Visor de contenido web Visor de contenido web

Más de 74 mil personas visitaron el Túnel de la Ciencia
Publicado en: mar, 03 may 2016 08:00:00 -0500

Un total de 74 401 asistentes, entre estudiantes de colegios y público en general, disfrutaron de las maravillas del Túnel de la Ciencia durante su estancia de 51 días en Barranquilla. Con 8 turnos al día, durante 12 horas diarias, barranquilleros y atlanticenses de todas las edades conocieron cómo será el mundo en el 2030, desde las maravillas del universo, pasando por el funcionamiento de nuestro cerebro, hasta la medicina del mañana.

La mitad de los asistentes a esta feria del saber y el conocimiento, abierta desde el 11 de marzo hasta el primero de mayo, fue población estudiantil: 14 400 alumnos de colegios departamentales e igual número proveniente de colegios distritales, además de 8200 estudiantes de instituciones privadas. Ellos tuvieron la oportunidad de acercarse a la ciencia de una manera divertida y didáctica. Además, hubo 35 visitas especiales de empresas, organizaciones y fundaciones que sumaron 5 590 personas.

“El balance general del Túnel de la Ciencia ha sido maravilloso. Como institución estamos orgullosos de demostrarle a la ciudad y al país la capacidad de logística y organización que tenemos”, expresó Guillermo Manjarrés, director de Unidades de Servicio y Logística Empresarial, dependencia de la Universidad del Norte que se encargó de la logística y el montaje de la exhibición.

Confesó que organizar un evento de tal magnitud no fue tarea fácil, pero que todas las partes que participaron en el proceso lograron superar el reto. “La experiencia de trabajar con la Gobernación, la Alcaldía y Colciencias fue muy interesante. Logramos una sinergia entre las instituciones, abrimos la feria en el tiempo que era, cumplimos con el cronograma y todo se hizo de acuerdo con lo que se esperaba de parte de la Sociedad Max Planck”, organización creadora del Túnel de la Ciencia, la cual envió una carta de agradecimiento al rector de la universidad por el compromiso asumido por Uninorte para que la exposición se instalara en la Barranquilla en tiempo récord.

“Para la Sociedad Max Planck, contribuir de manera visible al desarrollo de la ciencia y la investigación en el departamento del Atlántico en el 50º aniversario de la Universidad del Norte es motivo de satisfacción”, dice el comunicado firmado por Martin Stratman, presidente de la Sociedad Max Planck.

Pero por encima de todo, la mayor satisfacción que le queda a Manjarrés y a todo el equipo que hizo posible la llegada de la feria a Barranquilla, fue la gran acogida que esta tuvo entre la comunidad: las inscripciones llegaron tan rápido al sistema de asignación de turnos que estos rápidamente se agotaron, y fue necesario abrir más espacios para suplir la demanda.

“Una de mis reflexiones después de ver el recibimiento de la ciudad y la acogida que tuvo el Túnel de la Ciencia, es que la ciudad necesita muchos más espacios como este, para apreciar lo que realmente significa la ciencia, la innovación y la tecnología”, sostuvo Manjarrés, pues al ser una ventana al futuro, esta exposición permite tomar acciones para construir un mejor mañana.

“Hay cosas que son inevitables y hay cosas que podemos cambiar, pero si no las vemos, si no las conocemos, si no la llevamos al lenguaje de las personas del común, no vamos a lograrlo”, añadió.

Tanto él, como el resto de los colaboradores que hizo esta obra posible, recordarán por siempre los rostros de asombro de los niños que entraron al Túnel de la Ciencia y salieron de allí con una visión del mundo que ellos mismos pueden ayudar a crear.

Por Melissa Zuleta Bandera