Filosofía y Humanidades Filosofía y Humanidades

El blog 'Tales por cuales' es uno de los espacios donde estudiantes y profesores del Departamento de Filosofía y Humanidades comparten sus textos que van desde la filosofía y pasan por la literatura, el arte, la política y demás intereses particuales de cada uno de sus creadores.

Blogs Blogs

Atrás

Reseña de CHOCÓ de Jhonny Hendrix Hinestroza

El pasado viernes 21 de agosto, tuve la oportunidad de ver la película colombiana Chocó, dirigida por Jhonny Hendrix (sí, Jhonny, no Jimi), quien, a pesar de su nombre, no es un músico o comediante gringo, sino un productor y director de cine hondamente chocoano. Esta, la primera película que dirige, logra dar cuenta de sus más de 14 años de experiencia en la producción audiovisual.

Esta ópera prima muestra algunos días de la vida de Chocó, una mujer joven que intenta sacar adelante a sus dos pequeños hijos, y que debe lidiar con la difícil relación que mantiene con su violento marido. La historia tiene lugar en apartados rincones de la costa pacífica colombiana, en una comunidad que vive de la minería y donde la pobreza, el machismo y unas condiciones de vida duras están a la orden del día. Con motivo del cumpleaños número siete de la pequeña Candelaria, la hija menor de Chocó, esta última le promete por su día especial un verdadero pastel de cumpleaños, una gran torta. Las dificultades para conseguirla, y las circunstancias que se van presentando a lo largo de la trama, desencadenarán una serie de consecuencias inesperadas, las cuales conducirán a Chocó y a sus hijos hacia destinos inciertos.

Gracias a las sutilezas del guión, la música de las escenas, y a las delicadas tomas de cámara, la película logra que el espectador se vea inmerso en los verdes entornos del pacífico colombiano, y en una cultura que impone enormes responsabilidades a las mujeres y madres, las cuales han de sobrellevar sus tareas con mayor dificultad si el color de sus pieles no es muy claro. Pude llegar a apreciar Chocó, gracias a una plataforma virtual de cine independiente (MUBI), la cual día a día presenta películas, cortometrajes o documentales (escogidos por los responsables del portal web) reconocidos y aclamados por la crítica europea. Este mes, en la mencionada plataforma se encuentran disponibles dos películas colombianas: La sirga, de William Vega (también disponible, si mi memoria no me falla en este momento, en YouTube) y Chocó. Al notar que la ópera prima de Hendrix fue estrenada en el año 2012 (según los datos de MUBI), y luego de haber podido apreciar la calidad cinematográfica de la misma, me inquietó el no haber escuchado antes de ella.

En los últimos tres años, en los cuales me he aproximado con curiosidad al mundo del cine latinoamericano independiente, constantemente experimento la sensación de que el desconocimiento, por parte de nosotros mismos, de los grandes avances y el crecimiento que se ha venido dando en este campo es enorme. Con el breve comentario suscitado por los sentimientos en mí generados por la película Chocó, deseo hacer una invitación a quienes me leen a explorar las posibilidades que nos ofrecen los directores colombianos.