un poco la vista para ver qué había delante de mí. Suelo burlarme de este comportamiento, pero ahí estaba, cediendo ante él de todos modos. Un joven que venía caminando hacia mí, en la misma posición distraída, frenó de repente cuando estábamos a punto de estrellarnos.

Este casi accidente me sacó de mi ensimismamiento. Y por un momento miré alrededor y me encontré con la misma escena en todas partes, parecía sacada de una película futurista sobre el fin del mundo: jóvenes a punto de chocar los unos con los otros, tan cerca pero tan lejos entre ellos, medio zombificados, quizá la palabra más adecuada para describirlos sería “tecnificados”.

Tal vez no sería extraño pensar que dentro de poco desconoceremos incluso el significado de la palabra “mirada”, si ya no lo hacemos nunca, eventualmente podría desaparecer del lenguaje. Es una hipótesis acaso llena de resignación porque la escribo desde un computador y será luego publicada en una plataforma de internet.

No intento decir, ¡deténganse, por favor! Porque no tendría sentido invertir palabras en lo que se presenta como inevitable. Suena extremista, casi fatalista quizá, pero resulta en una pregunta que es casi una propuesta: ¿cuándo fue la última vez que usted miró a alguien a los ojos?

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.